Hojas de parra rellenas de arroz, mijo y coliflor
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 25-30 rollitos
Ingredientes:
♥ ½ taza de arroz blanco o integral (si usas arroz integral déjalo en remojo al menos 1 hora antes de empezar la receta)
♥ ½ taza de mijo
♥ 1 taza de coliflor cruda rallada
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ 7-8 hojas de menta o hierbabuena, picadas
♥ una pizca de pimienta negra molida (al gusto)
♥ 25-30 hojas de parra en salmuera
Pon en una cacerola mediana antiadherente de fondo grueso el arroz y el mijo. Añade 1 taza y media de agua con la sal (o caldo de verduras) y ponlo a fuego fuerte, tapado. Cuando empiece a hervir ponlo al mínimo y deja que se cueza 11-13 minutos. Revísalo y remuévelo cuando no quede apenas agua. Cuando veas que está tierno tanto el arroz como el mijo apaga el fuego y déjalo tapado 5 minutos.
Mientras se hace el arroz y el mijo separa las hojas de parra.
Al venir en salmuera pueden estar bastante saladas, por eso no he añadido más sal. Puedes lavar las hojas para eliminar parte de la sal.
Pon el arroz y el mijo en un bol y mézclalo con la pimienta, menta o hierbabuena y coliflor.
Extiende una hoja de parra para empezar a rellenarla, con la parte de los nervios hacia arriba (de esa forma quedarán por dentro).
Dependiendo del tamaño que tenga podremos poner más o menos relleno (no todas las hojas son del mismo tamaño). Para una hoja grande podemos poner un par de cucharadas de relleno. Procura compactarlo un poco con la mano para que sea más fácil de enrollar.
Coloca el relleno más o menos en el centro (o justo encima de donde estaría el tallo de la hoja). Dobla la parte inferior de la hoja sobre el relleno:
Ahora dobla los laterales hacia el centro, como si estuviéramos haciendo un sobre:
Ahora enrolla el “sobre” hacia la punta, procurando que el relleno quede bien prieto:
Ve dejando los rollitos que hagas en una fuente o una bandeja grande, con el lado del cierre (el extremo de la hoja) hacia abajo para evitar que se abran.
Una vez enrolladas puedes usarlas o guardarlas en la nevera (tápalas bien con film) o congelarlas para comer cualquier otro día. Las hojas se secan muy rápidamente, así que guárdalas en un evase bien cerrado y/o pincélalas con aceite de oliva para conservarlas mejor.
Se pueden comer los rollitos tal cual, pero es preferible hacerlos al vapor, a la plancha o al horno para que las hojas estén más tiernas, menos fibrosas y menos amargas (prueba una antes de cocinarlas, si te gustan tal cual no hay problema).
Para hacerlos al vapor pon todos los que quepan en la vaporera y hazlos a fuego medio-alto unos 12 minutos (hasta que las hojas estén oscuras y se vean muy tiernas, puedes tirar de la punta de una para comprobar cómo están).
Déjalas en la vaporera hasta el momento de servir, ya que se secan muy rápido. Puedes acompañarlas con panes planos, pitas, aceitunas, platos de legumbres… vamos, con lo que quieras, o ponerlas como aperitivo.
La verdad es que el relleno podría haber sido cualquier cosa, como el clásico arroz con piñones, o soja texturizada con verduras, seitán con crema de espinacas… puedes rellenarlas con lo que te apetezca. A mí me gusta mucho esta combinación de arroz + mijo + coliflor (no, no se nota que lleva coliflor) con pimienta y menta, una cosa muy sencillota pero tremendamente exquisita ;)
Como se puede ver no tiene mucho misterio: estirar las hojas, poner el relleno, enrollar y opcionalmente cocer al vapor. Aunque se tarda un ratillo en hacer compensa bastante por la cantidad que te pueden salir (depende de las hojas que tengas y de la cantidad de relleno que hagas) para refrigerar o congelar. Después es muy cómodo porque sólo tienes que calentarlas unos minutos.
Las primeras hojas rellenas se hacían con hojas de higuera encurtidas (thrion) y se utilizaban rellenos dulces o salados. Posteriormente se utilizaron hojas de parra (aprox. S. I a.C) con rellenos variados que se solían hacer a las brasas, o rellenas de higos secos, sésamo, anís, hinojo y comino. Actualmente los rellenos varían dependiendo de la región, desde arroz cocido (los dolmades que conocemos) hasta carne picada (que se puede sustituir con soja texturizada fina, seitán, tempeh, etc.) con verduras. Yo os recomiendo que probéis con lo que queráis y más os guste, preferiblemente picado en trozos pequeñitos para que sea más fácil de enrollar, y que tenga un mínimo de consistencia para evitar que se salga de las hojas. Por lo demás… ¡experimentad! :D
Jo desde que sacaste esta receta pensaba en comentar, pero fui postergando y postergando… y mira qué momento más oportuno encontré… ajaj…
Bueno. Sabes. El otro día encontré harina Yolanda porrr finnn y me puse a brincar de alegría pues había mirado y preguntado en todas partes (muchos. muchos sitios. muchos. hasta les envié un correo a los de yolanda preguntando.) y por fin la encontré. pero. las hojas de parra. son otra cosa.
Mm. ¿A qué saben…? Pensaba sustituirlas por hojas de espinaca o de col…
Y se me ocurre que buen acompañamiento sería algo de legumbre. Algo con alubia verdina, me emperré en que tengo que emplearlas en algo ya, pero no sé cómo combinarlo para que queden bien los sabores y no se haga pesado o no sé, esas cosas
¿algún consejín especializado..? ñ_ñ
.. :)
Huy qué lela ahora me fijo en que tú lo pones con lentejas en la foto x)
Vaya… qué lista soy… dando la misma lata de siempre como buena ignorante… ñ_ñ si es que a estas horas estoy muy lúcida ajaj x)
Que nah… anduve mirando tus otras recetas de “enrollables” en hojas y ya me voy haciendo una idea…
Y ya… bueno… pues… aihn… ñ_ñ’
Buenas noches .‿·
jejeje no pasa nada :P pues no te digo nada, prueba con las hojas que quieras, que sean grandes, si se parten fácilmente sólo hay que blanquearlas unos segundos en agua hirviendo (y pasarlas por agua muy fría para cortar la cocción). El sabor de las hojas de parra es muy distinto al de otras verduras, pero a lo que más se parece es a las espinacas (aunque no sabe a espinaca y es un poco más amargo, pero es a lo que más se parece).
A veces en Lidl traen latas de hojas de parra rellenas de arroz (ya viene todo preparado), si ves que las tienen píllate una lata y pruébalo a ver qué tal ;)
Un abrazo!
Bien gracias Virginia! ^^ estaré atenta :) además tengo un lidl cerquita. bien bien… :D
Perdona, sabes de algun sitio en Barcelona donde comprar hojas de parra como las que has utilizado?
Gracias
En Barcelona ni idea, lo siento, pero tiene que haber tiendas similares :)