Palitos de tallos de ajo
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 8 tallos de ajos (ajos porros)
♥ 3 cucharadas de harina de garbanzos
♥ 1 cucharada de vinagre de manzana
♥ 1 cucharadita de hierbas provenzales
♥ 1/2 taza de harina de trigo
♥ 1 taza de pan rallado con ajo y perejil
♥ aceite de girasol para freír
♥ sal
Lava los tallos de ajo y córtalos en trozos de unos 5 cm de largo.
Pon en un plato hondo o bandeja pequeña la harina de garbanzos y mézclala con las hierbas provenzales y una pizca de sal. Agrega el vinagre y agua, poco a poco, mientras bates con un tenedor para disolver los grumos, hasta que la mezcla quede fina y cremosa, más líquida que espesa. Pon la harina en otro plato o bandeja, y finalmente el pan rallado en otra diferente.
Pasa los trozos de ajo primero por la harina, después sumérgelos en la mezcla de harina de garbanzo y finalmente cúbrelos con el pan rallado, con cuidado para que no se deshaga el rebozado.
Calienta aceite de girasol en una sartén honda o freidora a fuego medio-alto y fríe los tallos por tandas, moviéndolos de vez en cuando, hasta que el rebozado esté dorado y crujiente. Sácalos a un plato con papel de cocina absorbente y déjalos reposar 5 minutos antes de servir.
Los tallos de ajo no son los clásicos ajetes, son precisamente los tallos verdes de la planta de ajo. La verdad es que los encontré de casualidad en un supermercado chino (nunca los había visto en ningún mercado), y al ver que tenían un aroma muy suave, decidí comprarlos y hacer algunas pruebas con ellos. Dorados en la sartén con una pizca de aceite, a fuego fuerte, son parecidos a los espárragos verdes, tienen esa textura crujiente y un sabor a ajo muy delicado, más como si los hubieses salteado con ajo que como si fueran ajos. En sopas sueltan mucho sabor y quedan tiernos y jugosos. Y rebozados, como es el caso, son geniales como tapa o para acompañar patés, cremas y salsas espesas.
Echa un vistazo también a esta tarta salada hecha con tallos de ajos:
Tarta de ajos porros o tallos de ajoshttps://creativegan.net/archives/tarta-de-ajos-porros/
Para el rebozado puedes cambiar la harina de trigo por otra harina que quieras (de maíz, de soja, de arroz, etc), y el pan rallado puede ser integral, de maíz o japonés (son trozos de pan rallado más gruesos pero ligeros).
La mezcla de harina de garbanzo es el sustituto del huevo que he usado para esta receta, pero también funciona con harina de maíz, harina para rebozados, tempura o harina para cocinar sin huevo; el caso es que le dé una capa húmeda y adherente antes de pasarlo por el pan rallado. Las especias en la mezcla le dan muy buen sabor y no se queman al freírlo. Por supuesto, puedes poner las que prefieras. Yo he utilizado hierbas provenzales porque con el ajo combinan muy bien los sabores y además vienen en cómodos botecitos ya mezcladas. Son recomendables tomillo, orégano, perejil, romero y pimienta negra.
Para hacerlos al horno en lugar de fritos, ponles aceite con un spray y mételos 10-15 minutos a 190ºC. Vigílalos de vez en cuando para que no se tueste demasiado el pan, que quedará más claro y crujiente. Para dorarlo ponlo en la función de gratinado unos minutos. También puedes ponerle queso vegano para fundir, rallado, por encima.
Combina platos
Lo mejor de estos palitos rebozados es usarlos para tomar patés, cremas y salsas espesas. Echa un vistazo a las recetas de patés que he subido, que encontrarás más de uno para el que tienes todos los ingredientes, y se suelen hacer en pocos minutos.
Para tomar con salsas elige salsas espesas, también picantes, que tengan sabores predominantes, como las salsas de tomate, pimientos, brava, mostaza, veganesa, etc.
Si no los vas a consumir en el momento puedes congelarlos (antes de freírlos), te durarán unos meses y podrás ir cogiendo los que necesites. No es necesario blanquearlos antes de congelar, pero guárdalos siempre en bolsas de congelación o algún recipiente que los proteja de quemaduras por frío.
mmmm.. qué rico! n_n
Me pregunto si serán los jiao bai sun que compré en el chino y que ya no los consigo. Seguiré buscándolos y, si no, probaré con puerros finos.
Es una receta estupenda, merece el trabajo de hacer el rebozado.
Gracias y un beso.
Hola Nina:
Los jiao bai sun que dices (si lo buscas en Google imágenes salen las fotos que le hiciste :P) son unos tallos de bambú, también los he comprado alguna vez. Los tallos de ajos no son necesariamente chinos (aunque sí hay una especie de ajetes chinos que parecen hierba) pero es el único sitio en el que los he visto, al menos en Madrid. Busca en google imágenes “garlic stems”, son los tallos verdes y largos. Además, casualmente, un blog que sigo habló de ellos hace unos días: http://urbanvegan.net/2011/06/scape-artist.html
Prueba a hacerlo con espárragos trigueros, que son lo más parecido en textura, y pon un poco de ajo en polvo en la mezcla de garbanzo para que se parezca también el sabor. Con ajetes normales también queda muy bien :)