Trenza de hojaldre con verduras
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 1 lámina de hojaldre rectangular (sin grasas animales)
♥ 1/2 calabacín mediano
♥ 4-5 champiñones medianos
♥ 1/2 pimiento rojo italiano
♥ 1/2 queso vegano cheddar fuerte
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ una pizca de sal
Para pincelar:
♥ 1-2 cucharadas de margarina vegetal
♥ 2 cucharadas de perejil fresco picado
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
Precalienta el horno a 210ºC.
Lava las verduras y corta el calabacín en rodajitas finas, los champiñones en láminas y el pimiento rojo en aros finos. El queso vegano lo desmenuzaremos sobre el resto de ingredientes.
Extiende la lámina de hojaldre sobre una superficie lisa con papel para horno. Para colocar el relleno y hacer la trenza os dejo los pasos en imágenes. Sólo tienes que espolvorear con la sal y el tomillo sobre las verduras una vez colocadas y después desmenuzar el queso por encima.
Pon la trenza en una bandeja para horno y mételo al horno a 210ºC 18-20 miutos, hasta que el hojaldre crezca y se dore.
Pon la margarina, el perejil y el ajo en un bol o cuenco pequeño y derrítelo al microondas (20-30 segundos al máximo). Saca la trenza y pincélala con esta mezcla antes de servirla.
Se puede tomar caliente o frío, refrigerar en la nevera (tapado) y congelar (en una bolsa de congelación).
El hojaldre que he utilizado es refrigerado, no congelado, porque la lámina era mucho más larga. Además la he estirado un poquito con el rodillo porque no quería que subiese demasiado, sólo lo justo para que se viese que es una trenza, que quede crujiente y doradito. Mantén el hojaldre en la nevera hasta el momento de utilizarlo, ha de estar bien frío para que se haga bien al horno (como nos gusta el hojaldre: en capitas, crujiente, tierno, etc.).
Antes de hornear la trenza puedes pincelarla con leche de soja para que quede más doradita. Si quieres un color y aroma más fuerte, pincélala con una mezcla de 4 cucharadas de leche de soja + 1/2 cucharadita de melaza/sirope de arce/sirope de agave.
He puesto también el horno a una temperatura ligeramente más baja de lo que la suelo poner para el hojaldre (220ºC) porque necesitamos que el relleno también se hornee sin que se reseque o se tueste, a una temperatura un poquito más baja y un tiempo más corto. También hay que tener en cuenta que esta lámina de hojaldre es más fina, y por lo tanto tardará unos minutos menos. Revisa la trenza mientras se hace y sácala cuando se dore.
Os he dejado instrucciones en foto porque así os será más fácil hacer la trenza, pero encontraréis muchos más si buscáis panes trenzados, esta misma técnica se puede aplicar a otras masas: de pan, de brioche, de pan de molde, masa brisa, brick, quebrada… ya veréis que en el recetario que subiré hay una receta como esta, pero con una masa de pan muy tierna.
Podéis cambiar el relleno todo lo que queráis, aprovechando lo que tengáis por casa. El queso vegano casero queda estupendamente, derretido, cremoso, con mucho sabor, pero puedes omitirlo o cambiarlo por algún otro queso vegano casero o comprado, por eso no hay problema. Otros ingredientes que quedan muy bien son el brócoli, cebolla, puerros, zanahoria, repollo (en chiffonade), brotes de soja frescos, setas, tomate, pimiento asado, berenjenas a la plancha o asadas, manzana, etc. y por supuesto embutidos vegetales en lonchas (“pavo” vegano, “jamón” vegano, “mortadela” vegana, etc.).
La de hoy es una receta facilita y muy aparente, es difícil que te salga mal, así que no dudes en usarla cuando tengas visitas ;)
han probado a hacer esta receta
* “Cuca ballaruga” de Quinoa & Wakame
* Trenza de hojaldre de @Romsi Meow Meow
* Trenza de masa de empanada de Chity Carrio
* Trenza de hojaldre de Patri Ballester Badiola
Alucinante. Voy a preparar al menos dos de estas para mi cena de Nochebuena.
Y aprovecho y te hago una pregunta ¿cómo es que siendo este uno de los mejores blogs de cocina en general que existen en español (y no digamos ya de cocina vegana) tienes tan pocos comentarios? es que haces cada cosa y lo explicas todo tan bien que me alucina que no tengas esto petao de comentarios.
