Ensalada de tempeh con pimientos, arroz salvaje y sorgo crujiente
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 20 g de tempeh fresco
♥ 50 g de arroz salvaje de grano extra largo
♥ 1 cucharada de sorgo
♥ 2 pimientos asados
♥ 50 g de canónigos
♥ 2 cucharadas + 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
♥ 1 cucharadita de salsa yakitori
♥ una pizca de pimienta blanca recién molida
♥ una pizca de pimienta negra recién molida
♥ sal
En una cacerola mediana pon a hervir 1,5 litros de agua, añade el arroz salvaje y cuécelo a fuego medio según las instrucciones del paquete (suelen ser de 15 a 20 minutos) con un poco de sal.
Mientras, pon en una sartén pequeña y alta, o cacerola pequeña de fondo grueso, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen y caliéntalo a fuego fuerte 2-3 minutos. Añade el sorgo y baja el fuego a medio-alto. Deja que se infle y dore ligeramente removiéndolo suavemente con una cuchara de madera. En unos 4 minutos se habrán inflado la mayoría de los granos y se estarán tostando. Sácalos a un bol con papel de cocina absorbente y resérvalos. No te preocupes por los que hayan quedado más oscuros, porque estarán igualmente crujientes.
Prepara una bandeja o ensaladera y pon los canónigos.
Corta el tempeh en lonchas finas. Calienta en una sartén antiadherente 2 cucharadas de aceite y dora el tempeh a fuego fuerte, dándole la vuelta para que se haga por ambos lados. Termina salteándolo un par de minutos con una cucharadita de salsa yakitori y la pimienta blanca. Retíralo del fuego.
Escurre el arroz y sécalo un poco cogiéndolo con papel de cocina varias veces. Añádelo al bol de los canónigos, espolvorea pimienta negra y una pizca de sal, y mézclalo con un par de cucharas ensaladeras.
Corta los pimientos en tiras y ponlas sobre el lecho de arroz y canónigos. Dispón las tiras de tempeh formando rejillas sobre la ensalada, y termínala con el sorgo inflado.
Si no tienes salsa yakitori, puedes hacer una mezcla parecida, que te servirá para esta receta: en un biberón para salsas pequeño pon 1 cucharadita de melaza, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de salsa de soja espesa o 1 cucharada y 1/2 de salsa de soja normal, y agítalo muy bien. Utiliza 1 cucharadita de esta mezcla para el tempeh. Si no tienes melaza, utiliza 1 cucharadita de azúcar moreno (panela).
El sorgo es un cereal muy curioso, me llamó la atención en una tienda asiática, por la forma tan redondita y peculiar. El sorgo se puede utilizar como cualquier otro cereal, con verduras, en ensalada, etc. pero sin duda luce mucho más tostado o hecho palomitas. El sorgo inflado que acompaña esta receta viene a ser como los “kikos” de maíz de toda la vida, pero en minúsculo, más crujiente y con un sabor muy parecido.
Si no tienes sorgo o no lo encuentras, sustitúyelo por mijo o maíz para tostar o para palomitas. Las palomitas son un ingrediente peculiar para una ensalada, pero ¿quién te impide innovar? A mí me encanta la mezcla de texturas y sabores cuando pongo cereales tostados o inflados en las ensaladas.
Hay muchos tipos de arroces salvajes, yo he elegido una variedad de grano extra largo que tiñe el agua de color morado y permanece entero, tierno y al dente, esponjoso por dentro y siempre suelto. En caso de no tener o no encontrar arroz salvaje, puedes utilizar arroz integral. Suelo encontrar muchas variedades de arroz salvaje en tiendas de alimentación asíática e hindú.
Si te apetece ponerle un aliño, te recomiendo hacer una emulsión de aceite de sésamo o cacahuete (muy poca cantidad) con vinagre balsámico y hierbabuena.
Para variar la receta, cambia los canónigos por otras verduras frescas, como lechuga, espinacas, lombarda, rúcula, berros, col china, o una mezcla de éstas y alguna otra a tu gusto, como zanahorias, rabanitos, remolacha… En lugar de tempeh puedes utilizar seitán, tofu o algún preparado comercial de “jamón” o “pavo” vegetal, salchichones veganos, mortadelas de soja, etc. que ligeramente dorados a la sartén se potencia mucho su sabor y olor.
En Buenos Aires no consigo tempeh y, como no lo probe, no conozco la textura. Cual seria un buen reemplazo?
Hola C
Léete la receta entera, propongo alternativas para todos los ingredientes.
Un saludo