Milanesas de avena
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 20-24 de tamaño mediano
Ingredientes:
♥ 1,5 tazas de avena en copos
♥ 2 tazas de agua
♥ 1 pastilla de caldo de verduras
♥ ¼ de cucharadita de salvia
♥ ¼ de cucharadita de perejil picado
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ 1 diente de ajo picado (sin nervio)
♥ una pizca de pimienta negra molida
♥ 2 cucharaditas de humo líquido (opcional)
Para empanar
♥ ¼ de taza de almidón de maíz (maicena) mezclado con ½ taza de sémola de trigo extrafina
♥ 4 cucharadas de harina de garbanzo mezcladas con 1 cucharada de vinagre de manzana, una pizca de sal y aproximadamente ½ taza de agua (lo suficiente para hacer una mezcla no demasiado cremosa ni demasiado líquida, más líquida que una bechamel)
♥ 1 taza de pan rallado japonés o grueso casero
♥ Aceite de girasol para freír
Pon a hervir el agua con el caldo de verduras a fuego alto. Remueve la pastilla de caldo para que se deshaga bien. Cuando entre en ebullición fuerte añade las hierbas, el ajo, el humo líquido (es opcional) y la avena y remuévelo bien. Deja que se cueza a fuego lento 5 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. La mezcla irá espesando y se irá formando una pasta. Tenemos que cocerla hasta que se forme una pasta muy densa y difícil de remover.
Apártalo del fuego y deja que se enfríe (puedes meterlo en la nevera).
Prepara un plato hondo o un tupper con la mezcla de almidón de maíz y sémola, otro con la mezcla de harina de garbanzo y otro con el pan rallado.
Ve cogiendo partes de la masa con las manos (unas 2-3 cucharadas), dales forma de bola y aplástalas (no las hagas muy finas). Pásalas primero por la mezcla de almidón, procurando que queden bien cubiertas. Dales unos golpecitos para eliminar el exceso de almidón. Ahora pásalas por la mezcla líquida y que quede bien cubierta por ambos lados. Por último, pásalas por el pan rallado, cubriendo bien ambos lados y los bordes. Ve dejando las milanesas en un plato para después congelarlas, freírlas o hacerlas al horno.
Una vez hechas todas puedes meterlas en bolsas de congelación y congelarlas, cuando quieras usarlas sólo tendrás que freírlas sin necesidad de descongelar.
Para freír las milanesas calienta abundante aceite en una sartén honda (al menos suficiente aceite como para cubrirlas) a fuego medio-alto, hasta los 180ºC (si no tienes freidora o termómetro, introduce un palillo (palillos chinos de los de comer o cocinar) hasta que toque el fondo. Si salen rápidamente un montón de burbujitas, es que ya está caliente a 175-180ºC; si salen unas pocas burbujitas estará a 160ºC aprox.). Ve poniendo las milanesas que quepan en la sartén y cocínalas por ambos lados 2-4 minutos, hasta que veas que se doran. La masa interior ya está hecha, así que sólo necesitamos dorar el empanado.
Cuando las hayas dorado ponlas sobre una rejilla con papel de cocina absorbente.
Para hacerlas al horno hay que precalentarlo a 190ºC. Coloca las milanesas en una bandeja de horno con papel para hornear, dejando una pequeña separación entre ellas. Cuando se haya calentado el horno mete las milanesas a altura media y cocínalas unos 8 minutos, hasta que veas que empieza a dorarse el pan rallado. Saca la bandeja, dales la vuelta y hornéalas 3-4 minutos más, lo justo para que empiecen a dorarse y estén crujientes.
Sírvelas calientes como acompañamiento de ensaladas, verduras, arroces, pastas o guisos, o con salsas para acompañar. En general van bastante bien con todo, aporta un toque muy crujiente, sabroso y jugoso. También las puedes usar para bocadillos, con lechuga, tomate, veganesa (mayonesa vegetal) o con lo que quieras.
