Crackers de cebolla de primavera
Me encanta la cebolla de primavera (spring onion), es tan fragante, ligeramente dulce, nada pungente, casi nada sulfurosa, lo llena todo con un aroma delicioso! De vez en cuando hago tortitas chinas, aunque siempre varío en algo la receta: le pongo levadura de panadería a la masa, añado alguna que otra hierba o especia, etc. De esas variaciones salieron estos crackers o galletas saladas crujientes. Pueden parecer una chorrada, simples cuadraditos de masa de pan, pero son mucho más, una delicia para comer tal cual o para acompañar patés y cremas, con pocos ingredientes y muy sencillos. Os dejo con la receta:
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 45 minutos + tiempos de reposo
Raciones: 42-63 crackers (según el tamaño)
Ingredientes:
♥ 2,5 tazas de harina de trigo normal + un poco más para amasar
♥ una pizca de sal (aprox. 1/8 de cucharadita)
♥ una pizca de azúcar moreno (opcional)
♥ ½ cucharadita de levadura de panadería seca (2 g si es fresca) [si tienes dudas sobre qué levadura usar, lee este artículo] ♥ 1 taza de agua templada (38-40ºC está bien)
♥ 6 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 taza de cebolla de primavera (spring onion) picada muy fina (5-6 enteras)
♥ una pizca de sal para espolvorear (aprox. ½ cucharadita)
Mezcla en un bol grande el agua con la levadura de panadería y el azúcar (si lo usas. Agrega la sal, 3 cucharadas del aceite y la harina poco a poco, sin dejar de remover, hasta conseguir una masa densa y pegajosa. Amásalo a mano en el propio bol hasta que la masa esté muy elástica y no se rompa (serán unos 5 minutos). Seguirá bastante pegajosa, pero elástica. Si tu masa está demasiado líquida puedes añadir un poco más de harina.
Tapa el bol con film transparente o con un trapito y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (a 24ºC serán unos 40 minutos).
Espolvorea harina sobre una superficie de trabajo grande y sobre la masa. Sácala y amásala 2-3 minutos, hasta que esté homogénea y trabajable. Procura no añadir mucha harina.
Espolvorea harina de nuevo y estira la masa con el rodillo para formar un rectángulo de masa grande y muy fino. El que yo he hecho mide aproximadamente 45x60cm. Si no dispones de una superficie grande, puedes dividir la masa en 2-4 partes y hacerlo por partes, no hay problema. Lo importante es que la masa quede bien fina (tampoco como un folio, con un grosor de 2-3 mm está bien).
Extiende por toda la superficie 3 cucharadas de aceite de oliva con la mano, procurando llegar a los bordes.
Espolvorea la mitad la cebolla de primavera picada (media taza) la mitad de la masa (y perdonad por la mala calidad de estas fotos, lo tuve que hacer donde pude y como pude ^__^U).
Dobla la masa que no tiene cebolla sobre la otra. Reparte por la superficie la mitad de la cebolla que queda (¼ de taza) sobre la mitad del rectángulo de masa y vuelve a doblarlo.
Extiende el resto de cebolla de primavera sobre toda la superficie del rectángulo y dóblalo hacia abajo.
Espolvorea de nuevo la superficie de trabajo y la masa con harina y estírala con el rodillo hasta formar otro rectángulo grande. Procura no apretar mucho con el rodillo, así no aplastaremos demasiado las capas que hemos hecho.
Esta masa tiene que quedar fina, pero no tanto como la primera vez que la estiramos. Tiene un grosor aproximado de 5 mm. No pasa nada si, como a mí, os queda un borde con poca cebolla. Ese borde lo corté en tiras y lo estiré antes de meterlo al horno para hacer palitos en lugar de galletitas.
Corta los crackers con un molde para galletas con la forma que quieras o con el cuchillo. Los míos tienen más o menos 5 cm de lado.
Coloca las galletas cortadas sobre una bandeja para horno con papel para hornear, dejando espacio entre ellas. Yo tuve que usar 2 bandejas (salen bastantes).
Tápalo con film transparente y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que hayan crecido un poco (más o menos 1,5 veces el volumen que tenían).
Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
Destapa la bandeja que vayas a meter y espolvorea la superficie de los crackers con sal.
Hornea los crackers a 190ºC, a altura media del horno, con calor arriba y abajo, 22-25 minutos, hasta que estén hechos y dorados. El tiempo dependerá del tamaño pero sobre todo del grosor de tus crackers. Vigílalo cuando lleve 22 minutos y sácalo cuando veas que están doraditos.
Pásalos del papel de horno a una rejilla para que se enfríen. Una vez fríos estarán super crujientes. Si no es así es que les han faltado unos minutos de horno (puedes volver a meterlos, no hay problema).
