Sopa de apionabo, hinojo, zanahoria y patata
De entre todas las cosas que se pueden usar para una sopa yo he elegido estas. Un trozo de apionabo hermoso, otro trozo de hinojo, una zanahoria mediana y una patata solitaria que tenía en la despensa. Una sopa clara con trocitos de sabor concentrado y pasta, que entra sola con el frío que hace :)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 250 g de patata (1 patata mediana)
♥ 100 g de hinojo (½ hinojo mediano)
♥ 250 g de apionabo (un trozo grande)
♥ 80 g de zanahoria (una zanahoria mediana)
♥ 4 tazas de agua caliente
♥ ½ cucharadita de sal (aprox.)
♥ 1 hoja de laurel (opcional)
♥ ½ taza de pasta para sopa (la que quieras, yo he usado gigli tricolor)
Pela la patata, lávala y córtala en daditos pequeños (aprox. 1 cm de lado).
Lava el hinojo y pícalo bien fino.
Pela el apionabo y córtalo en daditos como las patatas.
Pela la zanahoria y córtala en daditos como las patatas y el apionabo.
Pon el agua en una cacerola mediana, mete las verduras, sal y laurel, tápalo y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego a medio-bajo y deja que se cueza 11-14 minutos, hasta que los ingredientes estén tiernos (pero no se deshagan). Sólo tienes que remover ocasionalmente.
Añade la pasta, sube el fuego y cuando vuelva a hervir ponlo a fuego medio-bajo, medio tapado. Remuévelo de vez en cuando hasta que la pasta esté hecha al dente (mira las instrucciones en el paquete de la pasta, en mi caso eran 7 minutos).
Pruébalo y añade un poco más de sal si fuese necesario.
Sírvelo caliente.
Hace un primer plato muy gustoso, con la ligera dulzura de la zanahoria y el apionabo, la suavidad y ternura de la patata, y con sus pequeñísimos toques anisados de hinojo. Nos queda una sopa humilde en apariencia pero soberbia en sabor.
Con verduras y hortalizas se pueden hacer unas sopas impresionantes, es cuestión de elegirlas bien por su sabor. Por ejemplo para esta sopa podría haber elegido también calabaza, boniato, puerro, apio, nabo (sí, separados :P), chirivía, tomates secos, un par de azufaifos, una o dos setas shiitake, un trocito de alga kombu… Son ingredientes que aportan sabores muy especiales y texturas agradables a nuestras sopas y caldos. Podéis probar a añadir otros ingredientes que os gusten, como los que he mencionado, u otros, como caldo de verduras, miso, repollo, lombarda, remolacha, cebolleta, etc.
La pasta aportará textura y color (si usais una pasta de colores) más que sabor, así que tenedlo en cuenta y procurad que vuestros caldos y sopas queden sabrosos.
Aprovechad lo que tengáis por la nevera y despensa: un trozo de zanahoria, una patata suelta, un trozo de apio, etc. y si os parece que el caldo va a quedar soso, añadid miso o caldo de verduras. El cambio es muy apreciable.
Como véis es un plato muy sencillito que no tiene ningún misterio. Se hace rápido porque hemos cortado los ingredientes en trocitos pequeños y tardan menos en hacerse. Y se puede hacer a nuestro gusto en cada momento, esa era la idea, cómo hacer una sopa como ejemplo para ir probando con otros ingredientes ;)
Sopa de apionabo, hinojo, zanahoria y patata
Imprimir RecetaIngredientes
- 250 g de patata 1 patata mediana
- 100 g de hinojo ½ hinojo mediano
- 250 g de apionabo un trozo grande
- 80 g de zanahoria una zanahoria mediana
- 4 tazas de agua caliente
- ½ cucharadita de sal aprox.
- 1 hoja de laurel opcional
- ½ taza de pasta para sopa la que quieras, yo he usado gigli tricolor
Elaboración paso a paso
- Pela la patata, lávala y córtala en daditos pequeños (aprox. 1 cm de lado).
- Lava el hinojo y pícalo bien fino.
- Pela el apionabo y córtalo en daditos como las patatas.
- Pela la zanahoria y córtala en daditos como las patatas y el apionabo.
- Ponlo todo excepto la pasta a hervir a fuego fuerte, tapado.
- Cuando empiece a hervir baja el fuego a medio-bajo y deja que se cueza 11-14 minutos, hasta que los ingredientes estén tiernos (pero no se deshagan). Sólo tienes que remover ocasionalmente.
- Añade la pasta, sube el fuego y cuando vuelva a hervir ponlo a fuego medio-bajo, medio tapado. Remuévelo de vez en cuando hasta que la pasta esté hecha al dente (mira las instrucciones en el paquete de la pasta, en mi caso eran 7 minutos).
- Pruébalo y añade un poco más de sal si fuese necesario.
- Sírvelo caliente.
La encuentro una sopa rica y reconfortante para estos días de invierno frío. Me encanta usar hinojo en las sopas y cremas, aunque me cuesta un triunfo encontrarlo en Madrid, y el apionabo no te digo nada… un milagro verlo en los estantes de la frutería!
Me encanta comer de cuchara :D-