Soja Stroganoff
Pasta, salsa cremosa y soja texturizada tipo ternera. Y unos champiñones, un poco de cebolla -casi- caramelizada y si queremos, un trozo de pan para acompañar.
Cada vez que hago soja stroganoff, o “no-ternera” stroganoff, le cambio alguna cosa. Especias sobre todo. Tengo algunos platos que han derivado de este con el tiempo y ahora son muy típicos de mí. Hoy quería dejaros la versión más parecida a la receta original y también más parecida a las primeras versiones que hice, hace unos 10 años, de este plato con tanto renombre.
Que no os asuste, es más fácil de lo que parece :)
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
Para la soja texturizada:
♥ 1 taza y 1/2 de soja texturizada oscura tipo ternera vegetal
♥ 1 cucharada de harina de trigo (o harina de arroz)
♥ 3 cucharadas de salsa de soja
♥ 1 cucharadita de humo líquido
♥ 1/4 de cucharadita de tomillo
♥ 1/4 de cucharadita de perejil
Para la salsa:
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1/2 cebolla blanca
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 1 diente de ajo
♥ 8 champiñones blancos medianos
♥ 200 ml de nata de soja para cocinar (o de avena, arroz, etc)
♥ Aprox. 200 g de pasta larga (tallarines o similares)
En una cacerola pon la soja texturizada con la salsa de soja, humo líquido, tomillo y perejil y suficiente agua para cubrirlo. Ponlo a fuego fuerte y cuando hierva ponlo al mínimo.
Mientras se hace la soja texturizada pica fina la cebolla y fríela en el aceite a fuego medio-bajo. Espolvorea con la sal.
Pica bien fino el diente de ajo y añádelo a la sartén.
Cuando la cebolla esté cogiendo color corta los champiñones en cuartos (o en trozos medianos si son grandes) y agrégalos a la sartén. Deja que se dore todo junto unos minutos.
Saca la soja texturizada, que ya estará blandita, escúrrela y córtala en tiras. Ponla en un bol, espolvorea con la harina y mézclalo todo bien.
Añade la soja texturizada a la sartén salteándolo todo muy bien 3-4 minutos para que se dore homogéneamente.
Añade la nata de soja, mézclalo bien y ponlo a fuego lento.
Mientras se termina de hacer la salsa pon a hervir abundante agua para cocer la pasta según las instrucciones del paquete. Yo he elegido esta pasta:
Es una pasta china que se vende como “lacey noodles”, está hecha con harina de trigo, agua y sal, y se cocina en 3-5 minutos.
Si usas tallarines normales, de sémola de trigo, tardarán unos minutos más. Revisa las instrucciones del paquete para que la pasta quede al dente.
Mientras se hace la pasta revisa la salsa y apaga el fuego cuando esté cremosa.
Escurre la pasta y sírvela con la salsa por encima.
Y ya lo tenemos :) Un platazo con mogollón de sabor y que hincha un poco también :P
La soja texturizada que he utilizado es esta:
La podéis encontrar en tiendas veganas y en algunos supermercados asiáticos. Aunque viene sazonada tiene poco sabor, por eso la hiervo con especias. Podría dejarla solo en remojo, pero es más dura que otras y se hace mucho más rápido si utilizamos agua hirviendo. Ya habéis visto otras recetas mías con esta soja texturizada, por ejemplo la de bulgogi vegano, kebabs de soja, gyudon vegano o korokke.
No quiero repetirme mucho, en esas recetas ya hablo sobre este tipo de soja texturizada, así que os recomiendo echarles un vistazo.
Para hacer ternera stroganoff vegana van estupendamente porque al hidratarse crecen, se cortan muy bien en tiras gruesas y quedan como la tradicional.
Pasarlas por una pizca de harina antes de freír también les da una textura muy buena y un poquito de protección contra la deshidratación que se produce al cocinarlas. Cuando se doran tienen un aroma exquisito y una textura muy genial (puedes probar uno mientras los estás haciendo).
La receta original en realidad son muchas. Cada sitio, cada casa, lo hace de forma diferente. Se mantiene el concepto: pasta o arroz con ternera y salsa cremosa a base de nata o crema, pero los ingredientes pueden variar mucho. Puede llevar salsa de tomate, mostaza y otras especias.
Si queréis ver la primera receta de Beef Stroganoff, tenéis en la preview del libro de Elena Molokhovets “Gift to young housewives” de 1861, reeditado en 1992 (página 213), o en el original, que está en ruso aquí. También podéis leer más sobre su autora en este artículo, donde os cuentan un poco más sobre ella y sobre la fama de esta receta.
Espero que os animéis a hacerlo aunque sea con lo que tengáis en casa. Lo necesario para que la salsa quede super buena es freír la cebolla hasta que esté casi caramelizada y después añadir los ingredientes que queramos y nata vegetal, y reducirlo todo. A partir de ahí podéis echarle imaginación ;)
Soja stroganoff
Ingredients
Para la soja texturizada:
- 1.5 tazas de soja texturizada oscura tipo ternera vegetal
- 1 cucharada de harina de trigo o harina de arroz
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de humo líquido
- 1/4 cucharadita de tomillo
- 1/4 cucharadita de perejil
Para la salsa:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla blanca
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- 8 champiñones blancos medianos
- 200 ml de nata de soja para cocinar o de avena, arroz, etc
- 200 g Aprox. de pasta larga tallarines o similares
Instructions
- En una cacerola pon la soja texturizada con la salsa de soja, humo líquido, tomillo y perejil y suficiente agua para cubrirlo. Ponlo a fuego fuerte y cuando hierva ponlo al mínimo.
- Mientras se hace la soja texturizada pica fina la cebolla y fríela en el aceite a fuego medio-bajo. Espolvorea con la sal.
- Pica bien fino el diente de ajo y añádelo a la sartén.
- Cuando la cebolla esté cogiendo color corta los champiñones en cuartos (o en trozos medianos si son grandes) y agrégalos a la sartén. Deja que se dore todo junto unos minutos.
- Saca la soja texturizada, que ya estará blandita, escúrrela y córtala en tiras. Ponla en un bol, espolvorea con la harina y mézclalo todo bien.
- Añade la soja texturizada a la sartén salteándolo todo muy bien 3-4 minutos para que se dore homogéneamente.
- Añade la nata de soja, mézclalo bien y ponlo a fuego lento.
- Mientras se termina de hacer la salsa pon a hervir abundante agua para cocer la pasta según las instrucciones del paquete.
- Mientras se hace la pasta revisa la salsa y apaga el fuego cuando esté cremosa.
- Escurre la pasta y sírvela con la salsa por encima.
Q deliciosas esas recetas