Lo bueno de esta receta, además de ser muy fácil, es que se puede variar mucho. Para empezar, las especias y condimentos de la avena.
Sabores
A mí me gusta mucho el sabor de la avena con el caldo de verduras, pero puedes poner sólo sal o añadir mezclas de especias como curry en polvo (si las quieres hacer al curry), pimentón, salsa de soja, miso, etc. Utiliza las hierbas y especias que tengas y que te gusten, quedan muy bien también la hierbabuena, cominos, albahaca, romero, estragón, cilantro…
Empanado
Para el empanado también se pueden cambiar ingredientes al gusto. Como me interesaba hacer un empanado muy crujiente y que no absorbiese mucho aceite [nota: puedes leer más en “Métodos de cocción: freír“] he optado por mezclar primero almidón de maíz (en los rebozados y empanados queda crujiente) con sémola de trigo duro extrafina (es casi casi como harina, pero se ven los gránulos; queda super crujiente), pero podéis cambiarlo por harina de maíz, harina de arroz o sólo almidón de maíz.
La mezcla líquida también se puede cambiar y en lugar de utilizar harina de garbanzo y vinagre, usar harina para rebozados o para cocinar sin huevo, o alguna mezcla de harinas que te guste (por ejemplo tempura), o harina con cerveza o soda, etc.
Por último, un pan rallado grueso que quedará muy crujiente. Lo puedes hacer casero con pan duro, rallándolo con un rallador de agujeros más grandes que el típico para hacer pan rallado. Puedes usar también pan rallado de maíz (queda super crujiente) u otros ingredientes que queden muy crujientes (por ejemplo corn flakes sin azúcar machacados). Añádele, si quieres un extra de sabor, harina de almendras (almendras molidas).
La avena
La avena en copos la venden en supermercados (por ejemplo en Lidl en paquetes de kilo), también en herbolarios y tiendas de dietética y en tiendas veganas. Sólo tenéis que elegir una avena en copos normal y corriente (puede poner que es para hacer porridge o para desayunar) sin azucarar. Os cundirá mucho y os servirá para hacer muchas más cosas, como el porridge que comentaba (aquí tenéis una receta de ejemplo y otra con chocolate y yogur vegetal), galletas, panes, hamburguesas, albóndigas…
Suelo hacer milanesas de avena de vez en cuando y cada vez las hago de una manera diferente. Añado a la masa trocillos de verduras que tengo en la nevera y que se están poniendo feos (el típico trocito de pimiento…), frutos secos (me encanta con nueces), a veces también tofu si me ha sobrado un poco de hacer otras cosas, arroz blanco o salvaje que me haya sobrado de otros platos… Da igual lo que le pongas, siempre quedan buenísimas :D
Milanesas de avena
Ingredientes
- 1,5 tazas de avena en copos
- 2 tazas de agua
- 1 pastilla de caldo de verduras
- ¼ de cucharadita de salvia
- ¼ de cucharadita de perejil picado
- ¼ de cucharadita de tomillo
- 1 diente de ajo picado sin nervio
- una pizca de pimienta negra molida
- 2 cucharaditas de humo líquido opcional
Para empanar
- ¼ de taza de almidón de maíz maicena mezclado con ½ taza de sémola de trigo extrafina
- 4 cucharadas de harina de garbanzo mezcladas con 1 cucharada de vinagre de manzana una pizca de sal y aproximadamente ½ taza de agua (lo suficiente para hacer una mezcla no demasiado cremosa ni demasiado líquida, más líquida que una bechamel)
- 1 taza de pan rallado japonés o grueso casero
- Aceite de oliva o de girasol para freír
Elaboración paso a paso
- Pon a hervir el agua con el caldo de verduras a fuego alto. Remueve la pastilla de caldo para que se deshaga bien. Cuando entre en ebullición fuerte añade las hierbas, el ajo, el humo líquido (es opcional) y la avena y remuévelo bien. Deja que se cueza a fuego lento 5 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. La mezcla irá espesando y se irá formando una pasta. Tenemos que cocerla hasta que se forme una pasta muy densa y difícil de remover.