Sírvelos tal cual para acompañar dips y patés o para picar. Puedes guardarlos, una vez fríos, en una bolsa de plástico bien cerrada en la despensa. Duran unos 3 días crujientes. Si se ponen blandos puedes volver a meterlos al horno, a 190ºC, unos 10 minutos, y dejar que se enfríen para que vuelvan a estar crujientes.
Cuando los metas al horno verás qué olor en toda la casa… ¡exquisito! Y eso que sólo son cebollas de primavera, pero es que son muy fragantes y menos pungentes y sulfurosas que las cebolletas y las cebollas. Me encanta usarlas para un montón de cosas, entre ellas estos crackers o galletas saladas crujientes y las tortitas chinas. Esta receta salió de las variaciones que empecé a hacer de las tortitas chinas. A veces las hago con levadura y las dejo leudar para tener unas especie de naan-tortitas chinas super buenas, crujientitas por fuera y tiernísimas por dentro. Pues esta receta es muy similar, sólo que las hacemos al horno y procurando que queden extra crujientes en lugar de doraditas y tiernas.
Os he puesto que tienen una dificultad media, aunque en realidad son bastante sencillas, porque el proceso de estirado y doblado puede ser un poco frustrante, sobre todo si se os rompe la masa (que, de ser así, no pasa nada), pero por lo demás es fácil.
El truco para que queden así es el doblado de la masa para hacer varias capas, parecido al hojaldre. La masa, que contiene bastante agua, irá creciendo y creando pequeñas balsas de aire caliente entre las capas, éstas se irán secando y quedando crujientes, y la superficie, espolvoreada con sal, se dorará y quedará crujiente y con el punto de sal suficiente para notarlas muy sabrosas.
Si las hacemos demasiado gruesas, por dentro parecerá pan (que está muy bien también, es otro tipo de pan plano que podemos servir para picar o para acompañar comidas). Si aplastamos demasiado la masa, no se separarán las capas. Así que con cuidado y paciencia ;)
Si queréis podéis añadir también especias y semillas al relleno, junto con las cebollas de primavera: sésamo tostado, tomillo, aceite de sésamo, orégano, etc. A mí me gustan también con tomillo, orégano y perejil :)
Crackers de cebolla de primavera
Ingredientes
- 2,5 tazas de harina de trigo normal + un poco más para amasar
- una pizca de sal aprox. 1/8 de cucharadita
- una pizca de azúcar moreno opcional
- ½ cucharadita de levadura de panadería seca (2 g si es fresca
- 1 taza de agua templada 38-40ºC está bien
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla de primavera spring onion picada muy fina (5-6 enteras)
- una pizca de sal para espolvorear aprox. ½ cucharadita
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un bol grande el agua con la levadura de panadería y el azúcar.
- Agrega la sal, 3 cucharadas del aceite y la harina poco a poco, sin dejar de remover, hasta conseguir una masa densa y pegajosa. Amásalo a mano unos 5 minutos en el propio bol hasta que la masa esté muy elástica y no se rompa.
- Tapa el bol con film transparente o con un trapito y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Espolvorea harina sobre una superficie de trabajo grande y sobre la masa. Sácala y amásala 2-3 minutos, hasta que esté homogénea y trabajable. Procura no añadir mucha harina.
- Espolvorea harina de nuevo y estira la masa con el rodillo para formar un rectángulo de masa grande y muy fino (el mío mide aproximadamente 45x60cm).
- Extiende por toda la superficie 3 cucharadas de aceite de oliva con la mano, procurando llegar a los bordes.
- Espolvorea la mitad la cebolla de primavera picada (media taza) en la mitad de la masa y dóblala cubriendo la mitad con cebolla.
- Espolvorea la mitad de lo que queda de cebolla sobre la mitad de la masa y vuelve a doblarla a lo largo.
- Espolvorea el resto en toda la masa y dóblala a lo ancho.
- Espolvorea con harina toda la superficie y estira la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor aproximado de 5 mm.
- Corta las galletas y colócalas en bandejas de horno con papel para hornear.
- Déjalo reposar hasta que crezca 1,5 veces el volumen que tenían.
- Precalienta el horno a 190ºC.
- Espolvorea sal sobre las galletas y hornéalas 22-25 minutos, hasta que estén hechas, doradas y crujientes.
- Sácalas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
La parte blanca de la cebolla de primavera no la pones? Es que no veo nada en las fotos, solo hay la parte verde parece. Está todo el año este tipo de cebolla? Es que nunca la he visto. He visto ajos tiernos, pero ésta no. Gracias.
Sí, va todo, parte blanca y verde, lo que pasa es que eran casi todo verde y verde claro :P
Yo las encuentro todo el año en supermercados orientales y en la comunidad valenciana en los Consum.
Un saludo!