Y una última cosa: hice tus pastelitos crujientes de garbanzos, pero se me deshicieronal freírlos ¿algún consejo o idea de qué pudo haber pasado? mis garbanzos eran de bote.
Que pintaza. Oye ¿crees que quedaría bien la combinación hummus, tomate ( fruta no frito) y espinacas? :D
Yo la hice una vez pero la bechamel del relleno quedo horrible.. odio mucho la bechamel con leche de soja, mucho. Lo descubrí ese día jaja
@Claudia: jajaja pues no lo sé, recibe miles de visitas diarias pero casi nadie se para a comentar, igual no tienen nada que decir :\
Lo de los pastelitos de garbanzos puede ser por dos cosas:
1- masa demasiado húmeda (después de escurrir los garbanzos sécalos con papel de cocina, o añade 1 cucharada de harina de garbanzos/soja/maíz/arroz a la masa)
2- mal rebozado (hay que pasarlos primero por el pan rallado y después por la harina -y no al revés- procurando que queden muy bien cubiertos). En la propia receta comento sobre el rebozado http://www.creativegan.net/archives/pastelitos-de-garbanzo-crujientes/ “El motivo de poner primero el pan rallado y después la harina (y no al revés) es porque si pasamos el pan rallado después, quedará poco adherido y bien se nos soltará por todo el aceite o no quedará tan crujiente. Si lo haces sólo con pan rallado es muy posible que se te “desintegren” los pastelitos en la sartén (¡y además salpica mucho aceite!).”
Así que para la próxima, cuidado! ;)
@Mar: hummus + tomate en lonchitas + espinacas en hojas = genial :) también puedes poner pimiento verde frito, que queda muy bien con el hummus. Eso sí, no hagas el hummus muy líquido, para que no moje el hojaldre, ni demasiado denso, para que no se seque en el horno.
¿Qué leche de soja usaste para la bechamel? Que la de Vivesoy es dulce! algunas marcas son dulces aunque a primera vista no especifique nada (se ve en los ingredientes), y hacer una bechamel o una veganesa o cualquier cosa salada con ellas es un asco >.< De todas formas queda muy bien con leche de almendras o con leche de arroz (aunque la leche de arroz no lleve azúcar, en frío sabe dulce, pero cuando la calientas desaparece ese sabor). Un abrazo!
Estoy segura de que el problema era la masa demasiado única, porque rebocé los pastelitos exactamente como dices. Creo que me pasé un poco añadiéndole agua a la maicena ¡gracias!
Reconozco que soy una de esas que visitan a la callada, y muchas veces porque tus recetas, tus fotos y tus explicaciones me dejan sin palabras… Pero esta vez no podía aguantarme y te diré que yo también pienso hacer esta trenza en nochebuena, para que alucine mi familia carnaca! Besos y enhorabuena!!
Hola Anna!
Pues espero que os guste (seguro que sí ^^)
Un abrazo!
Gracias por tu generosidad al compartir, quedé encantada con esta receta no puedo dejar de probarla para esta navidad.muchas gracias. Espero que la pases super bien Felicidades y un fuerte abrazo. dios te bendiga.
que buena pinta tiene esto!! igual hago alguna trenza para la cena de noche buena.
¡Esta trenza (y tus pimientos rellenos, aunque para ganar tiempo usé pimientos de piquillo…) fueron un exitazo anoche! ¡Gracias por compartir tus recetas!
@Anna: Me alegro un montón, Anna :D la verdad es que la trenza ya sólo con el aspecto que tiene, ya sea de hojaldre, de pan o de empanada, alegra mucho la mesa ;)
¿Algun@ más acabó haciéndola para nochebuena? :)
Hola!
Una pregunta, qué marca de hojaldre has utilizado??
Muchas gracias!
@harpa el hojaldre congelado Hacendado (del Mercadona)
Un saludo!
La hice ayer y salio riquisima!!!
Riquísima! La hice ayer para Nochevieja y estaba deliciosa… Hasta los no veganos de mi familia se quedaron con ganas de más :)
Es una receta que gusta mucho a todo el mundo en general :) Muchas gracias por hacerla y pasarte a comentar!
Un abrazo :)