Ensalada con soja texturizada
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 1/2 taza de soja texturizada en tiras o gruesa
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1/4 de cucharadita de tomillo
♥ 1/2 cucharadita de melaza
♥ 2 rabanitos
♥ 1 zanahoria pequeña
♥ 2 hojas de lechuga romana
♥ 2 hojas de lechuga batavia
♥ un puñado de brotes frescos (hojas de remolacha, canónigos, etc)
♥ 2 cucharadas de maíz dulce
♥ 1 cucharadita de semillas de sésamo
♥ sal y vinagre de arroz
Calienta el aceite en una sartén mediana, a fuego medio-alto. Añade el tomillo y la soja texturizada y mézclalo. Cuando empiece a dorarse, añade 1/2 taza de agua y sube un poco el fuego. Deja que se cueza y se evapore el agua, y mientras tanto monta el resto de la ensalada.
Lava muy bien las verduras. Corta las lechugas en tiras y ponlas como base de la ensalada. Pela la zanahoria y córtala en cintas finas con el pelador de verduras. Ponlas sobre la lechuga, junto con los brotes frescos, y salpícalo con el maíz dulce. Ralla el rabanito con un rallador grueso.
Cuando no le quede agua a la soja, remuévela bien mientras añades la melaza. Saltéalo 3 o 4 veces y ponlo sobre la ensalada, terminándola con el rabanito picado y las semillas de sésamo.
Para aliñar, una pizca de sal y unas gotas de vinagre de arroz son suficientes.
Sírvelo templado.
La soja texturizada que he utilizado es una que viene (deshidratada, como todas) en tiras gruesas. Es posible que no encuentres nada más que soja texturizada o fina o gruesa, utiliza la gruesa, que no pasa nada, te va a quedar igual de bueno aunque la forma sea diferente. Y si no tienes melaza puedes usar sirope de arce, por ejemplo, o azúcar moreno (tendrás que dejar que se deshaga y se dore en la sartén un ratito más), la idea es dorar y caramelizar la soja para que la ensalada entera tenga un sabor muy especial.
Para el aliño he utilizado sólo sal y vinagre de arroz porque es bastante suave de sabor. Te sirven otros vinagres que también sean suaves, o si te apetece, de frambuesa (le dará sabor más dulce), o zumo de limón.
En general es una receta tremendamente sencilla para variar nuestras ensaladas y comer con alegría (¿a quién no le gustan los colorines?), puedes cambiar y añadir ingredientes a tu gusto y apenas gastas tiempo y esfuerzo. Anímate a crear super ensaladas ;)
Que rico!!