Paté de shiitake
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:
♥ 40 g de setas shiitake deshidratadas
♥ ½ cebolleta pequeña (50 g)
♥ ½ puerro pequeño (50 g)
♥ ½ cucharadita de jengibre fresco rallado (o ¼ de cucharadita si es en polvo)
♥ 1 diente de ajo
♥ 2 cucharadas de salsa de soja (1 cucharadita si es salsa de soja oscura)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de citronela picada (o ¼ de cucharadita si es en polvo)
♥ una pizca de sal y pimienta negra
♥ unas semillas de sésamo (opcional)
♥ 3-4 nueces (opcional)
Pon las setas deshidratadas en remojo con agua muy caliente en un recipiente o un tupper mediano (suficiente agua como para cubrirlas, aunque en un principio floten). Tápalo y deja que se hidraten 30 minutos.
Saca las setas una vez hidratadas, escurriéndolas un poco. No tires el agua, resérvalo.
Corta las setas en tiras finas.
Pela el ajo, quítale el nervio y pícalo muy fino o pásalo por un machacador de ajos.
Pica finamente la cebolleta y el puerro. Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio y saltea el ajo, la cebolleta y el puerro. Cuando empiecen a dorarse añade las setas shiitake cortadas y saltéalo todo junto 2-3 minutos. Agrega una pizca de sal y pimienta negra, la salsa de soja y el jengibre y mézclalo bien. Cuando veas que se doran las setas puedes añadir la citronela y el sésamo (es opcional), saltéalo un minuto más y sácalo a un recipiente para batir o al vaso de la batidora.
Añade a las setas 1 cucharada del agua en el que reposaron y las nueces (es opcional), y bátelo todo junto 2-3 minutos. Puedes añadir más agua de las setas si ves que la mezcla es demasiado espesa. Sigue batiendo hasta que consigas una pasta bastante homogénea. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario.
Sírvelo templado o frío.
Yo lo he servido con pan, nueces y vinagreta de frambuesa, que le da el dulzor justo. Queda estupendo también con reducción de vino tinto.
Las setas shiitake tienen muchísimo sabor, y el agua en el que las hidratamos se puede guardar y utilizar como caldo, es muy aromático y guarda una buena parte del sabor de las setas, por eso os recomiendo que cuando las escurráis no tiréis el agua, sino que lo aprovechéis para batir los ingredientes. Si te parece que está muy fuerte de sabor puedes añadir agua sola, o incluso utilizar menos cantidad de setas shiitake y agregar otros ingredientes para que salga más cantidad pero con un sabor más suave. Por ejemplo cebolla (1 cebolla entera, picada y doradita), patata cocida (o puré de patatas en copos), arroz cocido, coliflor (hervida o al vapor), champiñones (blancos, a la plancha, al vapor o hervidos), berenjena asada (quedaría como un babaganoush de shiitake :)), judías blancas, lentejas o garbanzos (con los garbanzos quedaría como un hummus de shiitake), pimientos rojos asados (su sabor va muy bien con el de las shiitake), queso vegano (preferiblemente untable), tofu (hará mucho más suave el sabor y dejará muy buena textura), etc.
Si no tienes citronela puedes utilizar otra hierba con sabor a limón (hierba luisa, albahaca limón, tomillo limón, etc.) o rallar un poco de piel de limón (1/2 cucharadita es suficiente) y añadirla justo antes de batir, no en la sartén [Nota: la hierba que se ve en la primera foto es Ocimum × citriodorum]. Se puede añadir zumo de limón o vinagre, pero después al probar el paté se notará un poco astringente, por eso os recomiendo mejor alguna hierba con notas cítricas. También se puede añadir menta o hierbabuena, le da bastante frescor al paté, o hierbas especias que dejen sabores más profundos, como el romero, tomillo o laurel (en este caso sería mejor añadirlo en polvo, ya que no hay una cocción prolongada en medio acuoso que facilite la liberación de los sabores del laurel a la preparación).
En general se pueden variar las especias al gusto, puedes ir añadiendo pequeñas cantidades mientras bates e ir probándolo.
Las setas shiitake deshidratadas se pueden encontrar fácilmente en supermercados orientales, en paquetes de distintos tamaños. Cunden bastante, así que si no las habéis probado os las recomiendo (son las setas que ponen en los restaurantes chinos).
Se puede guardar en la nevera en un recipiente bien cerrado y os durará unos 6 días.
Animaos a hacerlo, que es muy fácil :)
Gracias
Que es citronela y donde puedo conseguirla?
Hola Seto!
La citronella, lemongrass o hierba limonera es una planta que se utiliza como condimento, sobre todo en países asiáticos. Tiene un sabor parecido al limón. Lo puedes encontrar en algunos supermercados, en polvo o en trocitos, y en supermercados orientales en polvo, entero y congelado.
Un saludo!