Guiso de otoño
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 500 g de calabaza (1/2 calabaza mediana)
♥ 2 nabos medianos
♥ 1 patata mediana
♥ 2 tallos de apio
♥ 1/2 cebolla
♥ 1 cucharada de miso
♥ 1 vaso de trigo tierno
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ un par de hojas de hierbabuena
♥ sal
Lava bien las verduras. Pela la cebolla y pícala bien fina. Pon a fuego medio-alto una cacerola u olla mediana con el aceite y dora la cebolla. Mientras, pela la calabaza, quítale las semillas y córtala en dados pequeños. Pela y corta también en dados los nabos y la patata. Cuando la cebolla coja un color dorado suave, incorpora la calabaza, la patata y los nabos, removiendo bien. Corta el apio en trocitos y agrégalo a la cacerola. Por último agrega el miso y la hierbabuena y 1,5 litros de agua. Ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, baja el fuego (a fuego medio-bajo). Déjalo cocer 15 minutos, y después añade el trigo. Mira las instrucciones del paquete para ver cuántos minutos de cocción necesita, que serán 10-12, y cuécelo todo junto ese tiempo. Pruébalo para ver si está bien de sal (seguramente tendrás que añadir 1/2 cucharadita).
Sírvelo caliente.
Soy muy fan de la calabaza, no me importa comprar 3 o 4 cuando veo que están muy bien de precio porque hago muchas cosas con ellas, como este guiso (y otros parecidos), cremas, tartas saladas y dulces y algunos pastelitos (también buñuelos, lo típico). Lo mejor es que ahora está en temporada, te dura mucho una vez comprada y su sabor acompaña muy bien a muchos platos. ¿Alguna vez habéis probado a hacer un risotto con calabaza? Ya subiré la receta, que es fácil y me encanta.
Como véis es un guiso muy sencillito, no hacen falta muchas cosas y además son fáciles de encontrar. Bueno, el miso es lo único “raro” de la receta, lo podéis comprar en supermercados orientales, o sustituirlo por una pastilla de caldo de verduras. Ya sé que el sabor no es el mismo, pero sirve perfectamente.
En lugar de pasta, trigo tierno. Queda enterito, blando y jugoso, no se deshace en el caldo y es, en cierto modo, como arroz con sabor a pasta. También lo suelo comprar (lo venden en cualquier supermercado) porque me cunde bastante, a veces hago paellas con trigo en lugar de arroz, pero normalmente lo hago como acompañamiento de otros platos.
Si quieres añadir más verduras dulzonas, puedes ponerle una zanahoria y una batata, o cambiar la patata por alguna de estas dos.
En general todos los platos se pueden variar un montón, y siempre lo digo, no es plan de hacer siempre las mismas recetas, cambiando alguno de los ingredientes o añadiendo algún otro estamos creando un nuevo plato. Así de sencillo ;)
Se ve de rico… Seguro que hoy, o mañana, la hago. Personalmente las cebollas las cocino con agua en lugar de aceite, pero por lo demás, se ve excelente la receta.
Me encantó tu blog! Saludos y sigue así!