Tarta especiada de manzana y almendras
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 50 minutos + tiempos de reposo
Raciones: 8-10 porciones
Ingredientes:
Para la masa:
♥ 100 g de harina de trigo
♥ 30 g de azúcar
♥ 60 g de margarina vegetal
♥ una pizca de sal
♥ 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
♥ 50-60 ml de agua fría
Para la crema:
♥ 600 ml de leche de almendras/soja/arroz/avena
♥ 4 cucharadas de azúcar
♥ 3 cucharadas de almidón de maíz (maizena)
♥ 100 g de almendras laminadas
♥ 2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla
♥ 2 cucharaditas de esencia de ron (opcional)
♥ 2 ramitas de canela o 1 cucharadita de canela molida
♥ 1 cucharadita de nuez moscada molida
♥ 3 anís estrellado
♥ 6 bolitas de pimienta de Jamaica
♥ un trozo de jengibre (de unos 4x4x4 cm) pelado o ½ cucharadita de jengibre molido
♥ la piel de ½ limón
♥ 6 cardamomos
Para terminar la tarta
♥ 2 manzanas rojas grandes maduras bien dulces
♥ 1 cucharadita de azúcar
♥ el zumo de 1 limón recién exprimido (unos 50 ml)
♥ azúcar glacé (opcional)
Primero haz la masa de la tarta. Mezcla en un bol la harina de trigo con la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Corta la margarina (recién sacada de la nevera) en trocitos y añádelo a la harina. Remuévelo bien y amásalo con las manos. Agrega el agua poco a poco, amasando constantemente, hasta que se forme una bola de masa suave y consistente. Pásala a una superficie ligeramente enharinada y alísala con el rodillo hasta que tenga aproximadamente 4 mm de espesor y tenga un diámetro igual que tu molde (contando los bordes).
Engrasa ligeramente con margarina vegetal un molde para tartas o quiches de 24-26 cm de diámetro y pon la masa con cuidado. Recorta los bordes que sobresalgan. Mete el molde con la masa en la nevera.
Precalienta el horno a 190ºC.
Para el relleno primero pon el anís, pimienta de Jamaica y cardamomo en un mortero y machácalo bien todo junto. Retira la cáscara del cardamomo.
Pon en una cacerola o cazo mediano 500 ml de leche de almendras (o cualquier otra leche vegetal) y añade el azúcar, piel de limón, vainilla, esencia de ron, canela, nuez moscada, jengibre y las especias que hemos machacado. Ponlo a hervir a fuego lento-medio, removiendo de vez en cuando.
En un vasito o bol pequeño aparte mezcla la maizena con los 100 ml de leche de almendras que quedan.
Cuando empiece a hervir la mezcla remuévela bien y apártala del fuego. Retira los palitos de canela, el jengibre (si has usado un trozo) y la piel de limón. Remueve el vasito con el almidón y añádelo a la cacerola. Añade también las almendras laminadas. Vuelve a ponerlo al fuego, también lento-medio, y remueve constantemente hasta que espese (3-5 minutos). Debe quedar con una consistencia parecida a la crema pastelera.
Retíralo del fuego. Saca el molde con la masa, vierte la crema encima, alisa la superficie y mételo al horno a 190ºC durante 10 minutos.
Mientras se va haciendo la masa con el relleno lava las manzanas, córtalas por la mitad y retira las semillas. Córtalas en láminas finas a mano o con una mandolina (es recomendable hacerlo con una mandolina) y ve poniéndolas en un plato o fuente vertiendo un poquito de zumo de limón cada vez.
Pasados los 10 minutos saca la tarta del horno pero no lo apagues. Ve poniendo con cuidado las lonchitas de manzana sobre el relleno, llegando bien a los bordes, colocando la manzana en forma de abanico. Espolvorea con la cucharadita de azúcar y mételo de nuevo al horno 15 minutos más o hasta que veas que la manzana está tierna y ha empezado a dorarse (no dejes que se queme).
Saca la tarta del horno y déjala enfriar antes de probarla o meterla en la nevera. Puedes espolvorear por encima azúcar glacé con canela en polvo, o ponerle una cobertura brillante (es opcional, la tarta ya es lo suficientemente dulce).
Aunque parezca que la receta tiene un montón de ingredientes, si leéis la lista (hacedlo) veréis que la mayoría son especias. La tarta está compuesta de tres partes: base o masa crujiente, crema de relleno y manzana por encima. No es tan difícil, ¿no? En lugar de hacer la masa a mano se puede comprar cualquier masa que nos guste, refrigerada o congelada. Por ejemplo hojaldre, masa quebrada, masa de empanada o pasta filo (sólo hay que mirar que no lleven huevo o grasas animales). La crema del relleno se hace igual que un pudding o unas natillas: hervir líquido, añadir espesante, espesar. No es complicado, ¿no?
