Tarka Dal mediterráneo
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 1/2 taza de lentejas rojas
♥ 1 pastilla de caldo de verduras
♥ 1 cebolla pequeña
♥ 2 cucharadas de aceite
♥ 3 cucharadas de tomate frito
♥ 1 cucharadita de semillas de comino (o comino molido)
♥ 1 cucharadita de tomillo
♥ 2 cucharaditas de ajo en polvo o picado
♥ 1 cucharadita de jengibre
♥ 1 cucharadita de cúrcuma
♥ 1 cucharadita de garam masala
♥ 1 cucharadita de cilantro fresco picado
♥ 1 cucharadita de perejil fresco picado
♥ una pizca de sal
Lava muy bien las lentejas y ponlas a hervir en una cacerola mediana, con al menos 1 litro de agua y la pastilla de caldo de verduras, a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo y retira con una cuchara de madera la espuma que se forme en la superficie.
En total tendrán que cocer en torno a 15 minutos, lo justo para que estén tiernas pero no pasadas ni apegotonadas (si te quedan demasiado cocidas no pasa nada).
Mientras se hacen las lentejas pon en una sartén antiadherente el aceite y caliéntalo a fuego medio-bajo. Esparce en la sartén las semillas de comino. Pela y pica la cebolla en trozos pequeños y añádelo a la sartén, junto con la sal y el tomillo y remuévelo bien. Deja que poche 5 minutos y empieza a agregar las especias, removiendo para que se mezcle bien. Pon primero el pimentón, después el jengibre, ajo, cúrcuma y garam masala. Deja que se doren las especias un par de minutos y añade el tomate frito. Mézclalo bien y déjalo reducir 6-8 minutos, estará en su punto cuando esté denso y el aceite haya quedado por encima (se desliga de la salsa).
Escurre bien las lentejas cuando estén cocidas y añádelas a la sartén. Ponlo a fuego medio y remuévelo de vez en cuando, mezclándolo con la pasta de tomate y especias, hasta que empiece a dorarse (serán 3-4 minutos). Añade el perejil y cilantro frescos, mézclalo, retira la sartén del fuego y sírvelo caliente o templado.
Este plato iba a ser un Tarka Dal, pero acabé modificando ingredientes con lo que me apetecía y tenía más a mano, la mayoría ingredientes típicamente mediterráneos :P El tarka dal se hace con chana dal (guisantes amarillos pelados secos y cortados), que he cambiado por lentejas rojas (con las que, además, reducimos el tiempo de preparación), con chilis que he cambiado por pimentón, semillas de cilantro que he cambiado por cilantro fresco y tomates que he cambiado por tomate frito (además de añadir tomillo y perejil, y cambiar la mantequilla por aceite de oliva), y el resultado es tremendamente delicioso.
Las lentejas rojas vienen peladas, por lo que el tiempo de cocción es mucho menor y no es necesario dejarlas en remojo. Normalmente sólo necesitan de 12 a 16 minutos de cocción en una cacerola normal y corriente (os recomiendo usar una antiadherente de fondo grueso), y tienen un sabor más suave y dulce que las lentejas pardinas o castellanas. También es más fácil que os queden apegotonadas, hechas puré o demasiado blandas, pero para este plato nos da igual, el resultado no son unas lentejas sueltas con salsa sino más bien una crema.
Puedes cambiar las especias a tu gusto y añadir o quitar ingredientes. Por ejemplo, puedes añadir espinacas, leche de coco, patata cocida o soja texturizada, y hacer la pasta de tomate con concentrado de tomate, tomate triturado o tomates frescos rallados (no olvides poner una pequeña cantidad de azúcar para corregir la acidez). Si lo quieres picante utiliza pimentón picante, chili en polvo o en copos, aceite de chili, tabasco, pimienta blanca y negra, etc. También puedes añadir una cucharadita de wasabi (mejor casi al final de la cocción).
Aunque al terminarlo y servirlo te parezca poca cantidad, lo cierto es que llena bastante. Acompáñalo con unos chapatis y será suficiente, no prepares un plato fuerte aparte, como mucho algunas verduras a la plancha o una ensalada, y que no sea mucha cantidad ;)
Tarka Dal mediterráneo
Print RecipeIngredients
- 1/2 taza de lentejas rojas
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharadita de semillas de comino o comino molido
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 cucharaditas de ajo en polvo o picado
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de garam masala
- 1 cucharadita de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- una pizca de sal
Instructions
- Lava muy bien las lentejas y ponlas a hervir en una cacerola mediana, con al menos 1 litro de agua y la pastilla de caldo de verduras, a fuego fuerte.
- Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo y retira con una cuchara de madera la espuma que se forme en la superficie.
- En total tendrán que cocer en torno a 15 minutos, lo justo para que estén tiernas pero no pasadas ni apegotonadas.
- Mientras se hacen las lentejas pon en una sartén antiadherente el aceite y caliéntalo a fuego medio-bajo.
- Esparce en la sartén las semillas de comino.
- Pela y pica la cebolla en trozos pequeños y añádelo a la sartén, junto con la sal y el tomillo y remuévelo bien. Deja que poche 5 minutos y empieza a agregar las especias, removiendo para que se mezcle bien.
- Pon primero el pimentón, después el jengibre, ajo, cúrcuma y garam masala.
- Deja que se doren las especias un par de minutos y añade el tomate frito.
- Mézclalo bien y déjalo reducir 6-8 minutos, estará en su punto cuando esté denso y el aceite haya quedado por encima (se desliga de la salsa).
- Escurre bien las lentejas cuando estén cocidas y añádelas a la sartén.
- Ponlo a fuego medio y remuévelo de vez en cuando, mezclándolo con la pasta de tomate y especias, hasta que empiece a dorarse (serán 3-4 minutos).
- Añade el perejil y cilantro frescos, mézclalo, retira la sartén del fuego y sírvelo caliente o templado.
Este fin de semana voy a intentar hacerlo que tiene muy muy buena pinta, pero cambiaré el garam masala por ras-el-hanout que es lo que tengo por casa. Ya comentaré el resultado :) gracias.
No he podido esperarme hasta el fin de semana para probar la receta y la he hecho hoy mismo con el ras-el-hanout. Me ha encantado!! Es buenísima esta receta! El único problema es que quizás tendría que haberle añadido más aceite o un poquito de margarina, para que quedase la mezcla de tomate frito-especias más jugosa (no me quedó tan “jugosa” como en tu foto, me quedó un poquito más seca la salsa) pero aún así estaba delicioso. He hecho un poquito más de cantidad y lo he congelado para la semana que viene pero aún así creo que repetiré el plato muchas otras veces. Un saludo!!
Gracias Vegeasy! Ya he visto la receta en tu web, me alegro de que te gustase tanto ^^
Un abrazo :)