Cuscús de romanescu
Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 5 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 250 g de romanescu (sólo floretes, sin tallo)
♥ 1 tomate pequeño
♥ 1 cucharada de almendras picadas (crudas o tostadas)
♥ 4-5 nueces peladas y picadas
♥ 1 cucharadita de comino (preferiblemente semillas enteras)
♥ 1 cucharada de cilantro fresco picado
♥ una pizca de sal (opcional)
Lava el tomate y córtalo en trocitos pequeños.
Lava el romanescu, sécalo con papel de cocina y rállalo con un rallador de agujeros grandes. Ponlo en un bol y mézclalo con el resto de ingredientes. Pruébalo y añade una pizca de sal al gusto.
Sírvelo fresco, tal cual.
Pues… ya está, no tiene más misterio :P Es una receta super simple para preparar en un momento y acompañar cualquier plato.
Tiene una textura y un sabor muy agradable, crujiente, muy aromática, es muy ligera y se come sola. Las semillas de comino hacen que no predomine el aroma de éste, pero sí nos dé una nota de sabor cuando nos encontremos las semillas. El cilantro da más sensación de frescor, pero puedes cambiarlo por menta o perejil si no te gusta su sabor. Con albahaca fresca también queda muy bien. Las nueces y almendras quedan estupendas con el resto de ingredientes y se pueden añadir también pipas de calabaza (muy recomendable, esta vez no tenía y por eso no las he usado).
Se pueden hacer miles de variaciones partiendo de romanescu o de coliflor rallada. No os preocupéis por el sabor porque no tiene nada que ver el sabor de la coliflor cocida con el sabor de la coliflor cruda, a la plancha o frita (podéis ver ejemplos en otras recetas con coliflor, que son todas “odiolacoliflor-friendly” ;)). Añade lo que te apetezca o lo que tengas por casa, como si fueses a hacer un cuscús normal y corriente o tabbouleh: tomate, pepino, aceitunas, cebolla, champiñones, pepitas de granada, aguacate, maíz, brotes y germinados (muy recomendables brotes de alfalfa y de lentejas), cebollino, hinojo, colinabo, zanahoria, pimientos… Añade las hierbas y especias que quieras (por ejemplo está muy bueno también con pimentón, curry o ras el hanout) y alíñalo a tu gusto (en mi caso sólo una pizca de sal, pero puedes añadir zumo de lima o limón, aceite de oliva, gomashio, tahini, etc.).
Por si no conocéis el romanescu: es una especie de coliflor✕brócoli (Brassica oleracea) muy curiosa por sus formas fractales, de textura crujiente y color verde, sabor suave y poco aroma. Se puede usar igual que la coliflor o el brócoli aunque tiene más sabor que la coliflor pero menos que el brócoli :P A mí me encanta de cualquier forma :)
Yo soy mega coliflor-friendly, y mi peque también, así que creo que prepararemos esta receta con coliflor, que de vez en cuando, limpiando coliflor, le arreo un mordisco así cruda tal cual, y me gusta.
Por cierto, acabo de descubrir tu “gobi manchurian”…¿crees que sin rebozar, es decir, sólo con la salsa, quedaría bien?
Hola Claudia!
Sí, la coliflor en el gobi manchurian queda muy bien con o sin rebozado, sólo con la salsa. Puedes hacerla al vapor antes de pasarla por la salsa si quieres que quede más tierna :)
Un abrazo!