Pulguitas con verduras crujientes
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 15-20 pulguitas
Ingredientes:
♥ 1 zanahoria grande
♥ 1 taza de repollo cortado en juliana
♥ 1/2 taza de col china cortada en juliana
♥ 1/2 pimiento rojo
♥ 2 rabanitos
♥ 1 cucharadita de mostaza a la antigua (con bolitas)
♥ 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
♥ 1/4 de cucharadita de orégano picado
♥ una pizca de sal
♥ unas hojas de lechuga rizada
♥ 3/4 de taza (aprox.) de veganesa (utiliza la de esta receta)
♥ 5-7 panes de pulga
Lava bien todas las verduras. En un bol grande pon un par de hojas de papel de cocina o servilletas de papel, será donde vayamos dejando las verduras conforme las vayamos cortando.
Pela la zanahoria y córtala en tiras muy finas (también puedes utilizar un rallador grueso), corta en tiritas finas también el pimiento y los rabanitos. Ponlo todo en el bol con papel de cocina y mézclalo con el repollo y la col china.
Mientras escurren bien las verduras, prepara la veganesa como en esta receta.
Retira el papel de cocina y añade a las verduras la mostaza, la pimienta, el orégano y la sal, y mézclalo todo muy bien. Puedes ayudarte con unas pinzas para ensalada o con un par de tenedores.
Vierte poco a poco la veganesa sobre las verduras, removiendo constantemente, hasta que veas que se empieza a formar una mezcla cremosa. Te hará falta aproximadamente 1/2 taza de veganesa para todas las verduras, pero puedes parar de añadir un poco antes, o agregar un poco más de media taza si lo quieres más compacto.
Lava la lechuga y déjala escurrir. Corta los panecillos por la mitad y coloca sobre ellos trozos de lechuga rizada más o menos del mismo tamaño (yo he necesitado sólo 3 hojas porque eran muy grandes). Ahora ve poniendo sobre cada panecillo un par de cucharadas de la mezcla que hemos hecho de verduras con veganesa. Sírvelo frío.
Están más buenos aún si tuestas las mitades de pan con una pizca de aceite de oliva, a la plancha o al horno, queda más crujiente y con más saborcillo tostado.
A las verduras se les puede añadir también alcaparras, aceitunas verdes o negras, cebolla, tomatitos cherry, pepino… cualquier verdura u hortaliza que sea ligeramente crujiente le va muy bien, al fin y al cabo es una tapa fría en la que jugamos con los sabores de las verduras y su textura junto con la del pan y la veganesa. Un aspecto muy interesante de esta receta es que se puede servir caliente gratinándolo hasta que se dore. La veganesa es genial para hacer gratinados porque se tuesta enseguida (no se corta) y cambia mucho de sabor, tirando más a bechamel cremosa. Otro día subiré alguna receta de gratinados con veganesa para que lo veáis ;)
Para los que no os suene, el pan de pulga son panecillos alargados muy pequeños, que se comen en dos o tres bocados, y pesan 25-40 gramos. En muchos sitios se sirven como tentempié rellenos de cosas (como un bocadillo minúsculo). Son muy versátiles para tapas y pintxos, y además de los clásicos también los hay tipo chapata o pan de leña, integrales, con semillas, etc.