Faves al tombet
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 minutos + 30 para las longanizas veganas
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 400 g de habas verdes frescas
♥ 1 cebolleta
♥ 4 ajetes tiernos
♥ 1/4 de hinojo (el bulbo, aprox. 80 g)
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 50 ml de agua
Para las longanizas veganas:
♥ 1/2 taza de avena en copos
♥ 1/2 taza de leche de soja
♥ 100 ml de agua
♥ 30 ml de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de pan rallado
♥ 2 cucharadas de gluten de trigo
♥ 2 cucharadas de harina de trigo
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ 1 cucharada de vinagre de manzana
♥ 1 cucharadita de melaza o sirope de agave
♥ 1 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
♥ 1/4 de cucharadita de nuez moscada
♥ 1/4 de cucharadita de tomillo picado
♥ 1/4 de cucharadita de hierbabuena picada
♥ 1/4 de cucharadita de genjibre molido
Como las longanizas veganas tardan media hora en hacerse, recomiendo prepararlas con tiempo (para que se enfríen) o el día anterior. La receta da para 2 longanizas, pero para las habas es suficiente con una (puedes guardar la otra en la nevera o en el congelador)
Pon en un bol apto para microondas la avena y la leche de soja, mézclalo y mételo al microondas 30 segundos a 600W. Sácalo, remuévelo y vuelve a meterlo otros 30 segundos a la misma potencia (ten cuidado, te puedes quemar). Remueve muy bien la avena y añade todas las especias. Sigue removiendo y agrega el pan rallado, la salsa de soja, el vinagre, la melaza y el gluten. Mézclalo bien y añade el aceite, el agua y la harina de trigo, removiendo constantemente para mezclarlo. Te tiene que quedar una masa húmeda ligeramente pegajosa, consistente y homogénea.
Divide la masa en dos partes y enrolla cada una de ellas en papel de aluminio, como en la receta de las salchichas, solo que esta vez serán mucho más gruesas. Procura que quede bien prieto.
Pon las dos longanizas en una cacerola mediana y cúbrelas con agua. Ponlo a fuego fuerte hasta que hierva y después a fuego medio-bajo. En total tiene que hervir durante 20-25 minutos. Muévelo de vez en cuando para que se hagan bien por dentro.
Cuando termine el tiempo de cocción, escúrrelas y ponlas en un recipiente con agua fría (no quites el papel de aluminio aún) para que se enfríen más rápidamente.
Lava las habitas verdes, la cebolleta, los ajetes y el hinojo. Retira la piel y la raíz de la cebolleta, los ajetes y el hinojo.
Calienta a fuego medio-alto el aceite en una cacerola pequeña de fondo grueso antiadherente o cazuela de barro con asas (es como se hace tradicionalmente, pero recomiendo usar una cacerola antiadherente y con dos asas de plástico, que no se calienten, para evitar que se nos peguen las habas y quemarnos al saltearlas con la propia cacerola).
Corta la cebolleta en octavos (córtala en 4, y cada trozo por la mitad) y échala a la cacerola.
Después, corta los ajetes en trozos medianos (de unos 3-4 cm) e incorpóralos a la cacerola con la cebolleta.
Por último, pica fino el hinojo y agrégalo también a la cacerola. Remuévelo bien y deja que se dore ligeramente la cebolleta antes de añadir la longaniza vegana.
Corta una de las longanizas (puedes poner las dos si quieres, pero con una es suficiente) en rodajas gruesas y añádela a la cacerola. Saltea todos los ingredientes cogiendo la cacerola por las asas, igual que con una sartén, moviéndola enérgicamente para que los ingredientes del sofrito se muevan y salteen, pero sin remover. Esto es lo que tendrás que hacer a partir de ahora en lugar de remover con una cuchara de palo o cualquier otro utensilio, por eso recomendaba que tuviese unas asas que no se calentasen mucho.
Pon en la cacerola las habas y la sal, y saltéalo de vez en cuando, durante 3-4 minutos, y después agrega el agua. Deja que se cueza 10 minutos, salteándolo ocasionalmente, y vigilando que no se pegue ni se queme (puedes bajar un poco el fuego). Si tus habas son pequeñas y bien frescas, en 10 minutos a fuego medio-alto estarán listas. Si son grandes puede que necesiten un par de minutos más, y si además no son muy frescas, 5 minutos más. No olvides saltearlas en la cacerola para que se cocinen todas por igual y para evitar que se peguen.
Apaga el fuego y sírvelas calientes.
Ya tenía ganas de poneros esta receta, me encantan las habas verdes tiernas y cómo quedan con esta preparación. Podéis usar habas congeladas o en conserva, aunque no es igual, es muy posible que se os pelen durante la cocción o incluso que se os rompan, ya que su textura ya está afectada por la congelación o precocción. En ese caso es mejor cocinarlas durante menos tiempo, lo justo para que estén calentitas y tiernas. Por supuesto os recomiendo habas muy frescas, recién recogidas a poder ser, porque se nota bastante la diferencia, con respecto a la textura, como he comentado antes, y al sabor, algo más pronunciado. De todas formas, con tener en cuenta el tiempo de cocción y saltearlas bien es suficiente, no es necesario que os recorráis toda la ciudad en busca de las habas más frescas ;)
Las longanizas veganas que hemos preparado para esta receta os sirven para hacer a la plancha, freír, saltear, y, por ser más duras y consistentes (mantienen muy bien la forma), se pueden usar para barbacoas. Salteadas con verduras o en pizza también quedan deliciosas. Puedes quitar y poner ingredientes según tus gustos, por ejemplo cambiar la leche de soja por cualquier otra bebida vegetal (no azucarada y sin sabores), añadirle arroz u otro cereal cocido, pimentón ahumado (o pimentón de la Vera, el que huele a chorizo) para que sepa a chorizo, o especias para pinchos morunos y hacerte unos pinchitos con verduras. Vamos, que las podéis hacer como queráis, pero probad primero la receta original para ver cómo variarla :)