Berenjenas rellenas de bulgur
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 50 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 2 berenjenas grandes (aprox. 700 g)
♥ ½ taza de trigo bulgur
♥ ½ pimiento rojo (mediano)
♥ ½ pimiento verde (mediano)
♥ 2 champiñones grandes (o 3 medianos)
♥ 1 diente de ajo machacado (sin nervio)
♥ una pizca de pimienta negra
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 2 cucharadas de cilantro fresco picado (o perejil)
Precalienta el horno a 200ºC.
Lava las berenjenas y córtalas por la mitad a lo largo. Haz cortes en rejilla en la carne sin llegar a la piel (para facilitar la cocción y posterior vaciado). Si son muy maduras (están ligeramente ahuecadas, han desarrollado bastante las semillas), espolvoréalas con sal, déjalas reposar 30 minutos y lávalas antes de meterlas al horno.
Asa las berenjenas al horno 40-45 minutos (dependerá del tamaño), hasta que estén bien tiernas.
Mientras se asan las berenjenas (nota: empieza a hacer el relleno cuando les queden 15 minutos de cocción) pon a hervir 1 taza y ½ de agua en una cacerola mediana. Cuando empiece a hervir añade el bulgur, remuévelo bien y deja que se cueza, sin tapar, 6-7 minutos. Después retíralo del fuego y déjalo reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
Lava los pimientos y pícalos en trocitos pequeños. Haz lo mismo con los champiñones.
Calienta el aceite en una sartén mediana o grande, a fuego medio, y saltea un minuto los pimientos. Después añade los champiñones, el ajo y la pimienta. Dóralo todo junto 4-5 minutos a fuego medio, removiendo y salteando de vez en cuando.
Comprueba que las berenjenas ya están hechas y sácalas del horno.
Con cuidado retira toda la carne de la parte central, que habíamos cortado en rejilla, y añádela a la sartén junto con los champiñones y los pimientos. Saltéalo un par de minutos.
Añade el trigo bulgur, el cilantro o perejil y la sal, y mézclalo salteándolo. Prueba un poco y añade más sal si te parece soso.
Rellena las berenjenas mientras aún están calientes (ten cuidado para no quemarte) con la mezcla de bulgur y verduras y sírvelo.
Puedes poner por encima un par de cucharadas de raita de ajo y cebollino, que combina muy bien con los sabores del plato.
Os he puesto que este plato tiene dificultad media por aquello de ir comprobando a ojo la cocción de las berenjenas e ir preparando el relleno mientras terminan de hacerse, pero como podéis ver no tiene más complicación.
Podría haber rellenado las berenjenas con soja texturizada o cuscús, por ejemplo, pero si hay algo que me gusta del bulgur es lo bien que entra, tan sueltecito y ligero, y todo el sabor que da al plato. Por eso es de mis opciones favoritas para rellenar pimientos, calabacines y berenjenas.
Con respecto al sabor de las berenjenas, como he comentado en otros platos, depende de la variedad y del punto de maduración. Normalmente son más amargas las berenjenas negras o moradas muy grandes y muy maduras (que hayan formado ya las semillas), por eso os recomiendo que si vuestras berenjenas están muy maduras las dejéis reposar con sal (podéis leer más sobre cómo preparar las berenjenas aquí).
Podéis usar la variedad de berenjenas que queráis. Si son pequeñas, poned una por persona. También tened en cuenta que si son más pequeñas tardarán menos en asarse al horno.
Por lo demás se puede variar la receta todo lo que nos apetezca para crear platos nuevos. Podemos cambiar las verduras del relleno por setas de temporada, o mezclarlas con soja texturizada, seitán en trocitos, tempeh picado o rallado, lentejas pardinas o rojas, mijo cocido, quinoa cocida, etc.
También podemos rellenarlas con boloñesa (echa un vistazo a esta boloñesa de coliflor. También se puede usar el bulgur cocido en lugar de la coliflor o la soja texturizada). Y si tenemos tiempo podemos ponerle por encima queso vegano (casero o comprado) y gratinarlo unos minutos todo junto.
Otra cosa buena que tiene este plato es que si todas las berenjenas tienen el mismo tamaño podemos aprovechar para asar todas las que quepan y utilizar unas para rellenar y otras para otros platos, como patés y cremas vegetales, o para hacer más cantidad y guardarla para otro día (se pueden guardar en recipientes bien cerrados en la nevera 2-3 días, o en el congelador hasta 3 meses).
Hola Virginia! Anoche llegaron a casa un montón de berenjenas a casa (cortesía de una clienta). Y como no soy muy fan de la berenjena… me he pasado por aquí :D Voy a probar a hacerlas esta noche asadas. Voy a atenerme sobre todo a cómo preparar la berenjena ya que la voy a rellenar con boloñesa k tengo congelada (necesito hueco en el congelador xD).
Por cierto… Tengo una duda química respecto a las sales conocidas como “hiposódicas”. No sé si estarás familiarizadas con ellas. Al no contener sodio (en su lugar potasio), es igual de valida para pochar cebolla o al aplicarla en la carne de las berenjena? No sé yo si se da la ósmosis :S
Buen donde y un beso!
Hola Joana!
Puedes pochar la cebolla directamente sin sal, a fuego un poco más bajo, acabará poniéndose tierna igualmente. Para las berenjenas es conveniente utilizar sal normal (de sodio), después lávalas bien y no quedará prácticamente nada. La cantidad de sal que tienes que usar, de todas formas, es muy poca, sólo espolvorear por la superficie, y si después las lavas bien no hay problema, no quedan saladas.
Un saludo!
Hola Virginia,
Estas berenjenas tienen una pinta estupenda y me encantaría prepararlas. Veo que comentas que la berenjena asada se puede guardar en la nevera 2-3 días sin problemas, pero ¿cuánto crees que aguantaría ya con el relleno de bulgur? Muchas veces me toca preparar los platos con antelación y no me gustaría que cuando me lo fuera a comer estuviera muy seco.
Gracias! y enhorabuena por tus platos, todos los que he hecho hasta ahora nunca han defraudado! Un beso!
Hola Isabel!
Mételas en un tupper cuando estén templadas, ponles film y la tapa y te aguantarán hasta 3 días sin resecarse y se pueden recalentar en el microondas ;)
Un abrazo y muchas gracias! :*