Tartaletas de espinacas, portobello, tomate y tofu
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 tartaletas
Ingredientes:
♥ 1 lámina de masa quebrada u hojaldre
♥ 1 taza de espinacas congeladas (o 2 tazas de espinacas frescas)
♥ 4 champiñones portobello
♥ 2 tomates medianos o pequeños
♥ 50 g de tofu duro
♥ 1 cucharada de veganesa (mayonesa vegetal)
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 2 cucharaditas de zumo de limón
♥ 1/2 cucharadita de tomillo fresco o seco
Precalienta el horno a 195ºC.
Extiende la lámina de masa quebrada y córtala en 2 partes del tamaño de los moldes para las tartaletas (en mi caso he usado 2 moldes de 15 cm de diámetro). Coloca la masa en los moldes y recorta la masa sobrante (la puedes guardar para otra preparación o amasar en bastoncitos y hornear con las tartaletas).
Pon las espinacas en una sartén pequeña o mediana a fuego fuerte con una pizca de agua (unos 30 ml), removiéndolas constantemente para que se descongelen. Añade 1/4 de cucharadita de sal y el tomillo. Cuando estén descongeladas casi del todo agrega la veganesa y saltéalo 1 minuto. Reparte las espinacas en los moldes.
Si usas espinacas frescas, córtalas en tiras o pícalas y saltéalas directamente con la sal, el tomillo y la veganesa 1 minuto.
Corta los champiñones en láminas y colócalos en las tartaletas. Corta los tomates en cuartos y colócalos también.
Desmenuza el tofu aplastándolo con la mano y ponlo por encima de las tartaletas. Espolvorea con sal al gusto y mételo al horno 12-14 minutos, lo justo para que la masa quede hecha.
Sácalo del horno y déjalo enfriar 5-10 minutos antes de desmoldar y servir con el zumo de limón por encima.
La receta de hoy es bien facilita, no os quejaréis :P Además las tartaletas tienen la ventaja de servir para frío, caliente, salado o dulce, dependiendo de lo que nos apetezca pudiendo poner y quitar ingredientes a nuestro antojo. Como es relativamente poco tiempo al horno las verduras no se asarán por completo, tenlo en cuenta si quieres poner berenjena, que tendrás que hacerla a la plancha, al vapor o hervida antes de ponerla en las tartaletas.
El tofu es opcional, lo puse porque me quedaba un trocito en la nevera, pero lo puedes cambiar por cualquier verdura, guisantes, maíz, frutos secos, etc. También puedes añadirlo al final, frío, antes de servir.
Para las espinacas he utilizado un poco de veganesa, que dorará en el horno las espinacas y los ingredientes que pongamos por encima, dando además un ligero sabor a ajo (puedes hacer cualquier veganesa que quieras). Puedes cambiarla por all i oli o por aceite de oliva perfectamente.
Si te vas a la piscina, a la playa o de picnic no desmoldes las tartaletas cuando estén templadas, tápalas con film transparente y llévatelas :)