Salteado de judías carillas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 200 g de judías carillas cocidas
♥ 2 ajetes tiernos
♥ 1/2 pimiento verde (italiano)
♥ 1/2 pimiento rojo (italiano)
♥ 2 tomates secos
♥ 3 cucharadas de maíz dulce
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1/4 de cucharadita de jengibre molido
♥ 1/4 de cucharadita de nuez moscada
♥ 1/4 de cucharadita de sal
Caldo (opcional):
♥ 1 rama de apio
♥ 1/2 taza de repollo picado
♥ 1 tomate
♥ 1 cucharada de miso blanco
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1 hoja de laurel
Calienta el aceite en una sartén grande a fuego fuerte. Lava muy bien todas las verduras y pícalas en trocitos pequeños (salvo el maíz). Añádelas a la sartén y saltéalas 3-4 minutos. Agrega la sal y las especias, y después las judías, removiendo y salteando para que se doren ligeramente. Baja el fuego al mínimo y déjalo 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando. Sírvelo caliente.
Puedes acompañar este plato con un caldo, añadiéndolo en el momento de servir (si lo vas a hacer con caldo, prepáralo primero y haz el salteado de judías mientras se cuece el caldo). Para ello, corta el apio en trozos medianos y ralla el tomate.
Calienta la cucharada de aceite en una cacerola u olla pequeña, a fuego medio, y pocha ligeramente el repollo, dos o tres minutos. Después añade el apio, mézclalo bien, el tomate rallado y el miso. Deja que reduzca un poco, sin dejar de remover, y después pon la hoja de laurel y 1/2 litro de agua. Sube el fuego para que hierva rápidamente, y cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio. Déjalo cocer 10 minutos y apártalo del fuego.
Este plato es bastante sencillo y muy rápido, además de completo, sobre todo si lo acompañamos de caldo. Como siempre, se pueden variar las verduras con lo que tengas en la nevera, y las especias para cambiar por completo el sabor. También, si no tienes judías carillas, puedes usar otra legumbre. Queda muy bien con lentejas o con judías pintas.