Ensalada de cintas de calabacín rellenas de nueces
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 1 calabacín mediano
♥ 150 g de tofu duro
♥ 2 tomates
♥ 1/4 de taza (aprox.) de nueces picadas
♥ 4 mitades de tomates secos
♥ 1 cucharada y media de orégano
♥ pimienta negra
♥ vinagre de frambuesa
♥ aceite de sésamo (opcional)
Pon una cacerola mediana con abundante agua a hervir y un puñadito de sal. Lava muy bien el calabacín, córtalo por la mitad a lo largo y corta tiras finas con un pelador de verduras. Cuando el agua esté hirviendo introduce todas las tiras de calabacín y blanquéalas 30 segundos. Escúrrelas en un colador de verduras.
Escurre y seca un poco el tofu con papel de cocina absorbente. Córtalo en dados pequeños y pásalo por un plato con el orégano, procurando que cubra todos los lados.
Pica finos los tomates secos y corta en cuartos los tomates frescos.
Forma conos con las tiras de calabacín y ve colocándolas en un plato grande. Rellena cada cono con 1 cucharadita rasa de nueces picadas. Coloca el tofu y el tomate en el centro y esparce los tomates secos picados por toda la ensalada. Termina decorando con el vinagre de frambuesa, unas gotas de aceite de sésamo o de oliva (si quieres, es por darle un sabor diferente) y pimienta negra recién molida justo antes de servir.
Para cortar bien las cintas de calabacín es mejor escoger uno que sea fino, para que nuestro pelador lo pueda abarcar a lo ancho perfectamente y nos salgan más cintas.
Si no tienes nueces puedes usar anacardos, almendras o pistachos, que también quedan muy bien.
Antes de servir puedes dejar la ensalada un rato en la nevera para que se enfríe más (mientras preparas otro plato, por ejemplo). En ese caso deja el vinagre, el aceite y la pimienta para el momento de llevarla a la mesa.
El tofu tal cual, cubierto de especias, aporta un sabor y textura muy agradable. Si lo quieres más suave aún, prueba con albahaca, y si quieres cambiar por completo el sabor, te recomiendo que lo pases por curry en polvo o por comino molido. Juega con las especias en esta ensalada, que casi todas quedan muy bien.
Si te apetece como plato único, puedes añadirle más cosas: pasas, pepino en dados, alcaparras, cebolla, canónigos, mostaza, apio, remolacha… aprovecha lo que tengas en la nevera (sobre todo si está abierto).
Si lo quieres cambiar por completo y hacerlo un plato caliente, haz una bechamel con leche de soja, no demasiado espesa, y viértela por encima. Espolvorea con queso vegano para fundir (el que más te guste) y gratínalo 6-8 minutos. De vicio.
Ummmm, que buena pinta!