Sándwich vegetal… de verdad
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 4 sandwiches
Ingredientes:
♥ 2 zanahorias
♥ 4 cucharadas de maíz dulce
♥ 1/2 calabacín
♥ 3 rabanitos
♥ unas hojas de col o repollo
♥ unas hojas de lechuga batavia
♥ 1 taza de canónigos frescos
♥ 2 tomates
♥ pimienta negra molida
♥ sal al gusto
♥ 8 rebanadas de pan de molde o pan de sándwich
Para la veganesa (mayonesa vegetal):
♥ 50 ml de leche de soja (que no sea dulce)
♥ 150 ml de aceite de girasol
♥ 1 cucharada de vinagre de manzana
♥ 1/2 cucharadita de mostaza
♥ 1/4 de diente de ajo (sin nervio)
♥ sal al gusto
Pon a tostar en la tostadora o en una sartén plana antiadherente las rebanadas de pan, por tandas, mientras hacemos el relleno.
Lava bien todas las verduras. Corta en juliana (a mano o con una mandolina, o si no tienes, sirve con un rallador de agujeros grandes) las zanahorias, calabacín, col y rabanitos, mézclalos con el maíz, salpícalo todo con una pizca de sal (menos de 1/4 de cucharadita) y ponlo en un bol sobre papel de cocina absorbente.
Por otro lado, corta en lonchitas finas los tomates, y la lechuga en trozos medianos.
Para hacer la veganesa, pon la leche de soja y la mostaza en un recipiente alto que sea poco más ancho que el brazo de la batidora (o utiliza una batidora de vaso) y, batiendo a velocidad media, ve añadiendo poco a poco el aceite de girasol, procurando al principio no mover la batidora, hasta que emulsione. Sigue batiendo y añadiendo el aceite, y después agrega el resto de ingredientes de la veganesa. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario.
Retira el papel de cocina de los ingredientes que hemos cortado en juliana y mézclalos con la veganesa. Con esto ya tenemos nuestro relleno para sándwich.
Para montar cada sándwich colocamos sobre una rebanada de pan recién tostado unos trocitos de lechuga, después unas rodajas de tomate, espolvoreamos con pimienta negra y seguimos con un par de cucharadas de relleno y terminamos con más lechuga, los canónigos y otra rebanada de pan.
Bueno, hoy no os quejaréis de receta fácil, ¿verdad?. Aunque suelo hacer más tipos de sandwich, no sólo este, tenía que subir alguna receta. Ya sabéis, fuera de casa la mayoría de las veces el clásico “sándwich vegetal” tiene como ingredientes mayonesa, huevo, atún e incluso pavo o pollo. No sé qué concepto de “vegetal” inspira estas combinaciones…
Lo bueno de los sándwiches es que los puedes variar de infinitas (o casi) formas, quitar y poner ingredientes, hacerlos de varios pisos, incluso hacerlos al horno, gratinarlos o cortarlos para hacer canapés. Te sacan de un apuro y te animan a utilizar lo que tengas por la nevera antes de que se te ponga malo. Mis sándwiches más clásicos incluyen algún paté vegetal que tenga guardado (hecho por mí o comprado), tofu, tempeh, verduras al grill y salsas, sobre todo bechamel, aunque en esta haya usado veganesa. Lo digo para que os hagáis una idea, ya iré subiendo con el tiempo más recetas para sándwich.
Este relleno tiene el toque del maíz y de los rabanitos, que os va a encantar, además de los sabores del tomate y los canónigos y las texturas de la zanahoria y la col. Muy crujiente, muy agradable, y además ligerito (porque se come solo).
Cada vez que pongo una receta en la que hago una veganesa siempre digo que lo podéis hacer con otras bebidas vegetales (siempre que no sean dulces) y todas esas cosas, y siempre os recuerdo que si se os corta la veganesa no pasa nada, hacéis una nueva y cuando la tengáis bien ligada le vais añadiendo la cortada, que emulsionará perfectamente.
Si no sabéis qué hacer para comer o para media mañana, ya tenéis una idea. Unos pocos ingredientes, 15 minutos y a disfrutar ;)
Jajajaj! Tienes razón, en muchas cartas tienen bocadillos vegetales a los que siempre le añaden jamón, atún, huevo… No lo había pensado nunca pero realmente es una contradicción.
Respecto a tu receta, me encanta. Yo suelo preparar lactonesa pero me voy a animar con la lactonesa para probarla.
Gracias por compartir ; )
jajajaajaj
Me encanta el título! xD