Todo sobre el brócoli
El brócoli es una verdura con ramilletes verdes unidos por tallos que podemos encontrar todo el año en los supermercados. Es pariente de la coliflor, el repollo y las coles de bruselas. Es comestible desde las hojas hasta el tallo (hasta la parte más cercana a los ramilletes verdes) y es una de las verduras más versátiles. Se puede comer crudo o cocinado, es fácil de encontrar y es barato.
¿Para qué puedo usar el brócoli?
Las hojas, ramilletes y tallos tiernos se pueden comer crudos o cocinados. Además se pueden germinar sus semillas y utilizar como cualquier otro germinado o brote.
- En crudo para ensaladas o acompañado de alguna salsa o paté (hummus, guacamole, salsas a base de yogur de soja, etc).
- Cocinado lo podemos usar en multitud de platos, por ejemplo a la plancha con pasta, en pizzas, guisos, sopas, como acompañamiento de otros platos, salteado con arroz u otros cereales o al vapor con alguna salsa de nuestro gusto, gratinado con más verduras y hortalizas, picado y mezclado en hamburguesas, en tartas y quiches, etc.
¿Cómo elijo el brócoli?
Busca la pieza que tenga los ramilletes más compactos, de color verde oscuro, que se vea frersco y firme y al tocarlo sea ligeramente tierno. Evita los que tengan ramilletes amarillos, negros, abiertos o huela muy fuerte. También evita los que estén floreciendo.
¿Dónde lo guardo?
Guarda el brócoli entero y sin lavar en la nevera dentro de una bolsa de plástico abierta para que no coja humedad ni le salga moho. Dura aproximadamente 5 días.
También se puede lavar, cortar y congelar, y te durará hasta 1 año siempre que esté bien guardado.
El brócoli es muy sensible al etileno, que es un gas que hay en algunas frutas y verduras. Este gas acelera el proceso de putrefacción, así que es mejor que no lo pongas con frutas que lo producen, como manzanas, albaricoques, plátanos, melones, kiwis, mangos, melocotones, peras y tomates.
Variedades de brócoli
Brócoli común
Es el más popular y el más fácil de encontrar. También se le llama Calabrese.
Brócoli púrpura o morado
Es muy similar al brócoli común, salvo que los ramilletes tienen un color morado y son más pequeños, pero sabe igual que el común.
Broccolini
Es una variedad cruce de brócoli y col china. Se parece a los espárragos y en la punta tiene un pequeño ramillete como el del brócoli común. Se puede comer crudo o cocinado, se adapta muy bien a cualquier plato salteado.
Romanesco o romanescu
Un cruce de brócoli y coliflor, de color verde brillante con ramilletes firmes y tiernos en espiral. Al estar formado cada ramillete en espiral por ramilletes igualmente en espiral, recuerda mucho a una forma fractal.
Tiene un sabor suave y una textura crujiente, muy recomendable en salteados y guisos.
Brócoli chino
Es una verdura china con ramilletes en flor, muy similar en sabor al brócoli común y a los grelos, aunque más suave.
Se suele usar en ensaladas, al vapor o salteado.
Se puede encontrar en tiendas de alimentación oriental y verdulerías orientales con el nombre de Gai Lan, Gai Larn, Gai Lon, Gai Lum, Kai Lan, o Kairan.
Brotes de brócoli
Son semillas de brócoli germinadas, es muy fácil de hacer: un plato con un poco de agua y semillas, y en unos días crece un tallito con un par de hojitas. Sólo tienes que cambiar el agua a diario para que no salga moho.
Al igual que cualquier otro brote, se puede añadir a sandwiches, saltear o usar en ensaladas. Son muy delicados, no los calientes durante mucho tiempo o se pondrán mustios. Guárdalos en la nevera y consúmelos en pocos días.
¿Cómo preparo el brócoli?
Antes de preparar algún plato debes preparar el brócoli limpiándolo con agua coorriente y quitando las partes que no vayas a usar.
- Si vas a usar el tallo, córtalo (sepáralo de los ramilletes), y pela un poco el exterior. Después córtalo en tiras o dados.
- Para preparar los ramilletes, córtalos individualmente por el tallo, así te quedarán enteros. Si alguno es demasiado grande, córtalo por la mitad con cuidado para que no se deshaga.
- Para usar las hojas sólo tienes que cortarlas del tallo y usarlas como cualquier otra verdura de hoja verde. Son similares a las espinacas, grelos, hojas de remolacha, etc.
⇢ Ideas para cocinar con las hojas del brócoli.
Al vapor
Pon aproximadamente la mitad de agua que quepa en una cacerola a hervir, coloca encima la bandeja o vaporera de bambú para cocinar al vapor y pon primero los trozos de tallo, que han de cocer 4-5 minutos más que los ramilletes puesto que está más duro. Después puedes añadir los ramilletes y cocinar 5 minutos más hasta que estén tiernos y crujientes. Si quieres que quede más blando, déjalo unos minutos más.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos que pongas, compruébalo cuando lleve 5-6 minutos para evitar cocinarlo demasiado.
Cocinándolo al vapor queda rico, tierno y crujiente, conserva mucho su sabor y sus propiedades y se evita en buena parte la formación de malos olores característicos del brócoli. Para evitar el olor o cocinarlo sin olor al vapor, procura cortarlo poco.
