Turrón de coco con limón y mandarina
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + enfriar
Raciones: para 4-6 personas (sale una tableta pequeña)
Ingredientes:
♥ 150 g de coco rallado
♥ 125 g de azúcar
♥ 30 g de sirope de maíz
♥ 1/4 de vaso de agua
♥ 4 cucharadas de nata de soja para cocinar
♥ 1 sobre de azúcar vainillado (8 g)
♥ 1 cucharadita de ralladura de limón
♥ 1 cucharadita de ralladura de mandarina
♥ 1 cucharadita de zumo de limón
♥ 1 cucharadita de zumo de mandarina
Antes de nada forra un molde rectangular pequeño con papel para hornear, cuidando doblarlo bien para que cubra también las paredes del molde. Yo he usado un molde pequeño para pan.
Pon en una cacerola el agua con el azúcar, el azúcar vainillado y el sirope de maíz, a fuego fuerte, removiéndolo lentamente hasta que hierva.
Baja el fuego a medio-bajo e incorpora las ralladuras y zumos de limón y mandarina, y después el coco, poco a poco y removiendo lentamente para que se vaya mezclando con el resto de ingredientes. Ponlo a fuego lento y agrega la nata de soja. Mézclalo todo bien y cuécelo 5-6 minutos, hasta que la masa esté bien densa y ligeramente compactada. Estará un poco pegajosa, pero se irá despegando de los bordes de la cacerola.
Pasa la mezcla al molde y aplana la superficie con la cuchara de remover. Corta un trozo de papel de horno lo suficientemente grande como para tapar la superficie y presiónalo. Puedes dejarle puesto peso encima durante media hora, pero que sea del mismo tamaño para que no nos haga formas raras.
Déjalo enfriar en la nevera al menos 4 horas antes de servir (yo lo he dejado toda la noche), retira los papeles de horno y córtalo en porciones.
Entre los ingredientes habréis visto el sirope de maíz, que es posible que os sea difícil de encontrar en tiendas (yo lo he encontrado en varias online y supermercados chinos), en esta receta sirve para que el azúcar no caramelice y se quede duro al enfriarse. La receta contiene bastante agua así como los ácidos del zumo de limón y de la mandarina, pero aún así poniendo el sirope de maíz nos quedará el turrón más jugoso y menos duro. Si no encuentras el sirope tampoco te preocupes, sólo vigila que la mezcla no se tueste.
Como siempre digo, la nata de soja para cocinar se puede cambiar por nata de arroz o nata de avena, en este caso nos da igual una que otra, pero que sea para cocinar, líquida.
Variar la receta y crear nuevos sabores para este turrón (o hacer un turrón nuevo!) es muy fácil. En esta receta le hemos dado los sabores del limón y la mandarina, que puedes cambiar por otras frutas hechas puré y zumo, o bien por canela, más vainilla, ron, whisky, almendra, avellana, nuez… Puedes ponerle una capita de chocolate negro derretido por encima y dejarlo enfriar, añadirle melaza o una mermelada que te guste. También puedes usar esta masa, dejándola enfriar un poco, para hacer bombones de coco (bañados o no en chocolate). La idea es ir probando con ingredientes que nos gusten, ya que, como ves, la receta es fácil y se hace muy rápidamente. Lo único malo es que hay que esperar a que se enfríe para poder comerlo ;)
Ñam!
Hola Virginia! :)
He leído que has puesto que se pueden hacer bombones con esta receta. Pero queria saber, que si el molde del bombón es de forma de estrella o luna (o formas con puntas o sitios más finitos) es muy probable que se me rompa al desmoldar… ¿Queda lo suficientemente durito este turrón para ese tipo de moldes?
GRACIAS!
Ya sabes que adoro tu blog! :) :)
Buenas!
Ay, que me sonrojo <3
Pues no queda duro como una piedra, más bien blandito (aunque no tanto como el clásico turrón blando) y puede quedar algo pegajoso. Si vas a usar moldes tendrás que ponerles una capita de margarina, aceite o similar para poder desmoldarlo bien. Si dejas enfriar el turrón antes de hacer los bombones es sólo cuestión de coger trocitos, aplastarlos en el molde y sacarlos (¡instantáneo!). También te puede funcionar bien poner azúcar glacé en el molde o chocolate, que una vez endurecido sale bien. Casi mejor lo del azúcar glacé, con cuidado de que no se quede todo en el fondo del molde, que quede algo en las paredes. También, para que no se pegue mucho, puedes dejar los moldes en el congelador de 1/2 a 1 hora.
Otra cosa que puedes hacer son bolitas, a mano, y ponerlas dentro de un molde de papel para bombones (para presentar). Lo mismo, coges trozos de turrón y haces las bolitas pasándolas por azúcar glacé :)
Ya me contarás (o lo veré en Flickr) :D