Crema de nabos
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 1/2 cebolla
♥ 1 puerro mediano
♥ 1 tallo de apio grande
♥ 4-5 nabos medianos (unos 400 g)
♥ 1 patata pequeña (unos 100 g)
♥ 100 ml de leche de soja
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ sal
Lava todas las verduras. En una cacerola u olla mediana pon el aceite a fuego medio-alto. Pica la cebolla y agrégala a la cacerola, remuévelo y deja que se poche. Corta el puerro en rodajitas y añádelo a la cacerola. Corta el apio en trocitos y ponlo también en la cacerola. Remueve de vez en cuando. Pela los nabos y la patata y córtalo todo en daditos. Échalo a la cacerola y póchalo unos minutos todo junto. Añade 750 ml de agua, sube el fuego y cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio. Ponle una tapa y déjalo cocer 25 minutos.
Retira la cacerola del fuego, añade la leche de soja y sal (échala poco a poco, probándolo y rectificando a tu gusto) y bátelo 4-5 minutos, hasta que no queden trocitos ni grumos, lo más suave posible.
Sírvelo caliente en platos o boles. Lo puedes acompañar con una pizca de comino, cilantro molido, hierbabuena o levadura de cerveza, que le va muy bien.
Si no te gusta el nabo o nunca lo has probado, te recomiendo esta receta. Es un vicio porque la combinación de sabores resulta muy agradable, recuerda por un lado a la vichyssoise y por otro tiene el toque ligeramente anisado del apio y el sabor suave de los nabos. Además es muy fácil de hacer, la mayoría del tiempo de preparación es cocción (no tienes que hacer nada) y aprovechamos verduras de temporada que ahora están en su punto y más baratas.
Siempre lo digo en todas las recetas: he usado leche de soja porque es la que tenía y la más fácil de encontrar, pero puedes usar leche de avena, de arroz, de quinoa, de almendras (muy recomendable) o cualquier otra bebida vegetal que te guste. Sólo comprueba que no sea azucarada porque podría quedarte un sabor raro. Si quieres un toque exótico, haz la crema con leche de coco.
han probado a hacer esta receta
* Aquí puedes ver la versión que ha hecho Mentxu, de Armonía Corporal. ¡Muy buena!
Participo en un grupo de consumo en el que recibimos semanalmente una cierta cantidad de frutas y verduras de un productor ecológico, y parte del trato es que nosotros como consumidores no elegimos lo que viene sino que respetamos los ciclos de la tierra.
Esto es genial. Pero últimamente el ciclo de la tierra nos ha dado unas cantidades de nabos que nos sobrepasaban. Y tras tarros y más tarros de nabos encurtidos, encontré tu receta, la hice y está riquísima. Me ha sorprendido que estuvieran tan buenos, tenía mis dudas. Lo cené ayer y si la repito la voy a publicar, gracias por la aportación!