Arroz afrutado
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 400 g de arroz basmati
♥ 30 g de uvas pasas
♥ 2 cucharadas de ralladura de piel de naranja
♥ 2 cucharadas de ralladura de piel de limón
♥ 1 cucharada de coco rallado
♥ 1/2 cucharadita de molinillo de pimientas de colores (negra, blanca, roja y verde)
♥ 3 cucharadas de aceite de sésamo, de chili o de oliva
♥ 1 cucharadita de sal
Pon a hervir 3 litros de agua en una cacerola u olla mediana o grande. Cuando comience a hervir añade el arroz y la sal y cocínalo según las instrucciones del paquete. Cuando quede medio minuto para terminar la cocción revisa el arroz. Si está hecho apártalo y escúrrelo bien.
Calienta el aceite en una sartén honda antiadherente a fuego fuerte y saltea el arroz durante 3-4 minutos. Añade las ralladuras de naranja y limón, el coco rallado, las pasas y la pimienta y saltéalo 5 o 6 veces, sólo para mezclarlo.
Sírvelo caliente o templado.
Os recomiendo hacer este arroz con aceite de sésamo, si queréis darle más sabor, o con aceite de chili si lo queréis ligeramente picante. Yo le puse mitad de cada uno :P Si no, podéis usar cualquier otro aceite que tengáis a mano, de oliva, de girasol, de cacahuete, de soja, de maíz… También se pueden tostar unas semillas de sésamo en el aceite antes de saltear el arroz.
Es perfecto así solo o como acompañamiento de guisos o algo más cremoso, como garbanzos con espinacas, saag aloo, albóndigas vegetales en salsa, verduras al grill… Es muy fácil de preparar y mientras se cuece el arroz se puede ir haciendo cualquier otra cosilla para acompañar. Si todavía no dominas muy bien lo de cocer arroz, guíate siempre por las instrucciones del paquete, en el que siempre figura, al menos, durante cuántos minutos tiene que hervir el arroz. También puedes echar un vistazo a este método universal para cocer arroz ;)
También si no tenéis Basmati podéis utilizar Thai o cualquier otro arroz aromatizado. Si no encontráis ninguno, hacedlo con arroz largo normal y corriente (blanco o integral), respetando el tiempo de cocción que diga en el paquete, y añadiendo al agua de cocción unas cuantas especias (laurel, romero, tomillo, hierbabuena, menta, nuez moscada, orégano, cardamomo, perejil…).
Si os apetece ponerle más cosas, os recomiendo maíz, piña, aceitunas, alcaparras, zanahoria, mostaza (con bolitas) y en general ácidos y dulces, aunque podéis poner verduras bien picadas a vuestro gusto (pimientos y cebolla por ejemplo).
Por cierto, aunque no publico absolutamente todos los días, el próximo 29 de marzo no subiré ninguna receta. Estaré en huelga general.