Finalmente, tendremos que ponerle manzana (si no, no sería una tarta de manzana), y para ello sólo hay que lavar un par de manzanas grandes, cortarlas y ponerlas por encima. Cortar y colocar… nivel principiante ;)
La pimienta de Jamaica es esta:
En algunas tiendas (herbolarios, tiendas árabes o hindús, tiendas de especias y hierbas, algunos supermercados) la venden en bolsitas o botecitos, pero si no la encontráis siempre podéis comprar un botecito de mix de pimientas, abrirlo y sacar las que os interesen (es lo que hago yo). Se reconoce fácilmente por el tamaño, mucho más grande que las demás. Esta pimienta no pica, así que no os preocupéis por que os pueda salir picante la tarta, en su lugar tiene aromas y sabores de nuez moscada, clavo y canela, dando un toque suave, dulce y cálido a las preparaciones en las que la usemos. Aunque se puede encontrar en polvo es preferible usarla entera y machacarla con un mortero, liberaremos muchos más aromas y sabores. Si no encuentras pimienta de jamaica puedes utilizar 1 clavo de olor. No es lo mismo, pero es lo que más se le parece.
El cardamomo y el anís estrellado los expliqué aquí. El cardamomo es esencial para el sabor global de esta receta, así que no recomiendo omitirlo ni sustituirlo por nada. Simplemente no sabrá igual. Que no pasa nada, que cada un@ puede usar las especias que quiera, pero para esta receta en concreto, esta que he hecho, el sabor del cardamomo es la alegría de la tarta :)
Otras especias y sabores que se pueden añadir: hierba limonera o citronella (cortar a lo largo y meter en la leche vegetal igual que la canela o el jengibre), clavos (1-2 como mucho), semillas de hinojo (sabe muy parecido al anís), pimienta de Sichuan (sabor ligeramente anaranjado), piel de naranja o mandarina, agua de rosas (apta para consumo, la venden en tiendas árabes por ejemplo), agua de azahar (1 cucharadita es suficiente), esencia de café (½ cucharadita como mucho), mermelada de melocotón o de ciruela (1 cucharada es suficiente), uvas pasas dulces…
Para lograr una buena mezcla de sabores es imprescindible cocer los ingredientes a fuego lento-medio. Si lo ponemos a fuego fuerte hervirá enseguida y los sabores de las especias, el jengibre, el limón, etc., no se habrán mezclado bien, así que más vale un poquito de paciencia, que al final merece la pena ;) Se pueden añadir las almendras al principio de la cocción, si queréis un sabor más acentuado, pero yo prefiero añadirlas junto con el almidón porque así, después de horneado, seguirán un poco crujientes, dando un contraste de textura muy agradable.
Para un sabor diferente sin variar las especias podéis utilizar una leche vegetal con diferente sabor. La leche de almendras queda muy bien para esta tarta, combina perfectamente con los sabores de la crema y la manzana, pero se puede usar leche de soja (dulce o no), de avellanas, de avena, de arroz, etc. También se puede utilizar por ejemplo leche de almendras y poner en el relleno nueces en lugar de almendras.
Se puede usar cualquier tipo de manzana que os guste, pero que sean maduras y bien dulces. Si son ácidas basta con espolvorear por encima con un poco más de azúcar, pero quedará muy bien también. Yo he utilizado manzanas rojas, pero en otras ocasiones he usado manzanas fuji, gala y pink lady. Para otras tartas y preparaciones similares he utilizado manzanas verdes granny, reineta o golden. Usad las que estén de temporada, más dulces y más baratas.
* Puedes ver aquí la versión que ha hecho La Aduana Vegetariana, ¡muy recomendable! :)
* Aquí la versión de laia_cg, ¡buenísima! :)
¡Qué delicia!
Tiene una pinta tremenda!!Y la manzana roja le da un toke decorativo muy bonito!! :)
Hola Virginia!
Gracias por publicar esta rica receta.
Tengo una pregunta… cuando hablas de agregar cobertura brillante ¿qué producto recomiendas? ¿hay que cubrirla antes o después de horneado el pastel? yo seguí las instrucciones,las manzanas se pusieron marrones y la tarta tiene un aspecto no tan fresco como el tuyo. A ver si me puedes ayudar.
Muchas gracias!!
Hola Elizabeth!
Es posible que se te amarronen por varias causas: la variedad de manzanas, el punto de maduración en el que estaban, la humedad antes de meterlas al horno (para eso hay que mojarlas bien con el zumo de limón), etc.
La cobertura para tartas puede ser casera (con agar por ejemplo) o comprada, venden sobres (por ejemplo en Lidl) de cobertura para tartas para disolver con agua o zumos de cítricos. Viene bien tanto para mejorar el aspecto como para evitar que la manzana se reseque tiempo después de sacarla del horno.
Un saludo!
Hola! Hay alguna alternativa a la margarina? Para evitar los aceites hidrogenados. Aceite de coco o girasol, tal vez?
Hola Mónica!
Puedes usar margarinas vegetales sin grasas hidrogenadas (hay varias marcas, por ejemplo Granovita) u otras grasas (sólidas a temperatura ambiente como el aceite de coco) preferiblemente, ya que para hacer la masa utilizo la técnica de sablage o arenado (puedes leer más al respecto en el libro de galletas). Si utilizas aceite puede quedar bien también, recuerda añadir menos cantidad (la margarina suele contener un 20% de agua mientras que el aceite no contiene nada de agua) y un poco de levadura de repostería si lo quieres más crujiente.
Un saludo!