Mini arancini basmati
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: ~50 mini arancini
Ingredientes:
♥ 350 g de arroz basmati
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 50 g de queso vegano tipo mozzarella (he usado Cheezly para fundir)
♥ aceite de girasol para freír
Para el empanado:
♥ 1 taza de harina de trigo
♥ 3 cucharadas de harina Yolanda para cocinar sin huevo
♥ 1 taza y 1/2 de pan rallado
Pon a hervir al menos 2 litros y medio de agua en una cacerola mediana a fuego fuerte con la cucharadita de sal. Cuando empiece a hervir añade el arroz, remuévelo y baja el fuego a medio-bajo. Cuécelo según las instrucciones del paquete para que quede al dente, ni duro ni pasado (en mi caso 12 minutos).
Cuando esté cocido saca el arroz a un escurridor de arroz o pasta, remuévelo bien y deja que se temple unos 15 minutos. Durante ese tiempo remuévelo un par de veces para evitar que se pegue y para que se enfríe por igual por todas partes.
Prueba el arroz para ver cómo está de sal. Seguramente estará bastante soso, puedes añadir 1/4 de cucharadita al arroz y removerlo antes de seguir.
Ralla con un rallador de agujeros grandes el queso vegano (en mi caso la mozzarella vegetal Cheezly para fundir) y mézclalo con el arroz.
Prepara 3 platos hondos para ir haciendo las bolitas. En el primero pon la harina, en el segundo disuelve la harina para cocinar sin huevo con aproximadamente 1 vaso de agua (200 ml) y en el tercero pon el pan rallado.
Para que no se nos pegue el arroz a las manos es conveniente mojarlas con aceite de oliva o de girasol, así que es recomendable poner un chorrito de aceite en un cuenco pequeño y tenerlo a mano.
Coge pequeñas cantidades de arroz, como mucho 1 cucharada, y aplástalos suavemente con las manos (previamente aceitadas) para formar una bolita un poco más pequeña que una nuez. Para rebozar la bolita sigue los siguientes pasos:
1º pásala por la harina
2º por la mezcla líquida
3º por la harina de nuevo
4º por la mezcla líquida otra vez
5º por el pan rallado
Y ve dejando las bolitas terminadas en una fuente, bandeja o plato grande. Gracias a esta doble capa de harina y mezcla líquida nos quedará un rebozado crujiente, nada aceitoso, y el interior tampoco absorberá aceite.
Cuando termines con todo el arroz calienta en una sartén honda, a fuego medio-alto, suficiente aceite para cubrir por lo menos hasta la mitad los mini arancini (en freidora: 180ºC). (Nota: una vez terminados todos los mini arancini puedes congelarlos o refrigerarlos para freírlos en otro momento) Cuando el aceite esté caliente ve poniendo uno en uno los mini arancini, llenando la sartén lo justo para poder moverlos y darles la vuelta (hay que hacerlos en varias tandas). Procura que no se queden demasiado tiempo en la misma posición o se harán demasiado por ese lado.
Como el relleno ya está hecho sólo necesitamos dorar ligeramente el rebozado, tardarán 2-3 minutos si los movemos para que se hagan por todos lados por igual.
Saca los arancini con una espumadera o unas pinzas de cocina a un plato con papel de cocina absorbente y pon otra tanda en la sartén, así hasta acabar con todos ellos.
Sírvelos calientes o templados.
Bueno, varias cuestiones con estos arancini. Lo primero que querría comentar es el tema del rebozado. Por no repetir el tema en todas las recetas en las que hago rebozados, os remito a la receta de Korokke (debajo de la receta comento sobre los rebozados y empanados) donde os explico las claves para un buen rebozado y una buena cocción en medio graso.
Podéis sustituir las harinas por las que queráis, por ejemplo:
– para el rebozado de harina de trigo podéis sustituirlo por: harina de arroz, de maíz, de kamut, de garbanzo (…) o almidón de maíz (maicena), de tapioca, de patata o de arroz. También podéis mezclar una o dos harinas
– para la mezcla líquida podéis utilizar cualquier harina para cocinar sin huevo, harinas para rebozados, harina de tempura, harina de garbanzo, de soja, etc. Y en lugar de agua, agua con gas, cerveza, gaseosa, sidra, leche de soja o cualquier otra bebida vegetal (no azucarada ni con sabores)
– el pan rallado se puede sustituir por pan rallado de maíz, preferiblemente grueso si quieres un rebozado imponente y extra-crujiente
Por supuesto se pueden añadir especias a cualquiera de las tres partes del rebozado (¡o a las tres!).
La receta original de los arancini incluye azafrán mezclado con el arroz, así como algún que otro relleno y un tamaño bastante mayor de las bolitas. Para mí es mucho más cómodo hacerlas más pequeñas, son más fáciles de freír y quedan muy jugosas, además de que salen muchísimas más y vienen muy bien para hacer picoteo, servir varios tipos de comidas tipo brunch o degustación, para fiestas, para cuando vienen visitas o para cuando sólo te apetecen unos bocaditos.
He omitido el azafrán porque con el aroma y sabor del arroz basmati es más que suficiente, no quería quitarle protagonismo. Hay más arroces aromáticos y lo podéis hacer con cualquier otro, incluso con otras variedades de arroz, sólo tenéis que estar atentos al tiempo de cocción.
En lugar de mozzarella vegana podéis utilizar cualquier otra variedad de queso vegetal que os guste o que tengáis a mano. Con el queso azul de Sheese (poniendo muchísima menos cantidad, aproximadamente 2 cucharadas de queso rallado) queda tremendo, y con el parmesano vegano en polvo igual (pon 1 cucharada y media). Con los quesos veganos para untar no he probado, pero será cuestión de mezclarlo muy bien con el arroz y quedará bien cremoso. Que si no tenéis ningún queso vegano tampoco pasa nada, haced las bolitas igualmente :)