Crema fría de calabacín
Aunque haga un calor infernal me encantan las cremas de verduras y no voy a pasar sin ellas! Esta crema fría de calabacín es de mis favoritas porque una vez fría está casi más buena que recién hecha. Me sirvo un bol, le pongo un puñadito de chips de verduras y a disfrutar de la comida sin sudores :) Además es super fácil de preparar y con solo 3 ingredientes principales: calabacín, puerro y cebolla de primavera/spring onion. Echadle un vistazo:
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ ½ puerro mediano (he usado partes verdes y blancas)
♥ 3-4 cebollas de primavera (spring onion) o la parte verde de 1 cebolleta
♥ 1 clabacín grande (unos 450 g)
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 2 cucharadas de nata vegetal para cocinar (opcional)
♥ chips de verduras para acompañar (opcional)
Lava muy bien el puerro, cebolla de primavera y calabacín.
Calienta el aceite en una cacerola mediana antiadherente a fuego medio.
Pica finos el puerro y la cebolla de primavera y añádelos a la cacerola. Tápalo y deja que se poche mientras cortamos el calabacín.
Pela el calabacín y córtalo en trozos medianos (yo lo que hago es cortarlo a lo largo, cada una de las mitades a lo largo también y después éstas a lo ancho, en trozos de aprox. 1 cm de grosor). Añádelo a la cacerola y remuévelo. Deja que se poche todo junto 2-3 minutos.
Agrega a la cacerola 3 tazas de agua y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, ponlo a fuego medio y deja que se cueza todo junto, medio tapado, 12-15 minutos, hasta que el calabacín esté bien tierno.
Apártalo del fuego y deja que se enfríe (o al menos que se temple).
Bátelo con la batidora, añade la sal y pruébalo. Rectifica de sal si fuese necesario.
Sírvelo frío con nata vegetal y chips de verduras, pan tostado, hojas de albahaca fresca… lo que quieras ;)
Esta receta es super fácil, se hace en un momento y sin complicaciones y queda buenísima. Bueno, caliente también está muy rica, pero con el calor que hace prefiero tomarla fría.
Hay cremas de verduras y hortalizas que quedan muy bien frías, y esta es una de ellas. El calabacín desde luego es muy versátil, igual nos sirve para platos fríos que calientes, y se puede comer crudo. Si queréis hacer esta misma crema pero en versión cruda, sólo tenéis que pasar todos los ingredientes por la batidora y añadir agua poco a poco hasta obtener la consistencia que os guste, más o menos cremosa. Cruda está estupenda y se hace en 5 minutos ;)
Otras veces he hecho esta misma crema pero añadiendo espinacas frescas en los últimos minutos de cocción. Cociéndolas poco le dan un sabor más verde y fresco a la crema que si las cocemos con todos los ingredientes desde el principio. También se puede añadir rúcula, brócoli, zanahoria, hinojo… son sabores que quedan muy bien con la crema, y más cuando se enfría.
Podéis variar esta receta como queráis, ya veis que son muy poquitos ingredientes y la cocción es muy simple. Por ejemplo podéis añadir tofu sedoso cuando vayáis a batirlo, os quedará una crema más blanquita y sedosa. O acompañarla de alguna legumbre en lugar de chips de verduras, como estos garbanzos escabechados o esta ensalada de garbanzos. A mí me gusta mucho con cualquiera de esas dos opciones, también con algún guiso (en invierno).
Si os sobra crema, guardadla en un recipiente bien cerrado en la nevera (durará 2-3 días) o en el congelador (un par de meses).
Espero que os guste esta receta y que probéis a hacerla! Que es super fácil y una crema así siempre viene muy bien ;)
Crema fría de calabacín
Ingredients
- ½ puerro mediano he usado partes verdes y blancas
- 3-4 cebollas de primavera spring onion o la parte verde de 1 cebolleta
- 1 clabacín grande unos 450 g
- aprox. ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de nata vegetal para cocinar opcional
- chips de verduras para acompañar opcional
Instructions
- Lava muy bien el puerro, cebolla de primavera y calabacín.
- Calienta el aceite en una cacerola mediana antiadherente a fuego medio.
- Pica finos el puerro y la cebolla de primavera y añádelos a la cacerola. Tápalo y deja que se poche mientras cortamos el calabacín.
- Pela el calabacín y córtalo en trozos medianos. Añádelo a la cacerola y remuévelo. Deja que se poche todo junto 2-3 minutos.
- Agrega a la cacerola 3 tazas de agua y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, ponlo a fuego medio y deja que se cueza todo junto, medio tapado, 12-15 minutos, hasta que el calabacín esté bien tierno.
- Apártalo del fuego y deja que se enfríe (o al menos que se temple).
- Bátelo con la batidora, añade la sal y pruébalo. Rectifica de sal si fuese necesario.
Me encantan las cremas sea en invierno o en verano, y esta es riquísima!
Besos