Garbanzos al ketchup
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza y 1/2 de garbanzos cocidos escurridos
♥ 1 cucharada y 1/2 de almidón de maíz (maicena)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 diente de ajo
♥ 1 cucharadita de tomillo
♥ 2 cucharadas de perejil fresco picado
♥ 1 cucharada de albahaca fresca picada
♥ 3-4 cucharadas de ketchup
♥ 1/2 cucharadita de sal
Pon los garbanzos en un bol, espolvorea por encima el almidón de maíz y agítalo para que todos los garbanzos se impregnen con la harina.
Pela el diente de ajo, quítale el nervio y machácalo o tritúralo.
Calienta el aceite en una sartén mediana antiadherente a fuego medio, añade el tomillo y el ajo y cuando empiece a dorarse añade los garbanzos, la sal y 1 cucharada del perejil. Saltéalo todo junto 1 minuto, ponle una tapa y dóralo 3-4 minutos, moviéndolo y salteándolo de vez en cuando con la tapa puesta para evitar que salten.
Ponlo a fuego mínimo sin tapa 2 minutos más. Vierte 3-4 cucharadas de ketchup sobre los garbanzos (lo justo para que se puedan impregnar todos), sube un poco el fuego y saltéalos, agita la sartén y remuévelos constantemente para que se cubran con el ketchup, se doren y no se peguen mucho entre sí. Sigue moviéndolos hasta que cojan color y no quede ketchup en la sartén (2-3 minutos).
Apaga el fuego y añade el resto del perejil y la albahaca, mézclalo y sírvelo.
Los garbanzos quedan con un sabor “barbacoa” con algunas notas dulces muy agradables, y con textura cremosa y ligera, por dentro casi como un paté. Si lo quieres con sabor más pronunciado, añade 1-2 cucharaditas de humo líquido y dóralos 2-3 minutos más que en esta receta, con cuidado de que no se te quemen, salteándolos bastante.
Puedes variar la receta utilizando otras salsas en lugar de ketchup: mayonesa vegana, mostaza, salsa barbacoa, brava, de tomate, de soja, agridulce, yakitori, teriyaki, etc. El modo de preparación es igual de sencillo y sólo tendremos que vigilar en los últimos minutos que todos los garbanzos se mojen bien de la salsa, se doren y no se peguen ni se quemen.
El almidón de maíz nos sirve por un lado para evitar que los garbanzos pierdan demasiada humedad al tostarlos (se quedarían más duros por dentro), y por otro para que la salsa se pegue bien a su superficie. Lo puedes cambiar por almidón de tapioca o de patata, o harina de arroz glutinoso. Si no tienes de ninguna puedes utilizar una harina de trigo normal y corriente, aunque el resultado no queda exactamente igual, pero te puede servir (la harina de trigo aglomera más y pueden parecer garbanzos rebozados).
Puedes usar perejil normal o rizado, y cualquier variedad de albahaca (yo he usado albahaca púrpura, que contiene más aroma de eugenol, como el clavo).
También puedes añadir otras especias como pimentón, que además proporcionará más color rojo, romero, eneldo o nuez moscada.
Sirve también como acompañamiento de otros platos, especialmente arroces aromatizados (como si hicieses un curry).
Otro plato rapidito y sencillo con pocos ingredientes para que os pongáis a ello cuando queráis ;)
han probado a hacer esta receta
* Puedes ver aquí la versión que hizo Rebeka, ¡gracias!
Una pasada de receta, lo digo rotundamente!
Fue un éxito con mi padre, que no es vegano y al que solo le entusiasman 3 platos veganizados de mi repertorio (boloñesa vegana, hojaldre relleno [de lo que sea jaja] y el brownie vegano). Me animé a añadirle algo de humo líquido tal y como sugeriste y se complementó muy bien con el kétchup.
Es muy fácil de hacer, asequible y nada pesado al ir comiéndolo. A los niños que detestan los garbanzos esta receta les pirrará, si es que se pueden hasta comer con los dedos a modo de snack (templaditos, sin quemarse!).
Así que… Que la gente se anime a hacer la receta y a comentarla!
Agur! b(^o^)d
Gracias Joana! :)