Mutabal de calabacín
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:
♥ 2 calabacines medianos (700 g)
♥ 3 cucharadas de tahini blanco
♥ 2 dientes de ajo
♥ 2 cucharadas de yogur de soja sin azucarar
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
♥ 4-5 hojas de menta o hierbabuena (opcional)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva (opcional)
♥ ¼ de cucharadita de pimentón dulce (opcional)
♥ ¼ de cucharadita de sal
Precalienta el horno a 200ºC.
Lava los calabacines, retira la punta (el trocito de tallo) y córtalos por la mitad a lo largo. Haz cortes en diagonal a la carne del calabacín sin llegar a la piel (no queremos cortarlo en trozos sino hacerle muescas profundas para asarlo un poco más rápido) y espolvorea con un poco de sal.
Coloca los calabacines boca arriba (con la piel sobre la bandeja) en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Mételos al horno y deja que se asen durante 30-35 minutos, hasta que veas que están tiernos. No es necesario que se doren.
Saca la carne de los calabacines con cuidado, con una cuchara, y ve poniéndola en el vaso de la batidora (Nota: se pueden poner con piel y todo, pero como mis calabacines eran muy oscuros he decidido no añadirla). Si queman mucho déjalos enfriar un ratito.
Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y quita el nervio central. Pon los ajos en la batidora con los calabacines y añade la sal y el tahini. Opcionalmente puedes añadir cominos molidos, cilantro fresco y pimienta negra. Bátelo y añade poco a poco el zumo de limón y el yogur de soja, así podrás ir comprobando la consistencia de la crema. Sigue batiéndolo todo junto hasta obtener una crema suave, aunque no pasa nada si quedan trocitos. Pruébala y rectifica de sal si fuese necesario. Si te parece que la mezcla es demasiado densa o espesa puedes añadir una o dos cucharadas más de yogur de soja.
Puedes servir la crema templada o fría. Utiliza el aceite de oliva, las hojas de menta y el pimentón para poner por encima justo antes de servir (es opcional), le dará un toque de sabor muy bueno. Acompáñalo con pan (pita, naan (hecho con yogur de soja y margarina vegetal), chapati, tostas, etc.) o con bastoncitos de verduras para mojar. También lo puedes usar para sándwiches y bocadillos, queda muy bien con el tomate natural, lechuga, seitán, zanahoria, etc.
El mutabal es una crema o paté vegetal muy parecido al babaganoush, se hace también con berenjena, pero de forma diferente y con especias diferentes. En teoría el mutabal libanés no es tan triturado como el babaganoush (que tiene que quedar más como una crema fina) y se suele servir con pepitas de granada, mientras que es el babaganoush el que se sirve con aceite de oliva y pimentón. Bueno, esta receta es una mezcla de ambas, hecha además con calabacín en lugar de con berenjena.
Si no tienes o no encuentras yogur de soja natural sin azucarar puedes utilizar cualquier nata líquida vegetal para cocinar o leche de soja, de arroz, de almendras o la que más te guste. Añádelo poco a poco para evitar que quede demasiado líquido, sobre todo si usas leches vegetales.
Estas cremas o patés vegetales son muy fáciles de hacer y te alegran la mesa, siempre combinan muy bien con la mayoría de platos y contrastan tanto por su sabor como por su textura. A mí me gustan especialmente todas las que lleven tahini, proporciona un sabor muy agradable y completamente diferente a la mayoría de platos a los que estamos acostumbrad@s.
Podemos variarlo a nuestro gusto tanto como queramos y crear nuevas cremas y patés. Por ejemplo puedes probar a hacer esta misma receta con pimientos rojos asados (que sean bien grandes y carnosos), con pimientos verdes fritos, con coliflor asada o al vapor, con tomates asados… Por supuesto se pueden combinar varias verduras, también crudas, por ejemplo pimientos asados y pepino, o berenjena asada y calabacín crudo. Sólo hay que vigilar que la mezcla no sea demasiado líquida. Se pueden añadir otras hierbas y especias como perejil, cilantro, cebollino, albahaca, orégano o eneldo. Y cambiar el sabor por completo utilizando mezclas de especias como el curry o el ras el hanout. Sólo con estas variaciones que comento tenéis un montón de patés nuevos diferentes :)
Tened en mente esta receta si tenéis que organizar alguna comida o cena formal, suele gustar mucho.
[Nota: parece que no es suficiente con poner mil veces que todo lo que publico tiene licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0, ni tampoco es suficiente con poner una marca de agua ni que todo esto también esté en los metadatos de las imágenes, siempre hay alguien que no tiene ni un mínimo de respeto, y en este caso es:
http://www.gerard.cat/mutabal-de-carbasso/
Nunca he probado esta variante, lo he hecho infinitas veces con las berenjenas, pero con calabacín… tomo nota!
Interesante, mucho más digestivo que la berenjena.
Gracias
Una vergüenza el que te ha robado la foto y contenido ÍNTEGRO de tu receta, Virginia. Sus calabacines también eran oscuritos de piel, fíjate!
Le he querido dejar un comentario en su web pero no encuentro dónde hacerlo (-_-#)
Me apunto el mutabal junto con las salchichas veganas (este lunes me llegaron el humo líquido y el gluten de Territorio Vegano!)
Agur! (^O^)/
No te preocupes Joana, no tiene ni formulario de contacto ¬¬
Espero que te guste la receta, cuéntame cuando la hagas ;)
Has incluido el Tahini blanco en los ingredientes pero no en la elaboración. Es de sesamo blanco?
Se me había colado :P ya está incluído ;)
Sí, es tahini de sésamo blanco, si pinchas en el ingrediente irás a más info sobre éste.
Un saludo!
Por fa dime que tienes las recetas de los dos panes pita que se muestran en la foto? me los podrias decir
Creía que te referías a panes de pita, los de la foto son panes naan caseros, un día subiré la receta ;)
Un abrazo!
gracias!!! voy a probarlos. Cuanto tiempo podemos dejarlos en la heladera????
Te dura, en un envase bien cerrado, entre 3 y 5 días.
Un saludo!