Rollitos vietnamitas con tempeh y verduras
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 20 rollitos
Ingredientes:
♥ 20 obleas de papel de arroz para rollitos frescos
♥ 150 g de tempeh fresco
♥ 1/2 pimiento rojo italiano
♥ 1/2 pimiento verde italiano
♥ 1 zanahoria
♥ 1/2 calabacín
♥ 1 taza de repollo cortado en juliana
♥ 1 taza de lechuga cortada en juliana
♥ 3 rabanitos
♥ 1 cucharadita de semillas de sésamo
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ sal
Corta el tempeh en lonchas gruesas y éstas por la mitad a lo largo, para hacer bastoncitos de tempeh. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y dora el tempeh 3-4 minutos, salteándolo. Sácalo a un plato y resérvalo.
Lava las verduras y córtalas en juliana (en tiras finas). Dora a fuego fuerte los pimientos con 1 cucharada de aceite de oliva, añadiendo una pizca de sal y moviéndolos para que no se quemen. Sácalos y resérvalos. Haz lo mismo con el calabacín, saltéalo a fuego fuerte con 1 cucharada de aceite de oliva y sácalo cuando se dore.
Prepara un bol grande o una cacerola pequeña con agua templada.
Sumerge una oblea de arroz en el agua 30 segundos y ponla sobre una superficie plana para rellenarla. Espolvorea con unas cuantas semillas de sésamo y pon en un extremo un poco de lehuga, un poco de repollo, un par de bastones de tempeh y unas tiras de zanahoria, rabanito, pimiento rojo, pimiento verde y calabacín. Pon poquito relleno porque sinó va a ser imposible cerrar los rollitos.
Comprueba que el papel de arroz se ha ablandado. Si no es así, colócalo sobre un paño bien limpio y húmedo, y empieza a hacer el siguiente rollito. Enróllalo presionando y dejando la oblea tirante y tersa (ten cuidado de no romperla), al tiempo que doblas los laterales para que el rollito quede bien cerrado. Una vez lo hayas enrollado colócalo en el plato o fuente donde lo vayas a servir.
Repite la operación con el resto de rollitos, al segundo o tercero ya te saldrán perfectos.
Puedes servir los rollitos enteros o cortados en diagonal para que se vea el relleno.
Para acompañar, puedes poner salsa agridulce, salsa de soja, wasabi o veganesa suave.
Las obleas de papel de arroz para rollitos se suelen vender en tiendas asiáticas, y salen bastante baratas. Son rígidas y transparentes, de forma redonda, cuadrada o en abanico. Para esta receta he utilizado las redondas. Ten cuidado de no romperlas mientras están secas, son frágiles.
Estos rollitos se toman tal cual, frescos, no es necesario freírlos ni hacerlos al vapor, aunque lo puedes hacer si quieres. Si los vas a freír, que sean pocos segundos, porque la textura de la lechuga y el repollo se verán muy afectados. Si los vas a hacer al vapor, ten en cuenta que cuando los saques las obleas pueden estar arrugadas y muy blandas. No los pongas directamente encima de la vaporera, coloca entremedias unas hojas de lechuga para que no se te peguen.
El relleno de los rollitos se puede variar mucho, utilizando otras verduras e incluso poniendo una línea de salsa por dentro, antes de enrollarlos. Le puedes poner aguacate, col china, ajetes, espárragos, maíz, judías verdes, remolacha, hojas de acelga, dátiles, pasas… Aprovecha lo que tengas en la nevera.
Hola!
Gracias por participar en el evento CSC yo tengo ilusión con él, que bueno poder poner recetas que todo el mundo entienda Me encanta!!!
Ahhhh! Unos rollitos fantásticos.
Un saludito
Hola Mijú!:
Muchas gracias! aunque participo con este Dip de soja con tomate y nachos http://www.creativegan.net/archives/dip-de-soja-con-tomate-y-nachos/ y ahora que lo dices esta receta tampoco tiene gluten (las obleas de arroz están hechas sólo con harina de arroz y agua) :)
Ya he visto tu paté de espárragos y tofu, un día de estos lo probaré.
Un abrazo!
las obleas de arroz son congeladas?
tiene muy buena pinta!
Son secas (sin refrigerar ni congelar), de estas http://www.iberochina.com/shop/images/5p0014.JPG que salen baratitas y no se ponen malas :)
Las congeladas son las de pasta para rollitos de primavera, para wan-tun, etc.
genial!
se cuales son!
encima van un montonazo!
o por lo menos eso parece!
muchas gracias por contestar :)
Los hay de varios tamaños y cantidades, en los paquetes que suelo comprar viene casi 1/4 de kg (creo que más de 50 obleas), eso sí, mucho cuidado al llevarlo a casa y al guardarlo, que se rompen muy fácilmente.