Ensalada de tirabeques
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 300 g de tirabeques
♥ 1/2 pimiento rojo
♥ 1 zanahoria
♥ 1/2 puerro
♥ 1 cucharadita de semillas de hinojo
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1 diente de ajo
♥ 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
♥ sal
Pon a hervir abundante agua en una cacerola grande u olla.
Lava las verduras y corta el pimiento en tiras, pela la zanahoria, córtala en lonchas gruesas a lo largo y éstas en diagonal. Corta el puerro en rodajas gruesas en diagonal y el ajo en láminas.
Cuando el agua esté hirviendo sumerge los tirabeques y remuévelos. Sólo debes mantenerlos en el agua 1 minuto, después sácalos y ponlos en agua helada o bajo el chorro de agua fría.
Calienta en un wok o sartén alta el aceite de oliva a fuego fuerte y saltea un par de minutos el pimiento. Añade el ajo, el puerro, sin dejar de remover, la zanahoria y por último los tirabeques. Espolvorea con las semillas de hinojo, sal y jengibre y saltéalo todo junto un par de minutos más para que se doren ligeramente las verduras.
Sirve la ensalada en una fuente o bandeja no muy alta para que no condense el vapor.
Nota: el hinojo es para darle un punto de sabor dulce. Se puede cambiar por anís o suprimirlo. Otras especias que van bien son el orégano, albahaca fresca, tomillo, romero y cúrcuma.
Los tirabeques tienen un par de hebras que puedes retirar a la hora de comerlos. No lo hagas antes de cocerlos, se te pueden abrir mientras los escaldas.
Esta ensalada sabe mejor templada que muy caliente o fría, y se puede utilizar como primer plato, guarnición o acompañamiento de platos de pasta.
Puedes añadir una veganesa ligera, hummus u otro paté vegetal.
Los tirabeques son parecidos a las judías verdes, con una piel mucho más fina y un sabor más dulce. Su sabor combina muy bien también con espárragos blancos, maíz, remolacha, guisantes, pepino y cebolla encurtida. No es necesario cocerlos mucho, perderían su color y su textura, con escaldarlos un minuto es suficiente. Al vapor se hacen en muy pocos minutos (comprueba color y textura). No pongas sal en el agua de cocción, decolorarías los tirabeques.