Crema de romanescu
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:
♥ 600 g de romanescu
♥ 2 patatas pequeñas (unos 200 g)
♥ ½ cebolla dulce grande (unos 75 g)
♥ 2 cebollinos o cebolla de verdeo (spring onions)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
♥ 2 tazas de agua (500 ml)
♥ semillas de sésamo y almendras para servir
Corta el romanescu en ramilletes o floretes no muy grandes y ponlo al vapor 20-25 minutos a fuego medio-bajo o hasta que esté muy tierno.
Mientras se hace el romanescu pica la cebolla y los cebollinos y póchalos con el aceite en una cacerola mediana-grande a fuego lento, tapados, 2-3 minutos, hasta que esté todo tierno. Añade el jengibre y déjalo un par de minutos más.
Pela las patatas, lávalas y córtalas en dados pequeños. Añádelos a la cacerola junto con la sal. Sube el fuego a medio-alto y dóralo todo junto 1-2 minutos más. Añade la sal y el agua, ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir déjalo medio tapado a fuego medio-bajo unos 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas (dependerá del tamaño en que las hayas cortado).
Cuando el romanescu esté tierno añádelo a la cacerola con la patata. Apártalo del fuego y pásalo por la batidora a velocidad alta hasta que quede una crema fina y sedosa (puedes pasarlo después por un colador para hacerla más fina). Pruébalo y añade un poco más de sal si quieres. Sírvelo caliente acompañado de sésamo y almendras.
Esta crema es fácil de preparar y queda buenísima, el romanescu deja un sabor muy suave y agradable y se nota de fondo el gusto del jengibre y los cebollinos. Es parecida a la Crème du Barry y el romanescu se hace igual al vapor (podéis hacer la crème du barry con romanescu también).
Podéis variar la receta de muchas maneras, por ejemplo añadiendo o quitando ingredientes que la hacen cremosa: boniato blanco (por aquello del color final), coliflor, nabo, apionabo, aguacate (no es necesario cocerlo), leche de almendras (u otra leche vegetal, pero la de almendras queda muy bien, especialmente si es casera y bastante densa), tahini, etc. En lugar de jengibre se puede añadir cualquier otra hierba o especia al gusto, por ejemplo pimienta negra, blanca, verde o de Jamaica, semillas de comino (tuéstalos al principio con el aceite), curry (si quieres cambiar por completo el sabor de la crema), orégano, cilantro, albahaca (si es fresca añádela picada al final de la cocción)…
Al fin y al cabo es una crema de verduras como cualquier otra, así que el proceso es prácticamente el mismo: elegir los ingredientes principales, los que aportarán más sabor, e ingredientes cremosos en caso de que los primeros no lo sean o si queremos una crema más densa, más sedosa o más acuosa ;)