Turrón de yogur griego vegano con frutos secos y cobertura de chocolate
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + enfriar + cubrir de chocolate
Raciones: para 6-8 personas (sale una tableta mediana)
Ingredientes:
♥ 1 yogur de soja natural
♥ 1/2 taza de nata de soja para cocinar
♥ 1 taza de azúcar glacé
♥ 1 taza y 1/2 de almendras molidas
♥ 4 cucharadas de nueces picadas
♥ 3 cucharadas de avellanas picadas
♥ 3 cucharadas de almendras picadas
para la cobertura de chocolate:
♥ 150 g de chocolate negro sin lácteos
♥ 60 ml de leche de soja
♥ 4 cucharadas de azúcar glacé
♥ 1 cucharada de azúcar vainillado
♥ 1 cucharada de margarina vegetal
Forra un molde cuadrado o rectangular pequeño con papel para hornear (yo he utilizado un molde pequeño para pan), doblando bien el papel por las esquinas para que nos cubra también las paredes del recipiente.
Pon en un cazo o cacerola pequeña el azúcar glacé y el yogur de soja, remuévelo y llévalo a ebullición a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y agrega la nata de soja para cocinar. Mézclalo bien y remueve lentamente un par de minutos. Incorpora la almendra molida, la almendra picada, las nueces y las avellanas, y mézclalo todo. Si ves que la mezcla se te pega a la cacerola, apaga el fuego, si no, sigue removiendo uno o dos minutos más, lo justo para que espese, apaga el fuego y retira la cacerola. Déjalo enfriar un ratito (15 minutos está bien) y pon la mezcla en el molde, ayudándote con una cuchara o una espátula para distribuirla bien. Recorta un trozo de papel para hornear y ponlo sobre la superficie para terminar de aplanarla y alisarla, presionando suavemente con la palma de la mano o con algún recipiente liso (por ejemplo, con otro molde).
Déjalo enfriar y solidificar en la nevera al menos 6 horas. Ten en cuenta que no es un turrón duro, sino blando y cremoso, así que no se solidificará tanto como un turrón de almendra y cuando lo revises notarás que está blando al tacto.
Para hacer la cobertura de chocolate pica o corta en trocitos el chocolate negro sin leche que hayas elegido. Pon a fuego fuerte en un cazo o cacerola pequeña la leche de soja y la margarina y llévalo a ebullición. Retíralo rápidamente y agrega los azúcares y el chocolate picado o cortado en trocitos, removiendo rápidamente para que se deshaga el chocolate. Si ves que no se derrite bien, ponlo al baño maría o mételo al microondas 15 segundos (a 350W). Cuando el chocolate se haya derretido y esté suave y cremoso, saca el turrón de la nevera, quita el papel para horno y vierte una capita de chocolate por encima, procurando que llegue bien a las esquinas. Vuelve a meter el turrón en la nevera y deja que se endurezca el chocolate (1 hora). Calienta de nuevo el chocolate del cazo, al baño maría, para que se derrita. Saca el turrón de la nevera y colócalo, con la parte bañada en chocolate hacia abajo, sobre una rejilla o en la encimera cubierta con papel de aluminio, retira el papel para horno y baña el turrón con el chocolate derretido. Ayúdate con una espátula o un cuchillo romo para cubrir los laterales. Deja que se enfríe y se solidifique el chocolate, que tardará mínimo 1 hora y media. Si puedes, mételo en la nevera.
Sácalo de la nevera justo antes de servir. Para que sea más fácil de tomar, sirve las porciones en platitos de postre.
Este turrón es especialmente exquisito y un postre buenísimo. Como siempre, aclarar que la nata de soja y la leche de soja se pueden sustituir por nata de avena o de arroz, y por leche de avena, avellana, almendra, quinoa, arroz o incluso leche de coco, si quieres que quede un ligero aroma a coco (queda estupendo y no empalaga).
El chocolate que he utilizado es un chocolate sin lácteos para repostería, con un 55% de cacao. Si usas un chocolate con más proporción de cacao (más amargo), puedes aumentar la cantidad de azúcar y de leche de soja para que sea más dulce, pero eso a tu gusto. Yo además le he puesto azúcar vainillado, que puedes cambiar por extracto de vainilla o cualquier otro extracto para darle el sabor que quieras. Con menta también combinan muy bien los sabores. Y si te atreves con algo más exótico y potente, ponle una pizca de chili en polvo. Chocolate picante, exacto. Y un poco menos picante: con jengibre en polvo. Si te agrada la pungencia no lo dudes.
Sí, se puede bañar con chocolate blanco vegano. No hace falta que pidáis permiso :P
Cuando estés haciendo la mezcla del azúcar con el yogur de soja y la nata evita la tentación de “probarlo” 20 veces. Que nos conocemos. Es como yogur griego vegano pero está calentito y es mejor que lo usemos en el turrón, al menos por ahora (en otro momento te puedes batir un yogur de soja con nata de soja y azúcar para darte el gustazo). Intenta también no comer puñaditos de los frutos secos que vayas a usar (que pueden ser también pistachos, cacahuetes, etc), que luego no nos quedan para nuestro maravilloso turrón ;)
Guarda este turrón envuelto con papel para horno dentro de una cajita o en un lugar fresco y seco alejado de la luz (por ejemplo en la nevera). Se puede congelar y comer helado, que es un gustazo también ;)
Desde luego no hay excusa para no comer turrón esta navidad… ¡menudo currazo te estás pegando! ¡muchas gracias! ^^
ah, que sepas que me he animado por fin, a hacer el turrón, después de no sé cuántos años, después de ver que a tí sí te salió, por fin.Así es que gracias, porque me has animado a dar el paso definitivo.
hola!!! como estas? queria preguntarte ya que en varias recetas veo el yogur de soja.. y donde vivo no se consigue ni soñando yogur , imaginate que leche fresca de soja solo venden una de marca comercial y las demas se consiguen en polvo :( y no son muy ricas por lo menos para mi… queria saber si hay alguna forma de suplantarlo, en tortas, helados, o en este turron que se ve DELICIOSO!!!! o si hay alguna forma de hacer el yogur. muchas gracias! y hermoso tu pagina!!!! un abrazo!