Hamburguesas de tempeh estilo oriental
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 hamburguesas grandes o 6 medianas
Ingredientes:
♥ 200 g de tempeh fresco
♥ 1 spring onion (cebollino/cebolleta/cebolla de primavera)
♥ 1 cucharadita de pasta de judías negras
♥ 2 cucharadas de salsa de soja oscura sabor champiñón
♥ 2 cucharadas de humo líquido (opcional pero muy recomendable)
♥ 3 cucharadas de almidón de patata o harina de arroz glutinoso
♥ 2 cucharadas de pan rallado japonés (opcional)
♥ 45 ml de leche de coco o agua
♥ 3 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva para dorar las hamburguesas
Especias y condimentos:
♥ 1 cucharada de vinagre de chinkiang
♥ 1 cucharada de semillas de sésamo blanco
♥ ¼ de cucharadita de pimienta blanca
♥ ½ cucharadita de lemongrass (citronela) en polvo (opcional)
♥ ¼ de cucharadita de jengibre rallado (o en polvo)
♥ ½ cucharadita de tomillo
♥ ½ cucharadita de 5 especias chinas en polvo
♥ 1 cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
♥ 1 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1 cucharadita de cebolla en polvo (opcional)
♥ ¼ de cucharadita de azúcar moreno (opcional)
Pica bien fino el tempeh o rállalo con un rallador de agujeros grandes. Ponlo en un bol.
Pica fina también la spring onion (parte blanca y verde) y ponla en el bol con el tempeh.
Añade la pasta de judías negras, salsa de soja oscura, humo líquido y vinagre de chinkiang y mézclalo bien (puedes hacerlo a mano o con un tenedor).
Agrega el resto de especias y condimentos y mézclalo bien.
Por último añade el almidón, pan rallado y leche de coco o agua y mézclalo muy bien hasta que se forme una masa homogénea y consistente (si es necesario puedes añadir un poco más de pan rallado o almidón si la masa es muy blanda, o un poco de agua si está muy seca).
Tapa la masa y déjala reposar al menos 30 minutos (si puedes dejarla en la nevera de un día para otro, mucho mejor).
Calienta el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio.
Forma las hamburguesas a mano con la forma que quieras (yo les he dado forma alargada para que ocupasen todo el pan que he usado) o con un molde de hamburguesas.
Hazlas a fuego medio, tapadas, 3-4 minutos por cada lado, hasta que estén doradas por fuera y hechas por dentro. Si ves que se doran rápidamente baja un poco el fuego.
Sírvelas calientes con ensalada o en pan de hamburguesa con tus ingredientes preferidos.
Se pueden congelar perfectamente. Dales forma, envuélvelas con film transparente y déjalas en el congelador, te aguantarán hasta 6 meses.
Si es posible, deja la masa reposar en la nevera, bien tapada o dentro de una bolsa de congelación, hasta el día siguiente. La masa tendrá muchísimo mejor sabor y aroma :)
La gracia de estas hamburguesas es la combinación de sabores, de ahí que sea importante dejarlas reposar aunque sea un rato, y también que sea importante tener al menos algunos de los ingredientes que os pongo. Hay unos cuantos que son opcionales aunque muy recomendables para el sabor de la hamburguesa, y otros que son imprescindibles, como el vinagre de chinkiang, la salsa de soja oscura, las 5 especias y la pasta de judías negras. Es lo que le da su aroma y sabor característicos, profundo, exótico y meloso. Cuando sacas la masa ya se te hace la boca agua, y cuando la estás haciendo a la sartén… :P
El tempeh además queda muy bien con estas especias y condimentos. Según vayas mezclando y amasando se irá poniendo cremoso, y con la adición del almidón nos quedará una masa suave y tierna, fácil de manejar y una vez hecha, tierna y jugosa. Es preferible utilizar el almidón de patata, harina de arroz glutinoso o almidón de tapioca para esta receta, forman un gel más blando que el almidón de maíz (maicena) y nos queda más tierno.
El pan rallado es opcional, si no lo añades la masa también quedará bien, pero es un extra de jugosidad para la masa. Si no tienes pan rallado japonés (panko), puedes rallar pan duro con un rallador de agujeros grandes, o usar pan rallado normal y corriente (pon una cucharadita más).
La leche de coco también le da un extra de cremosidad y de sabor, pero si no tienes o no te gusta, utiliza sólo agua.
La salsa de soja oscura sabor champiñón la puedes encontrar en supermercados orientales, es más oscura y densa que otras salsas de soja y suele venir en botellas de 750 ml como “mushroom flavor”. Nos hará la masa más oscura, melosa y aromática. Si no tienes o no la encuentras puedes usar salsa de soja normal (tendrás que añadir 3-4 cucharadas) y el azúcar moreno, para que quede más parecido (aunque no queda igual, pero sirve).
El polvo de 5 especias también lo puedes encontrar en supermercados orientales, en botecitos. Lleva pimienta de sichuán (se puede comprar aparte también), anís estrellado, hinojo, canela y jengibre. Es esencial para muchos platos orientales (especialmente chinos) y queda muy bien en muchos otros platos. Basta una pequeña cantidad para aromatizar y dar un sabor muy agradable y especial (no es picante).
A partir de esta receta puedes hacer muchas hamburguesas nuevas a tu gusto sólo cambiando o añadiendo algunos ingredientes, por ejemplo las especias. Añade pimentón ahumado o dulce, orégano, perejil fresco, albahaca y romero para un sabor más mediterráneo. Agrega garam masala, curry o cominos tostados para un toque hindú. Aprovecha lo que tengas por la nevera para hacer tu propia versión (unos trozos de pimiento, de cebolla, tomate, sobras de lentejas, judías y garbanzos, cereales cocidos como arroz, mijo, avena o quinoa, frutos secos como almendras, anacardos y nueces, etc.).
Espero que probéis a hacerla, no os arrepentiréis ;)