Risotto al pimentón picante
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 150 g de arroz arborio (o cualquier arroz para risotto)
♥ 100 ml de vino blanco
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de concentrado de tomate
♥ 1 cucharadita de albahaca fresca picada
♥ 1 cucharadita de hierbabuena fresca picada
♥ 1 cucharadita de pimentón dulce picante
♥ 2 cucharaditas de pimentón ahumado (pimentón de la Vera, pimentón choricero)
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 10-12 almendras tostadas con aceite de oliva (opcional)
Pon a hervir en una cacerola mediana aproximadamente 2 litros de agua. Cuando empiece a hervir apágalo.
Mientras hierve el agua pon en una sartén mediana o grande antiadherente el aceite de oliva a fuego medio. Agrega el concentrado de tomate y la sal y remuévelo bien. Añade la albahaca, la hierbabuena y 1 cucharadita de pimentón ahumado, remuévelo bien e incorpora el arroz, removiéndolo para que se impregne bien con las especias y el tomate, pero sin que llegue a tostarse. Vierte el vino blanco y remuévelo todo. Antes de que termine de evaporarse el vino, agrega 1 cazo (de los de servir la sopa) del agua que hemos hervido junto con el resto de pimentones. Remueve suavemente para mezclar y permitir que el arroz suelte almidón. Cuando quede poco agua, añade otro par de cazos a la sartén. El método para hacer risotto requiere que dejemos que se evapore gran parte del agua, añadida poco a poco, para seguir agregando más hasta que termine de hacerse el arroz. En total serán unos 20 minutos (mira las instrucciones del paquete). Para este risotto es mejor pasarse de agua que quedarse cortos, así que no pasa nada si agregas 3 cazos de agua en lugar de 2, lo importante es que se vaya haciendo el arroz y no se quede totalmente seco, nos tiene que quedar cremoso, meloso.
Comprueba si el arroz está hecho probando un poco. Tiene que quedar al dente, es decir, entero y tierno. En general los arroces para risotto tienen buena resistencia a pasarse, así que si te parece que está un poco duro puedes dejarlo un poco más de tiempo e incluso añadir otro cazo de agua si fuese necesario.
Sirve el arroz inmediatamente, acompañado con unas almendras tostadas y brócoli al vapor (opcional).
Os he puesto que esta receta tiene una dificultad media por aquello de tener que estar añadiendo el agua al arroz, que es poco exacto, hay que hacerlo “a ojo”, cuando veamos que queda poca agua, y el tiempo de cocción. Al contrario que un arroz hervido normal hay que estar controlando la cantidad de agua y seguir añadiendo, el arroz puede tardar un poco más en hacerse, etc., y al contrario que en las paellas, no es añadir la cantidad justa de agua y dejar que se haga sin remover, sino agregar agua gradualmente y remover suavemente de vez en cuando para propiciar la salida de almidón al caldo, lo que hará nuestro arroz cremoso y meloso.
Vamos, que en realidad es fácil, pero hay que vigilarlo, tiene su truco.
Se puede usar arroz redondo normal para esta receta, aunque es recomendable utilizar arborio, roma o carnaroli, ya que son arroces que contienen más amilopectina, el almidón que suelta al agua de cocción y que nos convierte el caldo en una crema suave. El arroz normal, el redondo, bomba, etc., son más ricos en amilosa que en amilopectina, absorben menos agua y tras la cocción quedan más sueltos y esponjosos, por eso vienen tan bien para la paella (puedes leer más sobre los arroces aquí). No tuestes el arroz antes de añadir el vino y el agua, dificulta la expulsión de almidón.
Antes de terminar la cocción pruébalo para corregir de sal o de pimentón. Si te gusta más fuerte de sabor añade 1/2 cucharadita más de pimentón ahumado, y si lo quieres además más picante, pon 1/2 cucharadita más de pimentón dulce picante. También puedes añadir otras especias, como pimienta negra o pimienta blanca, tomillo, romero o una hoja de laurel, o añadir al sofrito inicial de concentrado de tomate unas ñoras bien picaditas.
El tomate concentrado se puede sustituir por tomate frito (1 cucharada grande) o por tomate triturado, en este caso añade 3 cucharadas de tomate triturado con una pizca de azúcar y la sal, y deja que reduzca un ratito, 4 o 5 minutos, antes de seguir con la receta.
Si quieres, para más cremosidad, puedes añadir nata de arroz, de avena o de soja, una cucharada de queso vegano para untar, o un puñado de mozzarella vegana para fundir rallada, o un par de cucharadas de parmesano vegano en polvo. Esto ya es de gula total :P
Pues un arrocito picante con mucho sabor que te sirve como plato principal o como acompañamiento (en este caso te da para 4-6 platos), que ya no es el clásico arroz cocido de siempre, y que va muy bien con verduras al vapor o al grill, como véis, más fácil de lo que parece ;)