Tarta de patata y calabacín
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 4 patatas grandes
♥ 1 calabacín grande
♥ 1/2 cebolla blanca (dulce)
♥ 1/2 taza de harina de garbanzo
♥ 1/2 taza de leche de soja
♥ 1 cucharadita de levadura de repostería
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de vinagre de vino
♥ 1 cucharadita de mostaza
♥ sal
♥ pimienta molida
♥ cilantro
♥ queso de soja “estilo semicurado”
Pon a hervir una cacerola con agua y un puñadito de sal. Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas (1 cm aproximadamente) y ponlas a cocer a fuego medio 10 minutos.
Mientras, lava el calabacín, córtalo en rodajitas no muy gruesas y colócalo en el fondo y bordes de un molde para horno redondo. Espolvorea con un poco de sal y pimienta molida.
Corta la cebolla en tiras finas y colócala sobre la base de calabacín.
En un bol grande mezcla la harina de garbanzo, el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza, un poco de sal y la levadura con 1 taza de agua, batiendo bien para que no queden grumos.
Precalienta el horno a 200ºC.
Saca las patatas y colócalas en el molde. Vierte por encima primero la mezcla de harina de garbanzo y después la leche de soja y mételo al horno a 200ºC durante 40 minutos.
Un poco antes de terminar la cocción (5-6 minutos antes), ralla un poco de queso de soja y pica un poco de cilantro, ponlos por encima de la tarta y deja que termine de hacerse.
Servir caliente.
* Nota: esta receta en realidad es bastante rápida, porque en elaboración no invertimos más de 10 minutos, lo que tarda es el tiempo de cocción en el horno, tiempo durante el cual podemos estar haciendo otras cosas.
Si no tienes harina de garbanzo, puedes hacerlo con harina de trigo con 1 cucharada de maicena, o mezclando harina de trigo y de maíz.
Variantes: lo que hace que cuaje esta tarta es la mezcla de harina que añadimos, y para que no quede seca por arriba, la leche vegetal, que puede ser de soja, de avena o de arroz. Puedes cambiar o añadir verduras a la tarta, prueba con berenjenas, zanahorias, pimientos, alcachofas, boniatos, coliflor… Si utilizas verduras duras como las patatas o las zanahorias, recuerda cocerlas antes.
En el caso de la berenjena se puede poner directamente, pero es mejor dejarla “sudar” en un plato, con sal por encima, para que suelte el amargor (después lava las rodajas con agua corriente).
Queda muy bien con espárragos, puedes añadirlos como decoración en la parte superior de la tarta, tanto los blancos como los trigueros.
Si quieres que quede aún más cremosa, añade nata de soja para cocinar a la masa.
Las tartas saladas son una buena manera de cambiar la forma en la que cocinamos y tomamos las verduras y hortalizas. Prueba a hacerlas con una base de hojaldre, masa quebrada, masa de empanada, masa de pizza o masa de pan para ir variando la receta.
Hola! he probado esta receta,y de sabor, perfecto. Yo además le he añadido champiñones que le dan un sabor extra bastante rico.
El problema ha sido la harina, no tenía ni de garbanzo ni maicena, así que me he arriesgado a echarle toda la harina de trigo y … no ha salido bien. Las partes de harina se han quedado a pegotones y sin cocinar, imagino que será por el tipo de harina o igual le he echado demasiada agua … no sé =/
(Por cierto, felicidades por la página, muchísimas recetas y muy buenas, además de cantidad de información sobre el tema ;))
Hola Jose!
No es lo mismo la harina de garbanzo ni la de trigo, piensa por ejemplo en el efecto del gluten en preparaciones como bollos y panes ;) Echa un vistazo a este artículo sobre cómo cocinar con harina de garbanzo y a este otro sobre tortillas de patata veganas, en ambos está explicado cómo funciona la harina de garbanzos y otras harinas similares :)
Un saludo y muchas gracias!!
Ya decía yo!, es que aún no domino mucho el tema y nunca había utilizado harina de garbanzo de esta manera. Muchas gracias!! =)