Cupcakes de terciopelo naranja
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: para 12 cupcakes
Ingredientes:
♥ 2 tazas de harina de trigo
♥ 3/4 de taza de azúcar
♥ 1 yogur de soja natural (sin frutas ni sabores)
♥ 1/2 taza de leche de soja
♥ 2 mitades de melocotón en almíbar
♥ 3 cucharadas grandes de margarina vegetal
♥ 1 cucharada de maicena
♥ 1 cucharada de melaza
♥ 2 y 1/2 cucharaditas de levadura de repostería
Para la decoración:
♥ 1/2 taza de azúcar glacé
♥ 2 mitades de melocotón en almíbar
♥ 4 cucharadas grandes de margarina vegetal
Precalienta el horno a 180ºC y coloca moldes de papel o silicona para magdalenas en una bandeja para magdalenas o muffins.
Mezcla la harina con la maicena y la levadura y tamízalo con un tamizador o un colador, sobre un bol o cuenco grande.
Escurre muy bien el melocotón en almíbar y sécalo un poco con papel de cocina. Bátelo con la batidora hasta que quede hecho un puré fino y suave.
En un bol bate a mano la margarina hasta que se ablande (punto de pomada). Añade el azúcar y bátelo a mano con un batidor de varillas hasta que la mezcla sea homogénea y esponjosa. Añade la melaza y sigue batiendo. Agrega poco a poco el yogur, batiendo para incorporar aire a la masa.
Incorpora poco a poco 1/3 de la mezcla de harinas, mientras bates bien para que se mezcle. Después agrega el melocotón batido, otro tercio de la mezcla de harinas, la leche de soja y lo que queda de harinas. Hazlo batiendo constantemente para que se mezcle bien y quede una masa esponjosa.
Llena los moldes hasta las 3/4 partes de su capacidad con esta masa y mételo al horno 20-24 minutos. Estarán hechos cuando hayan crecido y se hayan dorado ligeramente. Prueba a pinchar uno con un palillo cuando lleve 20 minutos en el horno. Si el palillo sale limpio, sácalos y déjalos enfriar sobre una rejilla. Si tiene restos de masa, déjalo 5 minutos más en el horno.
Para la decoración seca bien las mitades de melocotón con papel de cocina y bátelas con la batidora hasta hacer un puré como hicimos para la masa de las magdalenas. En un bol bate la margarina a mano hasta que esté cremosa y añade poco a poco el azúcar glacé. Por último, vierte, sin dejar de batir, el puré de melocotón, hasta que la mezcla sea consistente (ya que después decorarás con ella las magdalenas). Si tu mezcla parece muy líquida y cortada, bátela con la batidora para que termine de formar la emulsión. Verás que se vuelve esponjosa, suave y aterciopelada. Si sigue estando muy líquida, añade más azúcar glacé, de cucharada en cucharada, hasta que tenga la consistencia suficiente como para que no caiga y se pueda utilizar como la nata montada. Si aún así tu crema sigue líquida, añade 1 cucharada de margarina y bátelo.
Mete la crema en una manga pastelera y pon la boquilla que quieras para decorar tus magdalenas (espera a que se enfríen).
Como decoración adicional he utilizado almendras laminadas y perlitas de caramelo. Quedan muy bien con frutos secos picados, sirope de vainilla, trocitos de melocotón fresco, etc.
Puedes teñir el glaseado con unas gotas de puré de remolacha, arándanos, fresa, frambuesa… o añadir trocitos de melocotón a la masa de las cupcakes.
Se puede sustituir la leche de soja por otra bebida vegetal, aunque recomiendo la de soja por la lecitina que contiene, que ayuda al proceso de emulsión de los ingredientes. En lugar de leche de soja normal puedes utilizar alguna azucarada o con sabor a melocotón, que le dará sabor a la masa. La que he utilizado para esta receta es ligeramente azucarada y con un punto de vainilla.
Si quieres cambiar la margarina de la masa por aceite, te recomiendo que sea aceite de girasol (y utiliza un poco menos de lo que especifica la receta para la margarina), que tiene un sabor mucho más suave. Para la crema puedes cambiar la margarina por nata de soja o de arroz para montar (no por nata de cocina), y si tienes sifón, hazlo con el melocotón y un poco de leche de soja o de almendras. Eso sí, tendrás que comértelo enseguida, porque la crema irá perdiendo aire y firmeza.
wow!
lo que parece crema en realidad es margarina?
son tan monas que da cosita comerselas!
jeje, en realidad es más azúcar que otra cosa (y el colorcito del melocotón), me espanta el 95% de margarina de las típicas coberturas americanas :S
Así están muy bonitas, pero luego cuando las muerdes te dan más penita aún, por dentro son como de terciopelo naranja, de ahí el nombre :D
¡Hola! Me ha encantado esta receta, tanto por la presentación y porque tiene que estar deliciosa :P El problema es que tengo todos los ingredientes excepto uno, la melaza, que he oído maravillas de ella pero no hay manera de que la encuentre por ahí, así que quería preguntaros si se podría prescindir de ese ingrediente sin que varíe mucho la receta o si hay alguna otra cosa que sustituya la melaza en esta receta… A ver si mientras me deleito con esta delicia encuentro de una vez la dichosa melaza! :D
Muchas gracias, y felicidades por esta maravilla de blog, ¡es genial!
Saludos
Hola Vegana golosa! No sé si tendrás cerca algún Mercadona, si es así fíjate donde tienen las mieles, almendrina y mermeladas, que tienen unos botes de melaza de 300g bastante baratos (en concreto estos http://www.mieldelatorre.com/esp/producto.html)
Si no, no te preocupes, puedes poner 1 cucharadita de caramelo líquido o simplemente sustituirlo con 1 cucharada de azúcar mezclada con 1 cucharada de agua :) No es exactamente lo mismo pero te quedará riquísimo.
¡Cuéntame qué tal cuando lo hagas! :D
Hola! Está receta tiene muy buena pinta ^_^ pero se puede cambiar la melaza por miel de caña? Tiene la misma consistencia que la miel de abejas pero es más oscura y fuerte
Hola Álvaro!
Melaza y miel de caña es lo mismo ;)
Un abrazo!
Hola.
Hace una pinta exquisita y tu página es una auténtica maravilla.
Tanto por las recetas,por las fotografías de tan buena calidad,
y gusto y por la explicación.
Pero mi pregunta es.Donde puedo comprar perlitas,fideos de choco,
de colorines etc,vegano?.
Sabes si los de el lydl son de fiar?,por ejemplo.
Es que solo sé de tiendas on-line.
muchísimas gracias
Hola María!
Algunos de los que venden (o vendían) en el Lidl son veganos, las perlas de color plata y oro suelen serlo también, las venden en más sitios. También puedes hacerlos con fondant o pasta de azúcar, como en este tutorial.
Un abrazo!
hola, quisiera saber si la levadura de repostería es lo mismo que el royal o polvo de hornear.
Hola Jocelyn!
Sí, es lo mismo :)
Un saludo!