Paté de robellones
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 8-10 personas
Ingredientes:
♥ 450 g de robellones (níscalos)
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de tomillo
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
Lava muy bien los robellones, corta los pies (si están secos o tienen mucha tierra) y déjalos secar unos minutos sobre papel de cocina absorbente.
Córtalos en trozos medianos, no muy pequeños.
Calienta el aceite y el tomillo en una sartén mediana, a fuego medio-alto.
Fríe los robellones 6-8 minutos, removiéndolos de vez en cuando. En pocos minutos empezarán a soltar un poco de caldo espeso que nos vendrá muy bien para el paté. Retíralos cuando estén tiernos y dorados, no reducirán demasiado. Déjalo enfriar unos minutos.
Pasa los robellones con lo que quede de caldo por la batidora con el zumo de limón y la sal. Bátelo 3-4 minutos, hasta que quede un paté denso, suave, fino y untable. Procura que no queden trocitos. Pruébalo y añade más sal si fuese necesario.
Sírvelo frío en cazuelitas con un chorrito de aceite de oliva por encima. Se mantiene perfectamente en la nevera, tapado.
El paté de hoy es bien sencillito y no necesitamos apenas ingredientes. De hecho no necesitamos ni pan rallado para espesar porque aprovechamos que los robellones o níscalos tienen menor contenido en agua y son más carnosas, además de que el jugo que van soltando con la cocción es bastante denso y gelatinoso.
Aprovecha para comprar los robellones en la frutería o en el mercadillo, que ahora que es temporada estarán más baratos (4-7€ el kg). Fíjate en los que tengan mejor aspecto, más naranjas, limpios, que se vean hidratados y jugosos, sin agujeritos (pueden tener gusanos). Lávalos muy bien con agua templada, te puedes ayudar con un cepillo suave para la parte de arriba.
Puedes añadirle pimienta negra molida, romero o alguna otra especia que te guste. También puedes poner mitad de robellones y mitad de otras setas (cambia el sabor, pero queda también muy bueno), utilizar otro aceite para servir (aceite de cacahuete, de sésamo o de trufa)…
Sirve para tomar tal cual con pan, tostas o colines, para untar en sándwiches y bocadillos y como base para otros patés, para cremas y para hamburguesas vegetales.
Esta es una de las recetas que encontraréis en el recetario de navidad que estoy preparando, para que os hagáis una idea :) Espero subirlo a principios de diciembre, así que ¡estad atent@s!
*Carlos, del blog Vegetal… y tal ha hecho su versión de esta receta, podéis verla aquí.