Coles de bruselas a la carbonara
Las coles de bruselas son unas pobres incomprendidas. Son suaves, crujientes y tienen un punto dulce, pero parece que no sabemos apreciarlo o que no sabemos cocinarlas bien… Bueno, para toda la gente que odia las coles de bruselas (entre la que me encontraba yo misma) va esta receta :) La diferencia entre unas coles hervidas y unas hechas a la plancha es muy grande, el sabor es completamente diferente y la textura lo mismo. Añadiendo una pizca de sal y vinagre de módena además resaltamos sus sabores tostados y dulces, para que podamos apreciar mucho mejor el potencial de estas mini-coles tan especiales.
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 200 g de coles de bruselas
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de vinagre de módena
♥ ½ cebolleta mediana
♥ 150 g de fakon (bacon vegano) (ver notas más abajo)
♥ 150 ml de nata de soja para cocinar (u otra nata vegetal)
♥ 2-3 cucharadas de queso vegano para fundir (yo he usado este)
♥ 50 ml de agua
♥ ½ cucharadita de albahaca picada
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
Quita las hojas exteriores de las coles de bruselas, corta la parte del tronco, córtalas por la mitad, lávalas y escúrrelas muy bien.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y pon las coles boca abajo (con la parte cortada sobre la sartén). Espolvorea con una pizca de sal. Deja que se doren 2-3 minutos y después saltéalas durante 3-4 minutos más.
Mientras haces las coles pica muy fina la cebolleta. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén mediana a fuego medio y dora ligeramente la cebolleta.
Corta el fakon en dados medianos y añádelo a la sartén de la cebolleta. No olvides saltear de vez en cuando las coles.
Añade el agua, sal, nata, queso vegano, especias y sal a la sartén con la cebolleta y el bacon vegano, mézclalo muy bien y deja que se caliente hasta que hierva, removiendo ocasionalmente.
Vierte el vinagre de módena sobre las coles de bruselas, saltéalas un par de veces más para mezclar y sácalas a una fuente o a los platos para servir.
Retira del fuego la carbonara cuando empiece a hervir, remuévela y ponla sobre las coles.
Sírvelo caliente y acompáñalo de pan si quieres (la salsa está buenísima :P).
Pues así de sencillo es preparar un platazo de coles de bruselas :)
La carbonara es prácticamente la misma que tenéis en la receta de las pizzas carbonara y bolognesa, sólo que he añadido un poquito de agua para hacerla más ligera. El bacon vegano también es el mismo que explico en esa receta y que podéis comprar en tiendas veganas. Para este plato merece la pena usarlo porque el sabor y la textura son casi iguales que el bacon tradicional, pero si no tenéis podéis usar seitán, soja texturizada gruesa o tempeh dejándolos marinar con las especias y humo líquido, os quedará también super bueno :)
Podéis convertir este plato en brochetas: alternad coles de bruselas con el bacon vegano, pimiento y tomate, hacedlo al grill y servidlo con la salsa (hecha aparte en un cacito). Así también queda genial!
Os dejo con esta receta super sencilla y rápida, que tengo que hacer más coles ;)
Coles de bruselas a la carbonara
Imprimir RecetaIngredientes
- 200 g de coles de bruselas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de módena
- ½ cebolleta mediana
- 150 g de fakon bacon vegano (ver notas más abajo)
- 150 ml de nata de soja para cocinar u otra nata vegetal
- 2-3 cucharadas de queso vegano para fundir yo he usado este
- 50 ml de agua
- ½ cucharadita de albahaca picada
- ¼ de cucharadita de tomillo
- aprox. ¼ de cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- Quita las hojas exteriores de las coles de bruselas, corta la parte del tronco, córtalas por la mitad, lávalas y escúrrelas muy bien.
- Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y pon las coles boca abajo (con la parte cortada sobre la sartén). Espolvorea con una pizca de sal. Deja que se doren 2-3 minutos y después saltéalas durante 3-4 minutos más.
- Mientras haces las coles pica muy fina la cebolleta. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén mediana a fuego medio y dora ligeramente la cebolleta.
- Corta el fakon en dados medianos y añádelo a la sartén de la cebolleta. No olvides saltear de vez en cuando las coles.
- Añade el agua, sal, nata, queso vegano, especias y sal a la sartén con la cebolleta y el bacon vegano, mézclalo muy bien y deja que se caliente hasta que hierva, removiendo ocasionalmente.
- Vierte el vinagre de módena sobre las coles de bruselas, saltéalas un par de veces más para mezclar y sácalas a una fuente o a los platos para servir.
- Retira del fuego la carbonara cuando empiece a hervir, remuévela y ponla sobre las coles.