- Apártalo del fuego y deja que se enfríe (puedes meterlo en la nevera).
- Prepara un plato hondo o un tupper con la mezcla de almidón de maíz y sémola, otro con la mezcla de harina de garbanzo y otro con el pan rallado.
- Ve cogiendo partes de la masa con las manos (unas 2-3 cucharadas), dales forma de bola y aplástalas (no las hagas muy finas). Pásalas primero por la mezcla de almidón, procurando que queden bien cubiertas. Dales unos golpecitos para eliminar el exceso de almidón. Ahora pásalas por la mezcla líquida y que quede bien cubierta por ambos lados. Por último, pásalas por el pan rallado, cubriendo bien ambos lados y los bordes. Ve dejando las milanesas en un plato para después congelarlas, freírlas o hacerlas al horno.
- Una vez hechas todas puedes meterlas en bolsas de congelación y congelarlas, cuando quieras usarlas sólo tendrás que freírlas sin necesidad de descongelar.
- Para freír las milanesas calienta abundante aceite en una sartén honda (al menos suficiente aceite como para cubrirlas) a fuego medio-alto, hasta los 180ºC (si no tienes freidora o termómetro, introduce un palillo (palillos chinos de los de comer o cocinar) hasta que toque el fondo. Si salen rápidamente un montón de burbujitas, es que ya está caliente a 175-180ºC; si salen unas pocas burbujitas estará a 160ºC aprox.). Ve poniendo las milanesas que quepan en la sartén y cocínalas por ambos lados 2-4 minutos, hasta que veas que se doran. La masa interior ya está hecha, así que sólo necesitamos dorar el empanado.
- Cuando las hayas dorado ponlas sobre una rejilla con papel de cocina absorbente.
- Para hacerlas al horno hay que precalentarlo a 190ºC. Coloca las milanesas en una bandeja de horno con papel para hornear, dejando una pequeña separación entre ellas. Cuando se haya calentado el horno mete las milanesas a altura media y cocínalas unos 8 minutos, hasta que veas que empieza a dorarse el pan rallado. Saca la bandeja, dales la vuelta y hornéalas 3-4 minutos más, lo justo para que empiecen a dorarse y estén crujientes.
Notas
Pues que las hago este finde y te cuento… gracias
:D espero que te gusten!
thanks to google translate i can make these in the future :-)
Hope you like it! ^___^
Que pinta! Gracias por estas recetas.. nos uqitas e lmiedo a hacer recetas veganas: Gracias por compartirlas y escribirlas ocn tanto mimo. Yo soy de las que lo leo todo todo.
So delicious! Thank you for the recipe!
Happy MoFo! :)
Disculpen mi ignorancia pero la avena en copos ? que es eso ? Le pregunte a mi abuela y tampoco sabe … si me pueden explicar que significa les agradeceria muchisimo .
Hola Aisha!
Son granos de avena aplanados que se suelen vender para desayuno, para hacer muesli, dulces, etc. Si buscas en google “avena en copos” o “Copos de avena” tendrás más información y fotos.
Un saludo!
Huy gracias por responder gracias ya se como se hace me muero por aprender gracias por tener una pag. tan util ser vegetariana en mi pais es un sacrificio . Sigan asi !!!
que es el humo liquido?
es el humus de la comida arabe?
Hola florsh:
El humo líquido es… humo líquido. Puedes buscar en google “humo líquido” y te aparecerán varias marcas.
Un saludo!
Tratare de hacer , parece muy facil y sabrosa..gracias .-
Hola! Queria saber si puedo utilizar copos suaves de avena
Claro, no hay problema :)
Un saludo!