Curry de berenjenas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 2 berenjenas medianas
♥ una pizca de sal
♥ 1 cucharada de vinagre de manzana
Especias y hierbas
♥ 6 cardamomos verdes
♥ ½ cucharadita de semillas de cilantro enteras
♥ 1 cucharadita de panch puran (mezcla de cinco especias hindú, lleva semillas de fenogreco, nigella, mostaza, comino e hinojo)
♥ ¼ de cucharadita de ajo en polvo
♥ ¼ de cucharadira de jengibre en polvo
♥ ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
♥ 1 hoja de laurel
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 tomates de pera maduros
♥ ¼ de taza de leche de coco
♥ ¼ de pastilla de caldo de verduras
Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas y éstas por la mitad para obtener trozos medianos. Déjalas en remojo en un bol con abundante agua fría, una pizca de sal y el vinagre, al menos 30 minutos.
Una vez hayan reposado lávalas y escúrrelas bien.
Pon 1 cucharada de aceite en una sartén honda a fuego medio. Añade las berenjenas y tápalo. Deja que se hagan las berenjenas en su propio jugo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas y algunas de ellas doradas. Si ves que se doran muy rápido, baja un poco el fuego.
Saca las berenjenas a un bol.
Lava los tomates y pícalos en trocitos pequeños (puedes usar la picadora, pero preferiblemente que no queden hechos puré).
Pon en la misma sartén 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Tuesta ligeramente los cardamomos, semillas de cilantro y panch puran más o menos 1 minuto. Añade el ajo, jengibre, cúrcuma, laurel, los tomates y la sal y mézclalo muy bien. Deja que se fría todo junto 3-4 minutos, removiendo ocasionalmente.
Añade las berenjenas y mézclalo bien. Añade también la leche de coco, caldo de verduras y 2 tazas de agua. Remuévelo y tápalo. Deja que se cueza todo junto 10 minutos.
Destápalo y reduce el curry unos minutos más si lo quieres más espeso. Pruébalo y añade una pizca más de sal si hace falta (yo no he añadido más).
Sírvelo caliente acompañado preferiblemente de arroces y panes planos como chapatis.
Esta receta es una variación del mchuzi wa samaki (curry de pescado swahili) que hice hace tiempo. La combinación tomate + leche de coco queda bien con un montón de cosas, entre ellas las berenjenas, así que probé a hacerlo tal cual (como en la otra receta) y lo fui variando en otras ocasiones hasta esta receta.
Si no os gusta mucho el sabor del coco, se puede dejar la lata en la nevera desde el día anterior y utilizar sólo los sólidos (el agua de coco tiene más sabor). Y si después de la cocción os parece aún que tiene mucho aroma de coco, añadid 1 cucharada de concentrado de tomate y mezcladlo bien.
Las berenjenas hechas así a la plancha y con su propio jugo quedan exquisitas y jugosas. Lo único que hay que tener en cuenta es que es preferible dejarlas en remojo en lugar de sólo dejar que “suden” salpicándolas con sal, de esta manera tendrán más líquidos a la hora de cocinarlas y quedarán tiernas en lugar de secas (con el agua que han absorbido se cuecen por dentro y aunque se evapore agua quedará suficiente para que no se deshidraten).
Si lo preferís las podéis hacer en el horno. El proceso es el mismo, cortar en trozos, dejar en remojo, lavar y escurrir. Ponedlas en una bandeja para horno, verted el aceite por encima y mezcladlo bien. A 200ºC se harán en unos 20 minutos.
Para servirlo le he puesto perejil picado por encima en lugar de cilantro, ya que su sabor es más suave y ya nos encontraremos perlitas de sabor gracias al cardamomo. Por cierto, si no queréis encontraros el cardamomo en el guiso, antes de añadirlo al aceite abrid las vainas y sacad las semillas (y usad sólo las semillas). Aviso porque comerse un cardamomo entero es una explosión de sabor que quizá pueda resultar excesiva para algunas personas. No pica ni nada de eso, pero es como encontrarse de repente 3 o 4 hojas de hierbabuena, cilantro, perejil, pimienta, curry y más cosas… todo junto. Que a mí me encanta, pero ante la duda sacad las semillas primero ;)
Podéis variar esta receta de muchas formas, por ejemplo cambiando las hierbas y especias (con garam masala, curry de madrás, etc), o añadiendo otros ingredientes como cebolleta picada (al principio, tras tostar las especias), okra (también, dórala al principio), pimiento rojo o amarillo, pimientos picantes, coliflor cortada en ramilletes pequeños… Lo que tengáis y os apetezca.
Curry de berenjenas
Print RecipeIngredients
- 2 berenjenas medianas
- una pizca de sal
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 6 cardamomos verdes
- ½ cucharadita de semillas de cilantro enteras
- 1 cucharadita de panch puran mezcla de cinco especias hindú, lleva semillas de fenogreco, nigella, mostaza, comino e hinojo
- ¼ de cucharadita de ajo en polvo
- ¼ de cucharadira de jengibre en polvo
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 hoja de laurel
- aprox. ¼ de cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 to mates de pera maduros
- ¼ de taza de leche de coco
- ¼ de pastilla de caldo de verduras
Instructions
- Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas y éstas por la mitad para obtener trozos medianos. Déjalas en remojo en un bol con abundante agua fría, una pizca de sal y el vinagre, al menos 30 minutos.
- Una vez hayan reposado lávalas y escúrrelas bien.
- Pon 1 cucharada de aceite en una sartén honda a fuego medio. Añade las berenjenas y tápalo. Deja que se hagan las berenjenas en su propio jugo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas y algunas de ellas doradas. Si ves que se doran muy rápido, baja un poco el fuego.
- Saca las berenjenas a un bol.
- Lava los tomates y pícalos en trocitos pequeños (puedes usar la picadora, pero preferiblemente que no queden hechos puré).
- Pon en la misma sartén 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Tuesta ligeramente los cardamomos, semillas de cilantro y panch puran más o menos 1 minuto. Añade el ajo, jengibre, cúrcuma, laurel, los tomates y la sal y mézclalo muy bien. Deja que se fría todo junto 3-4 minutos, removiendo ocasionalmente.
- Añade las berenjenas y mézclalo bien. Añade también la leche de coco, caldo de verduras y 2 tazas de agua. Remuévelo y tápalo. Deja que se cueza todo junto 10 minutos.
- Destápalo y reduce el curry unos minutos más si lo quieres más espeso. Pruébalo y añade una pizca más de sal si hace falta (yo no he añadido más).
- Sírvelo caliente acompañado preferiblemente de arroces y panes planos como chapatis.
¡Qué buena pinta! ¿Es imprescindible la leche de coco o se puede sustituir por otra leche vegetal? ?
Hola Susana!
Lo suyo es hacerlo con leche de coco para conseguir los sabores que comento, pero puedes utilizar otra leche vegetal (añade más cantidad) o nata vegetal para cocinar.
Un saludo!