las proteínas
Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos unidos entre sí. Al ser ingeridas, se digieren en el estómago e intestino delgado donde los aminoácidos se liberan y se absorben al torrente sanguíneo. Nuestro cuerpo sintetiza las proteínas reestructurando los aminoácidos según las necesidades, como mantenimiento de los órganos, crecimiento, creación de hormonas y otras sustancias activas.
Los aminoácidos que han de ser ingeridos por el cuerpo para obtenerlos se llaman aminoácidos esenciales, y precisamente son esenciales para reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos. Los aminoácidos esenciales son: valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, metionina, treonina, lisina, triptófano, arginina e histidina (estos dos últimos, en niñ@s). Los aminoácidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo se les conoce como no esenciales y son: alanina, prolina, glicina, serina, cisteína, asparagina, glutamina, tirosina, ácido aspártico y ácido glutámico.
También existen aminoácidos que no se consideran proteicos pero aparecen en algunas proteínas; esto es porque son derivados de otros aminoácidos, como la hidroxiprolina, la beta-alanina o la biotina.
Los alimentos más ricos en proteínas en una dieta vegana son:
- las legumbres (judías, lentejas, garbanzos, cacahuetes, guisantes, soja, etc). El 26% (aprox) de la energía (calorías) de las legumbres son proteínas, un nivel mayor que el de la carne. En el caso de la soja y el tofu, se eleva al 40-43%.
- los cereales y productos a base de cereales (trigo, maíz, avena, centeno, mijo, pasta, pan, etc). El 7-17% de las calorías de los cereales son proteínas.
- las nueces y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, anacardos, pistachos, pipas de girasol, de calabaza, sésamo, etc). El 8-17% de las calorías de las nueces y frutos secos son proteínas.
Nuestra ingesta diaria recomendada de proteínas es de 84 gramos/día para hombres y 64 gramos/día para mujeres, una cantidad inferior a la que se consume habitualmente.
Un exceso en el consumo de proteínas está asociado con la osteoporosis (por pérdidas de calcio en la orina) y deterioro de la función renal sobre todo en enferm@s y personas mayores.
En una buena dieta vegana se cubren perfectamente las necesidades tanto de proteínas como de energía, a través de los alimentos antes citados y de otros vegetales como patatas o brócoli, por lo que no es necesario tomar ningún tipo de suplemento.
Resumen:
– Nuestro cuerpo necesita los 9 aminoácidos esenciales que no puede sintetizar, por lo que hay que obtenerlos en la comida
– Necesitamos tomar una media de 64(mujeres)-84(hombres) gramos diarios de proteínas
– Los alimentos con más contenido en proteínas son las legumbres, cereales y frutos secos
Si quieres una guía completa y reducida sobre los tipos de alimentos y la cantidad diaria, descarga la pirámide de alimentación vegana (en PDF).
Fuentes: Asociación Dietética Americana, PCRM.
tengo una pregunta:
El nutricionista de mi esposa dice que para que ella pueda bajar de peso va a tener que volver a consumir proteinas animales, mi pregunta es consumiendo proteinas vegetales no es lo mismo? acaso las animales tienen un efecto que las vegetales no? yo dudo de este doc porke el no es vegetariano entonces por ahi puede no estar bien informado gracias!