Panecillos dulces de pasas
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 60 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 10-12 panecillos
Ingredientes:
♥ 2 tazas de harina + 1/2 taza más para amasar
♥ 50 ml de aceite de girasol
♥ 50 ml de leche de soja (u otra bebida vegetal que te guste)
♥ 8 g de levadura fresca de panadero (o 1/2 sobrecito de levadura de panadería seca)
♥ 100 ml de agua templada
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 1 cucharada de agua de azahar
♥ 150 g de azúcar
♥ 50 g de pasas
♥ margarina vegetal y un poco de harina para untar un molde
En un bol mediano a grande (donde vamos a mezclar y dejar reposar la masa) pon la levadura fresca y el agua templada, tápalo con un trapo y deja que se deshaga la levadura (tardará de 10 a 15 minutos).
Remueve bien el agua con la levadura y añade, batiendo con unas varillas o con un tenedor, la leche de soja, el aceite, el agua de azahar y el azúcar, y ve agregando poco a poco la harina hasta formar una masa homogénea y un poco pegajosa. Enharina una superficie limpia y trabaja la masa con las manos, amasando bien e incorporando la harina, durante 8-10 minutos. Si ves que te sigue quedando pegajosa puedes añadir más harina.
Haz una bola, ponla en el bol, tápalo con un trapo de cocina y déjala reposar hasta que doble su tamaño (a mí me tardó 45 minutos).
Prepara un molde para bizcochos redondo o cuadrado untándolo con una fina capa de margarina y espolvoreando harina. Resérvalo.
Saca la masa y vuelve a espolvorear con harina. Amásala bien durante unos minutos, dale forma de cilindro y divídela en 10 o 12 bolitas pequeñas. A cada una de estas bolitas dale forma cilíndrica y aplánala con el rodillo de amasar. Coloca unas cuantas pasas a lo largo de las tiras de masa, por el medio, y enróllalas. Ve colocándolas en el molde dejando espacio entre sí, y cuando tengas todas puestas aplástalas por arriba. Déjalas reposar 20 minutos más y precalienta el horno a 180ºC.
Antes de meter el molde con los panecillos al horno, rocíalos con agua templada por encima (usa un pulverizador o un pincel de repostería). Hornéalos durante 40-45 minutos a 180ºC. Estarán hechos cuando tengan un color ligeramente tostado y hayan crecido casi el doble. Déjalos enfriar un poco antes de empezar a comerlos.
La salsa que veis por encima de uno de los panecillos está hecha con 3 cucharadas de azúcar glacé, 1 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharada de agua (mézclalo todo bien y tendrás una salsa super buena para acompañar los panecillos).
Espero que os animéis a hacer esta receta porque aunque necesita bastante tiempo, casi todo es reposo u horno, y los panecillos son geniales para desayunar o merendar, además te durarán 5-6 días tiernos si no hace demasiado calor. Quedan muy bien con la salsa de canela, con chocolate y con mermelada de fresa. Les puedes poner semillitas de hinojo o de anís para darles más aroma, ralladura de naranja o de limón, arándanos, moras o grosellas. Un vicio, de verdad ;)
Y con uno de estos panecillos celebro hoy el Vegan Baking Day, esperando que tengáis un fin de semana muy dulce.
Qué Rico!!
La entrada es muy antigua pero felicitarte por todo ello. He hecho esta recetar y sale muy rica de sabor pero me quedaron poco esponjosos, sí que subieron bien y dejé más tiempo en levados porque con el frío….una pregunta: es necesaria harina de fuerza o con la harina normal es suficiente?? Gracias
Hola Ana!
Se hacen con harina normal, si los quieres hacer con harina de fuerza tendrás que aumentar la cantidad de líquidos.
Un saludo!
Y alguna manera de conseguir que queden más tiernos?? Al día siguiente estaban secos. He pensado hacerlos en la placa de firma individual. Alguna sugerencia??? Gracias de nuevo
Hola Ana!
Añade más agua a la masa y amásalo 12-15 minutos. Al principio estará pegajosa, pero tras un buen amasado y después de leudar será más fácil de manejar. Procura incorporar poca harina al estirar las porciones de masa y deja que leude por segunda vez más tiempo (hasta que casi doble su tamaño) antes de meterlos al horno.
Un saludo!