Muffins de brócoli y nuez moscada
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 50 minutos
Raciones: para 12 muffins
Ingredientes:
♥ 200 g de harina de trigo
♥ 1 cucharadita de levadura de panadería en polvo o rápida
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
♥ 2 cucharadas de queso vegano cremoso para untar tipo cheddar (Sheese o Tofutti) (opcional)
♥ 1 cucharadita de nuez moscada molida
♥ 12 ramilletes pequeños de brócoli
Precalienta el horno a 200ºC.
En un bol grande mezcla la harina con la levadura de panadería, la sal y la nuez moscada. Agrega 1/2 taza de agua, mézclalo y añade el queso vegano cremoso (si lo vas a usar) y el aceite de oliva. Sigue añadiendo agua y removiendo hasta que quede una masa espesa, pegajosa y bastante líquida (aproximadamente 1 taza y 3/4 en total).
Coloca moldes de papel o silicona en una bandeja para muffins y llénalos de masa hasta la mitad. Corta el brócoli en ramilletes no muy grandes (utiliza los que están más hacia el centro) y pon uno en cada molde. Cúbrelos con una o dos cucharadas de masa y mételo al horno 20-25 minutos. Pasado este tiempo comprueba si están hechos pinchándolos con un palillo. Si sale limpio, es que están hechos, pero si sale con restos de masa déjalos en el horno 5-7 minutos más.
Saca los muffins y déjalos enfriar un poco sobre una rejilla. Puedes servirlos calientes o fríos.
Los muffins, a diferencia de las magdalenas, necesitan menos batido de la masa, se suelen hacer con levadura de repostería o de panadería, son menos dulces y más compactos. Los muffins salados son un buen desayuno o tentempié en el que podemos incorporar cualquier tipo de verduras y/o cereales. Con brócoli quedan especialmente bonitos, no es necesario cocer el brócoli antes de hornearlos (se hará junto con el resto de la masa) y el sabor, combinado con la nuez moscada, es muy agradable.
Aunque las que se suelen decorar son las cupcakes, no hay problema en poner una buena cobertura salada sobre estos muffins. Prueba con un paté de legumbres, mételo en una manga pastelera y decora tus muffins como si fueran cupcakes.
Puedes hacer más variaciones de esta receta, cambiando la verdura por alguna otra que te guste. Con espinacas picadas, berenjena, calabacín, pimientos, puerros, tomate, champiñones, setas, etc. Varía la masa a tu gusto cambiando especias o añadiendo algún elemento cremoso como yogur de soja, nata de soja para cocinar…
Para hacerlos dulces, omite la sal y el queso de soja cheddar (aunque sí puedes usar los de sabor “natural”, igual que se usan para los cheesecakes), añade azúcar y especias dulces como anís, semillas de hinojo, agua de azahar, licor de plátano, ralladura de limón, vainilla o canela. Si quieres hacerlos del estilo de estos muffins, rellénalos con una pieza de fruta pequeña, como por ejemplo fresa, cereza (sin hueso), un gajo de naranja o mandarina, un trocito de plátano, uvas…
ooooooooooooh! que bonitas te han quedado las muffins!
da pena comerselas!
These are the cutest muffins I have ever seen!
Will make a fabulous Easter breakfast :)
Thanks for posting :)
@extraterrestra en el estómago quedan más bonitas *_______* ñam! :D
@Torwen thank you! :)
me gusta esta receta, debe ser sabrosa!
se ven estupendos, pero, una pregunta, no es masa cruda lo que queda alrededor del brócoli? eso presenta algún problema?
Hola tesa
En realidad no está cruda, es masa bastante húmeda, por estar cerca del brócoli, pero no queda cruda :) Si quieres que quede más sequita por dentro, seca muy muy bien el brócoli antes de ponerlo y hornea los muffins 5 minutos más, pero poniendo sólo calor por abajo, de esa forma no se te quemará la parte de arriba.
Que delicia, y a la vista se ven muuuy ricos
¿Cómo lo ves para hacer los muffins con masa madre? Yo siempre tengo en el frigo, pero no sé yo si servirá…
Hola MyM!
Claro que sirve :) Utiliza 50 g de masa madre (déjala fuera de la nevera al menos media hora) y 120-150g de harina en lugar de 200.
Un saludo!
Vale, guay! Lo de rectificar las cantidades lo suponía, pero pensé que igual debía dejar fermentar la masa. Pruebo y te cuento. Salu2.