Korokke
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: aprox. 45 minutos
Raciones: para 24-30 korokkes
Ingredientes:
♥ 3 patatas grandes para cocer (aprox. 500 g de patatas)
♥ 1 cebolleta (cebolla tierna)
♥ 5-6 trozos de soja texturizada oscura
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
♥ Sal
♥ 1/2 taza de harina de trigo
♥ 3 cucharadas de harina para cocinar sin huevo o para rebozados (he usado Yolanda)
♥ 1 taza de pan rallado (preferiblemente japonés)
♥ Aceite de girasol para freír
Pela y lava bien las patatas. Córtalas en dados medianos y ponlas a cocer en abundante agua con sal, en una cacerola mediana, a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir bájalo a fuego medio-bajo. Déjalas cocer 12 minutos y pínchalas con un tenedor para ver si están tiernas. Si es así, sácalas a un colador y déjalas escurrir unos minutos. Si no, déjalas 2-3 minutos más y vuelve a probar. Las patatas tardarán menos cuanto más pequeñas las hayas cortado, pero tampoco las cortes demasiado pequeñas porque se te pueden deshacer en el agua.
Pon las patatas en un bol grande y aplástalas con un tenedor o un machacador de patatas (no uses la batidora). No importa si quedan algunos trocitos de patata.
Lava la cebolleta, quítale las raíces y las hojas verdes y rállala con un rallador de agujeros pequeños.
Calienta las 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto y dora la cebolleta, removiéndola de vez en cuando. Mientras se hace, corta o rompe en trocitos la soja texturizada oscura. Añádela a la cebolleta junto con una pizca de sal cuando esté empezando a dorarse. Remuévelo bien, agrega 1/2 vaso de agua y deja que reduzca y se evapore todo el líquido (3-5 minutos).
Añade esta mezcla a las patatas y remuévelo bien. Pruébalo para ver cómo está de sal y añade un poco más si fuese necesario.
Deja que la masa se enfríe un poco para poder manejarla con las manos sin quemarte (en mi caso lo dejé 15 minutos).
Prepara 3 platos hondos, uno de ellos con la harina, otro con la harina para rebozar y otro con el pan rallado japonés (o pan rallado normal con o sin ajo y perejil). Mezcla la harina para rebozar sin huevo con agua, batiéndolo bien, hasta que quede una crema homogénea bastante suelta, es decir, algo menos densa que una bechamel.
Como la patata tiende a absorber muchísimo aceite, tenemos que hacer un rebozado que se haga rápido (ya que el relleno está hecho) y que impida que nos queden unos korokkes aceitosos y empalagosos.
Para ello, formaremos bolitas de patata que aplastaremos con la mano, dándoles forma redonda u ovalada, de aproximadamente 5 cm de largo y 1 cm de espesor y las pasaremos por los platos en el siguiente orden:
Harina -> Mezcla rebozado -> Harina -> Mezcla rebozado -> Pan rallado
No me he equivocado, le vamos a poner una doble cobertura de harina y rebozado, y ya veréis cómo nos quedan unos korokkes crujientes y ligeros.
Ve formando cada pastelito con las manos y pasándolo por los platos en el orden anterior, presionándolo con cuidado con la harina y con el pan rallado, para que se adhiera bien (no aprietes tanto como para deformarlo o romperlo).
Calienta aceite de girasol para freír en una sartén honda (lo suficiente como para que cubra, al menos, hasta la mitad de los korokkes) a fuego medio-alto (175-180ºC) y ve friendo los korokkes (puedes freírlos de 2 en 2 o de 3 en 3, según el tamaño de tu sartén) unos 2 minutos por cada lado, lo justo para que se doren, sácalos con una espumadera y déjalos sobre un plato o rejilla con papel de cocina absorbente. Sírvelos calientes o templados.
La “soja texturizada oscura” que utilizo para esta receta es justamente esta:
Son como cortezas de trigo, pero de proteína de soja texturizada, con color oscuro porque ya llevan salsa de soja, pimienta y otras especias. He preferido utilizar esta porque ya viene con el sabor incorporado, no tengo que andar añadiendo especias ni salsa de soja a la sartén, ni tampoco quiero que se mezclen demasiados sabores en la masa. Aunque esta soja sí suelta algo de sabor y color, no es lo mismo que utilizar la soja texturizada fina, como ya he comentado, no se nos dispersan tanto los sabores en la masa con la patata. Como los trozos son grandes basta con hacerlos trocitos con la mano (pequeñitos, que después al añadir el agua crecen).
Esta soja texturizada la venden en tiendas veganas y en algunos supermercados orientales.
Muchas veces las cosas fritas resultan aceitosas y pesadas, cuando en realidad no debería ser así. Una buena fritura debe permitir que el alimento se haga por dentro con el calor del aceite, mientras por fuera se tuesta sin permitir que entre el aceite. La clave está en la temperatura correcta del aceite y un rebozado o empanado óptimo. Tenéis más info aquí: Métodos de cocción III: Freír.
Cuando más grueso hagamos el rebozado más tiempo necesitará para hacerse por dentro, pero en nuestro caso ese no es un problema porque la masa de patata ya está hecha. También cuanto más grueso sea, más crujiente puede quedar, aunque eso dependerá de las fases y materiales del rebozado. Con la receta y los pasos que os he puesto os va a quedar un empanado muy profesional, os recordará a algunos congelados y comidas preparadas. Para darle más sabor al rebozado podéis añadirle más especias a alguno de los 3 platos, por ejemplo pimienta negra en la harina, pimentón en la mezcla líquida, etc. También se puede hacer un “triple rebozado” pasando la masa 3 veces por la harina, o la tercera vez por una harina diferente (por ejemplo de maíz o de arroz). Si lo quieres más crujiente aún, utiliza pan rallado de maíz en lugar de pan rallado de trigo. La verdad es que los ingredientes del rebozado permiten miles de combinaciones diferentes, y yo os recomiendo que probéis todas las que os apetezcan :)
Por último, explicar un poco qué es el korokke: pues es un aperitivo japonés pariente de nuestras croquetas, que se suele preparar, como lo hemos hecho en esta receta, con patata cocida y mezclada con carne, marisco, verduras o bechamel, que se reboza, empana y fríe y se sirve solo o con salsa, y se suele vender caliente para llevar en tiendas de comida preparada. Pues menudo invento, está buenísimo :D
HOLA GENTE!
tengo una pequeña duda, a que te referis con harina para rebozar sin huevo?
harina de que es?
se puede reemplazar?
la pag esta fantástica, voy a preparar las magdalenas para una degustacion vegana, me encantaron<3
Gracias por tantas ideas,
no vivimos de ensalada!!
Hola Romsi!
Pues es harina que venden etiquetada como “harina para rebozar sin huevo” o “harina para rebozados” (mira que no tenga ingredientes de origen animal), hay unas cuantas marcas, las suelen vender en supermercados.
Si no consigues ninguna puedes reemplazarla por harina para tempura por ejemplo :)
Me alegro mucho de que te gusten las recetas y de que te pases por aquí ^^
Un abrazo,
Virginia.