Pasta all’arrabbiata
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 200 g de espaguetis
♥ 1 taza de tomate triturado
♥ 3-4 tomates secos
♥ 1 guindilla
♥ 1/2 cucharadita de chiles desecados en trocitos
♥ 1/4 de cucharadita de azúcar
♥ 1/2 cucharadita de pimentón dulce
♥ 1 cucharada de perejil fresco bien picado
♥ 1/2 diente de ajo machacado
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ sal y pimienta
Llena una cacerola u olla pequeña con al menos 1,5 litros de agua y ponla a hervir con 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Mientras hierve empieza a hacer la salsa, pero cuando lo haga agrega la pasta al agua y ponla a fuego medio. Cuece la pasta según las instrucciones del paquete para que quede al dente.
Para hacer la salsa, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén honda a fuego medio-alto. Dora ligeramente el ajo machacado y agrega el tomate triturado, el azúcar, una pizca de sal y pimienta. Remuévelo bien, ponlo a fuego medio y déjalo reducir un par de minutos. Pica la guindilla y los tomates secos y añádelos al tomate junto con el pimentón y el perejil, mézclalo bien y déjalo reducir 6-7 minutos.
Escurre la pasta cuando esté lista, pero sin lavarla ni agitarla demasiado (para que no se seque). Reparte la pasta en un par de platos y ponle la salsa por encima. Sírvelo caliente o templado.
Como véis, un plato facilito y picante para cambiar un poco la forma en la que solemos hacer la pasta. Sobra decir que no tienen por qué ser necesariamente espaguetis, os lo he puesto porque es la pasta con la que yo lo hice, pero podéis usar macarrones, tallarines, tiburones, lirios, lazos o la que más os guste, sea de trigo, de maíz, integral, con espirulina… Prácticamente toda la pasta seca (no fresca) está hecha sin huevo, y hay muchísima variedad donde elegir.
Otra opción, muy de moda últimamente, es improvisar tu propia pasta pero con verduras: cintas de calabacín cortadas con el pelador de verduras, de zanahoria, de nabo, de remolacha, de apio o de puerro. Con esto te ahorras la cocción aunque no sea pasta, y es otra forma muy imaginativa de tomar verduras.
Ajusta el picante a tu gusto, para la receta he puesto 1 guindilla y además chile desecado, así que estaba fuertecito. Puedes prescindir del chile, cambiarlo por tabasco, poner pimentón picante o usar otros pimientos mucho más picantes… o todo lo contrario, cambiar la guindilla por un pimiento que no pique, omitir el chile y aumentar un poco la pimienta (o añadir pimienta blanca, verde o roja) para que tenga sólo un ligero toque al picante de la pimienta, pero sin ser tan pungente y duradero como el de la guindilla y el chile. Eso a tu gusto, que para eso lo vas a comer ;)
Para acompañar, una rebanadita de pan de leña y una copa de lambrusco son más que suficientes.
Me encanta esta receta. Yo solía hacerla muy parecida pero le añadía unas anchoas maachacadas en el mortero a la salsa que el daban un toque muy rico.
Es que esta receta.. y todas las demás.. son veganas xd
Como no tenía guindilla en casa para compensar utilicé pimentón picante en vez del dulce, y perejil seco a falta del fresco. La receta quedó riquísima, sabrosa, picante pero se dejaba comer, me encantó además la textura de los trocitos de tomate seco. ¡Me la guardo!