Tofu a la barbacoa de fresas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 250 g de tofu duro
♥ 1/2 cucharada de aceite de oliva
♥ una pizca de sal
Para la barbacoa de fresas:
♥ 3 fresones maduros medianos
♥ 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 2 cucharadas de salsa barbacoa
♥ 1 cucharadita de salsa de soja
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
♥ 1/2 cucharadita de perejil picado
♥ 1/2 cucharadita de tomillo picado
♥ una pizca de pimienta negra molida
♥ 100 ml de agua
Escurre muy bien el tofu, envuélvelo en 2 o 3 capas de papel de cocina absorbente y ponle algo de peso encima (como mucho de 500 g) para que vaya soltando agua.
Mientras escurre el tofu lava los fresones y corta y desecha la parte superior de las hojas. Córtalas en trocitos pequeños y ve añadiéndolas a una cacerola pequeña (no añadas las partes blancas y/o duras) junto con el resto de ingredientes de la barbacoa de fresas. Remuévelo bien y ponlo a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Remuévelo y ponlo a fuego lento 10-12 minutos, hasta que reduzca y espese, removiéndolo de vez en cuando. Retíralo del fuego.
Corta el tofu en lonchas gruesas (en horizontal) y si el trozo de tofu es rectangular, córtalo por la mitad para hacer 2 bloques cuadrados, y corta éstos en diagonal vertical para que todos los trozos tengan forma de triángulo.
Calienta el aceite en una sartén o grill antiadherente, a fuego medio-alto, y coloca los triángulos de tofu. Espolvorea con la sal y dales la vuelta.
Vierte la barbacoa de fresas por encima del tofu y muévelo bien para que se extienda por todos los triángulos. Saltéalo de vez en cuando para darles la vuelta, y cuando veas que la salsa se tuesta (en 3-4 minutos como mucho) retíralo del fuego y sírvelo caliente.
Para esta receta os recomiendo fresones o fresas bien maduras y dulces; la salsa después no va a saber a fresas (ni a vinagre de módena), pero para conseguir el efecto “barbacoa” y un tofu jugoso y con muchísimo sabor necesitamos que las fresas contengan bastantes azúcares (propician la reacción de caramelizado).
La salsa barbacoa puede ser comprada o hecha en casa, con más o menos picante. Si no tienes salsa en casa puedes sustituirla por ketchup+tabasco o chili en polvo, por tomate rallado o triturado, o por salsa de tomate o tomate frito. Lógicamente el sabor cambia, pero también os quedará muy bueno.
Las especias también se pueden cambiar a vuestro gusto, añadir o quitar. Por ejemplo podéis añadir pimentón ahumado, romero, mejorana, salvia o cebolla en polvo.
La salsa de soja que he usado es salsa de soja clara, no de la espesa y oscura ni “caldo” (de Maggi, que es salsa de soja con caldo de verduras). Si usáis una salsa de soja espesa u oscura, poned un poco menos. Se puede sustituir por shoyu o tamari.
Como se puede apreciar queda un tofu con un color muy bonito, un aspecto muy deseable y un aroma… Es más para acompañar que como plato único, compleméntalo con unas verduras al grill, pasta, arroz, trigo, mijo o una ensalada fresca. Y si no te apetece tofu puedes utilizar la salsa con tempeh, seitán o verduras ;)