las vitaminas
Las vitaminas son nutrientes esenciales imprescindibles para la vida que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que hemos de obtenerlos a través de la ingesta directa. Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades.
Las vitaminas se suelen clasificar por su solubilidad en agua (hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles).
Las vitaminas hidrosolubles son:
Vitamina C o ácido ascórbico
Complejo B
Vitamina B1 o tiamina
Vitamina B2 o riboflavina
Vitamina B3, vitamina PP o niacina
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vitamina B6 o piridoxina
Vitamina B8, vitamina H o biotina
Vitamina B9, vitamina M o ácido fólico
Vitamina B12 o cianocobalamina
Y las vitaminas liposolubles son:
Vitamina A o retinol
Vitamina D o colecalciferol
Vitamina E o tocoferol
Vitamina K o naftoquinona
Vitamina A
Afecta a la vista y al mantenimiento de la piel. Ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos, membranas ymucosas. El beta-caroteno, que es antioxidante, es un precursor de la vitamina A.
La vitamina A se encuentra principalmente en la zanahoria, calabaza, batata, melón, calabacín, albaricoque… y verduras de hoja verde como la col, brócoli, espinacas, etc. Cuanto más intenso es el color de la fruta/hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno.
Vitamina B1
Ayuda en el metabolismo de los hidratos de carbono y participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso. La vitamina B1 se encuentra principalmente en las legumbres, nueces, garbanzos, maíz, patatas, arroz, trigo y harina de trigo.
Vitamina B2
Interviene en la respiración celular y en la síntesis de ácidos grasos. Necesaria para la piel y mucosas y para una buena visión. Cuantas más calorías se tomen en la dieta, más necesidad hay de vitamina B2. Las necesidades diarias son de 1,5 mg para niñ@s y 1,7 mg para adultos. Se puede encontrar en verduras de hoja verde, cereales y levaduras.
Vitamina B3
Es fundamental para utilizar la energía metabólica de los alimentos. Participa en la síntesis de algunas hormonas y es fundamental para el crecimiento. Las necesidades diarias varían entre 6,6 NE y 9 NE al día. Se puede encontrar en frutos secos, legumbres, granos y levaduras.
Vitamina B5
Es muy importante en el funcionamiento del metabolismo celular y del sistema nervioso e inmunitario. Se encuentra principalmente en la calabaza, cacahuetes, levadura de cerveza, pimiento, tofu, arroz integral, almendras, pipas de girasol y otros frutos secos.
Vitamina B6
Interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina. Incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. También es necesaria para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, e importante para absorber bien la vitamina B12 y el magnesio. Se necesita mayor cantidad de vitamina B6 cuanto mayor sea la dieta en proteínas. Podemos encontrar vitamina B6 en las verduras y hortalizas de hoja verde y en los cereales.
Vitamina B8
Es esencial para la síntesis y degradación de grasas y ciertos aminoácidos. La cantidad diaria recomendada está entre 50 y 150 microgramos diarios. Podemos encontrar vitamina B8 en los guisantes, coliflor, levaduras, frutos secos, setas, etc.
Vitamina B9
Es necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.
Se encuentra en verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, granos enteros (por ejemplo almendras y nueces) y en la levadura de cerveza.
Vitamina B12
Las cantidades de vitamina B12 requeridas son inferiores a las de cualquier otra vitamina, pero no por ello menos importantes. Es imprescindible para tener un sistema nervioso sano. La deficiencia puede provocar anemia o deterioro del sistema nervioso. La vitamina B12 se encuentra en cierta medida en la tierra y en las plantas, y muchos herbívoros la sintetizan en su propio aparato digestivo, pero no es el caso de los humanos. Es decir, no hay alimentos vegetales no enriquecidos que contengan vitamina B12 en cantidades capaces de sustentar una ingesta óptima. NO son buenas fuentes de B12 las algas, la levadura, el tempeh ni la hierba de cebada. Es imprescindible tomar alimentos enriquecidos con vitamina B12, tales como cereales de desayuno (prácticamente todos están enriquecidos), margarinas, leche de soja enriquecida, y otros alimentos que también estén enriquecidos con esta vitamina. La dosis diaria recomendada varía según países, pero está en torno a los 2,5 microgramos diarios. Lee las etiquetas para asegurar que estás tomando la cantidad recomendada. Recuerda que l@s fumadores/as, mujeres embarazadas y personas que tomen ciertas medicaciones (como la píldora anticonceptiva), tenderán a absorber menos cantidad de esta vitamina. También necesitas una dieta completa, con un buen nivel de ácido fólico para poder absorber bien la vitamina B12. Es recomendable tomar suplementos de B12 a diario que nos proporcionen 1 microgramo o más de esta vitamina.
Vitamina C
Es un importante antioxidante que se encuentra principalmente en verduras y frutas frescas y en los zumos de cítricos. Constribuye en el desarrollo dedientes y encías, huesos, absorción del hierro, crecimiento y reparación del tejido conectivo, producción de colágeno, metabolización de las grasas, cicatrización de heridas y buen funcionamiento del sistema inmunológico. La cantidad diaria recomendada aunque varía según países no excede los 60 miligramos, y cantidades superiores a 3 gramos diarios causan acidificación de la orina, lo que puede resultar en cálculos urinarios. Los alimentos con más vitamina C son los zumos de cítricos, las frutas frescas, el pimiento, brócoli, etc.
Vitamina D
Es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos, por lo que un déficit de vitamina D produce raquitismo. También contribuye al mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo.
Vitamina D2: se deriva del ergosterol en la dieta
Vitamina D3 se deriva del colesterol
Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina.
Además de la luz solar podemos encontrar vitamina D en alimentos como cereales de desayuno, leche de soja y margarinas vegetales.
Vitamina E
Actúa como antioxidante en los glóbulos rojos. Interviene para una buena salud del aparato circulatorio y para la visión. La vitamina E se encuentra principalmente en verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas, en la soja, germen de trigo, levadura de cerveza, nueces y frutos secos, cereales de desayuno y aceites vegetales como el de girasol, oliva, palma, sésamo o soja, así como en margarinas vegetales.
Vitamina K
Son vitaminas requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Se encuentra principalmente en verduras de hoja verde, tomates, coliflor, alfalfa, zanahorias, legumbres, chocolate y algunas frutas como las fresas.
Muchas gracias por tus artículos sobre nutrición. Vienen muy bien como guía rápida de nutrientes.