Hamburguesas de lentejas y tofu
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 4 hamburguesas (2 grandes)
Ingredientes:
♥ 100 g de lentejas pardinas cocidas, bien escurridas
♥ 100 g de tofu duro
♥ 1/2 taza de avena en copos
♥ 3 cucharadas de nata de soja para cocinar
♥ 1 cucharada de paté vegetal (el que quieras, yo he usado uno de la sección de productos rumanos del supermercado)
♥ 2 cucharadas de pan rallado
♥ 1 cucharada de harina de trigo integral
♥ 1/2 cucharadita de tomillo picado
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de hierbabuena picada
♥ 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
♥ 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
Pon en un bol las lentejas y el tofu y aplástalo todo con un tenedor, que nos quede una pasta poco homogénea, no importa si quedan lentejas enteras. Añade el paté vegetal, aplástalo todo junto y mézclalo bien, y después agrega la avena y la nata de soja, removiéndolo bien para mezclarlo. Incorpora las especias, la sal y el pan rallado y sigue mezclando para que se distribuyan por toda la masa. Por último añade la harina de trigo y mézclalo todo. Tu masa tiene que quedar muy espesa, algo pegajosa, y sobre todo ser moldeable. Si ves que está demasiado blanda, puedes añadir algo más de harina.
Forma las hamburguesas dividiendo la masa en 2 (si las quieres bien gordas) o en 4 y dándoles forma con la mano, o utiliza un molde para hamburguesas (como he hecho yo) o un aro de emplatar grande.
Normalmente lo que hago para que queden con buena forma es extender una lámina de film transparente en la mesa, colocar una parte de masa en un extremo, doblar el film por la mitad, cubriendo la masa, y sobre ello coloco el molde y presiono. De esta forma no se mancha el molde, no se pega nada y sólo hay que doblar las esquinas del film para guardar las hamburguesas en el frigorífico o en el congelador.
Puedes refrigerarlas un ratito antes de cocinarlas, congelarlas o usarlas inmediatamente.
Calienta en una sartén a fuego medio-alto las 2 cucharadas de aceite de oliva y dora las hamburguesas 3-5 minutos por cada lado. También se pueden hacer al horno (rocíalas ligeramente con aceite), unos 18 minutos a 185ºC; a la plancha (a fuego medio, unos 10 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando) o con más aceite, el suficiente como para cubrirlas al menos hasta la mitad. Con 2 cucharadas de aceite os quedarán muy bien hechas (como en la foto, claro).
Sírvelas calientes con el acompañamiento que quieras, en mi caso lechuga, garbanzos tostados con tomillo y pimientos salteados con tofu (que no quería dejar en la nevera el trocito que me sobró).
Lo mejor de estas hamburguesas es que no saben ni a lentejas ni a avena ni a tofu :P Su sabor va a depender de las especias y del paté que usemos, por eso os he puesto que el que yo he usado es un paté vegetal que venden en algunos supermercados en la sección de productos rumanos (podéis mirar también en tiendas de alimentación rumana, que suelen tener patés vegetales), y que tiene un sabor muy agradable además de ser muy cremoso. Por supuesto os sirven patés caseros de champiñones, de alubias, de frutos secos, etc. No he probado a hacerlas con patés más ácidos, como los de aceitunas.
La harina integral se puede cambiar perfectamente por harina normal, por eso no hay problema, he usado la integral porque la suelo comprar para tartas y para hacer bechamel porque tiene un sabor más pronunciado aunque agradable (no sabe “a cartón”). Una vez hechas las hamburguesas podéis pasarlas por harina integral antes de cocinarlas, aunque no os debería hacer falta salvo que la masa esté muy pegajosa o poco consistente (en ese caso es mejor añadir algo más de harina a la masa). Se pueden rebozar y empanar si os apetece, aunque lo suyo es hacerlas tal cual, que están geniales :D
Para acompañar les va bien casi cualquier cosa: ensalada, queso de soja, legumbres, verduras y salsas de todo tipo, no sólo ketchup, mostaza y veganesa. Prueba con salsas a base de tomate o tipo bechamel (con espinacas, por ejemplo). También se pueden servir como una hamburguesa clásica, con pan de hamburguesa, cebolla, tomate, pepinillo, queso vegano, lechuga…
Hamburguesas de lentejas y tofu
Imprimir RecetaIngredientes
- 100 g de lentejas pardinas cocidas bien escurridas
- 100 g de tofu duro
- 1/2 taza de avena en copos
- 3 cucharadas de nata de soja para cocinar
- 1 cucharada de paté vegetal
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de harina de trigo integral
- 1/2 cucharadita de tomillo picado
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de hierbabuena picada
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Pon en un bol las lentejas y el tofu y aplástalo todo con un tenedor, que nos quede una pasta poco homogénea.
- Añade el paté vegetal, aplástalo todo junto y mézclalo bien.
- Agrega la avena y la nata de soja, removiéndolo bien para mezclarlo.
- Incorpora las especias, la sal y el pan rallado y sigue mezclando para que se distribuyan por toda la masa.
- Por último añade la harina de trigo y mézclalo todo. Tu masa tiene que quedar muy espesa, algo pegajosa, y sobre todo ser moldeable. Si ves que está demasiado blanda, puedes añadir algo más de harina.
- Forma las hamburguesas dividiendo la masa en 4 y dándoles forma con la mano, o utiliza un molde para hamburguesas o un aro de emplatar grande.
- Calienta en una sartén a fuego medio-alto las 2 cucharadas de aceite de oliva y dora las hamburguesas 3-5 minutos por cada lado.
- Al horno: a 185ºC unos 18 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción.
- Sírvelas calientes con el acompañamiento que quieras, en mi caso lechuga, garbanzos tostados con tomillo y pimientos salteados con tofu.
Estas hamburguesas combinan dos de mis ingredientes favoritos, tofu y lentejas! El acompanamiento super colorido tambien se ve riquisimo.
*acompañamiento (mi teclado cretino no tiene “ñ”)
@Alita jejeje, bueno, se entiende perfectamente ^^