Cocido
Pon a hervir en una cacerola agua con un poco de sal (aproximadamente 4 veces más agua que brócoli), y añade primero los trozos de tronco, que deben cocer 2-3 minutos más que los ramilletes. Después añade éstos y cuécelo todo 4-5 minutos más a fuego medio, sin que el agua deje de hervir, y sácalo a un escurridor antes de servir.
El tiempo de cocción también dependerá del tamaño de los trozos, así que vigílalo cuando lleve 5 minutos y pínchalo para ver si está a tu gusto. No lo hiervas demasiado o se pondrá mustio y se deshará.
Este método de cocción es el que hace que más olor produzca el brócoli, ya que los compuestos responsables del olor son hidrosolubles. Para evitar el mal olor procura cortarlo poco, pon unas gotas de limón en el agua, cuécelo tapado y pon el extractor de humos.
Al microondas
Pon el brócoli cortado en un recipiente apto para microondas colocando en el centro los ramilletes y en los bordes los trozos de tronco. Rocíalo con un par de cucharadas de agua, tápalo (con una tapa que sea apta para microondas) y ponlo a 600W aprox. durante 5 minutos. Déjalo reposar un par de minutos, drena el agua que haya sobrado y sírvelo.
Haciéndolo en el microondas también se conservan bastante sus propiedades y no genera malos olores apenas.
A la plancha, salteado
Es la mejor forma de hacer el brócoli para aquellas personas a las que no les gusta su sabor y/o olor. Separa los ramilletes y hazlos a la plancha a fuego medio con un poquito de sal y las especias que quieras, salteándolo de vez en cuando, o directamente con el resto de verduras que vayas a poner.
Haciéndolo salteado o a la plancha no huele “a brócoli”, sino que adquiere un aroma tostado mucho más agradable.
Consejos generales para cocinar el brócoli
- En algunas recetas tendrás que cortar el brócoli más fino o más grueso. Recuerda que cuanto más grueso lo cortes más tiempo tarda en cocinarse. Si quieres que tarde menos, quita los tallos.
- Si quieres que quede tostado y crujiente saltéalo un par de minutos a fuego fuerte, de esta forma por dentro quedará poco hecho (tu brócoli quedará al dente).
- No cuezas demasiado el brócoli porque se romperá además de perder su color, sabor y nutrientes.
- Si añades brócoli a una ensalada fría, puedes hervirlo 2 minutos y pasarlo por agua fría inmediatamente (blanquearlo) así estará más tierno.
- Puedes resaltar su sabor con margarina vegetal, aceite de oliva virgen, zumo de limón, vinagre balsámico o especias como el orégano y el tomillo.
- Será más fácil de digerir si pelas el tallo quitándole las partes fibrosas.
- Si no te gusta el olor de la cocción del brócoli, cuécelo tapado con unas gotas de zumo de limón. La mejor manera de hacer el brócoli y que no recuerde a la coliflor es dorarlo ligeramente a la plancha o al wok, o asado con otras verduras.
- El brócoli congelado quedará más tierno, ya que los cristales de agua que se forman durante la congelación harán pequeños cortes internos en los tallos.
Información nutricional
El brócoli es muy rico en carbohidratos y proteínas. Apenas contiene grasas (1%) pero sí bastante fibra. Es una verdura de hoja verde con mucha vitamina C, K, A, calcio y hierro.
⇢ Para más info y más detallada, echa un vistazo a Cómo cocinar con brócoli.
⇢ Ejemplos de recetas con brócoli:
- Hamburguesas de brócoli y tomates secos
- Brócoli al limón
- Muffins de brócoli y nuez moscada
- Brócoli chino con cacahuetes
- Crema verde
- Cuscús de romanescu
- Todas las recetas con brócoli
Como se hace el encurtido de brocoli, tamben es verdad que el brocoli es bueno para el sistema inmunologico
me gusta mucho estas clases de preparar el brocoli ademas sirve para ocasiones especiales
Gracias por el aporte, la valiosa ayuda
es genial saber como cocinar la verduras aunque tansolo tengas 13
Buenas tardes , es la primera vez que voy a cocinar brócoli , quisiera saber que tipos de comidas puedo hacer y si es rico hervido y condimentado . Gracias .
Hola María Luisa!
El brócoli puede resultar muy exquisito según la forma de cocinarlo, se puede hacer hervido, al vapor, a la plancha, salteado, al grill, asado… Puedes comenzar haciéndolo al vapor y/o a la plancha, que son las formas más sencillas y que quedan estupendas. Echa un vistazo a este artículo, donde tendrás mucha más información sobre cómo cocinar con brócoli: Cómo cocinar con brócoli.
Un saludo!
Hola, he oido decir que se pueden preparar unos espaguetis con el tallo del brocoli, me gustaria saber como se elaboran, tengo congelados varios tallos para prepararlos, muchas gracias
Hola Sara!
Lo puedes hacer con un espiralizador o cortador en espiral.
Un saludo!
que es un esperilizador, es como el pelador de verduras?
Los espiralizadores o cortadores en espiral son utensilios parecidos a peladores de verduras que lo que hacen es cortarlas en espiral, permitiendo sacar tiras mucho más largas de lo que podríamos hacer a mano. Búscalo en Google, verás que hay muchos modelos.
Un saludo!
muy buena esta página. Me encanto!. Mi familia y yo decidimos cambiar nuestro menú y comenzar a comer vegetales. Me parece excelente lo de hacer pasta con tallos de brocoli, una ves vi un comercial de vegetales picados con espiralizador y quedan igual q una pasta. Espero obtener mucha mas información de recetas para consentir muy bien a mi familia. Los felicitó.