Confit byaldi (ratatouille al horno)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 45 minutos (+ reposo)
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:
♥ 1 berenjena larga mediana (~200g)
♥ 1 calabacín verde mediano (~300g)
♥ 1 calabacín blanco mediano (~300g)
♥ 4 tomates de pera
♥ 1/2 cebolla blanca (opcional)
♥ 1 cucharadita de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 1 cucharada de perejil fresco picado
Lava muy bien todas las hortalizas.
Corta la berenjena en rodajas finas (máximo 5 mm de grosor). Puedes usar una mandolina para cortar tanto la berenjena como el resto de ingredientes y que te queden todas las rodajas con el mismo grosor.
Coloca las rodajas de berenjena sobre un plato o fuente y espolvorea con sal. Déjalas reposar de 15 a 20 minutos (cuando veas que están soltando jugo por la superficie), lávalas y escúrrelas bien.
Precalienta el horno a 200ºC
Corta el resto de ingredientes en rodajitas más o menos igual de finas y ve colocándolas superpuestas, en acordeón, en una bandeja o fuente para horno mediana o grande (mejor grande).
Salpícalo con sal y vierte el aceite por encima de las hortalizas (con un atomizador de aceites te será más fácil). Mételo al horno a altura media, con calor por arriba y abajo, a 200ºC durante 25 minutos. A mitad de cocción puedes poner calor sólo por abajo para que conserven mejor el color (es lo que yo he hecho).
Sácalo y deja que se temple un poco antes de ponerle el perejil picado.
Puedes servirlo caliente o dejarlo enfriar. Desarrollará más sabores si lo dejas al menos 12 horas en la nevera (tapado).
¿Ratatouille?
Este plato veraniego es una variación del tradicional ratatouille elaborada por primera vez por Michel Guérard a mediados de los 70.
El ratatouille original es muy parecido al pisto, las hortalizas se cortan en trocitos y se fríen en aceite para terminar mezclándolos entre sí con especias. Sin embargo, algunas de las hortalizas que se usan, como las berenjenas y los calabacines, absorben muchísimo aceite, por lo que el plato puede resultar pesado y, para mi gusto, excesivamente aceitoso. A eso le tenemos que sumar la textura blanda-casi puré de la preparación casi terminada y el aspecto, que está muy bien si lo queremos usar como base para otros platos, incluso como relleno para bocadillos o salsa para pasta o pizza, pero prefiero unas hortalizas asadas que conserven su forma, con una textura más al dente, con poco aceite y un aspecto más apetecible (al colorido del plato me remito). La cocción en el horno propiciará, además, reacciones de Maillard y de caramelizado (suaves, de ahí lo de “confit”) que acentúan el aroma y el sabor del plato.
Como contamos además con hortalizas con alto contenido en agua (calabacines y tomate), el caldo que se irá desprendiendo y llegando al fondo de la bandeja nos cocerá perfectamente los ingredientes, evitando que se sequen demasiado, se tuesten o se deshidraten por completo (de crujientes a quemados). Eso sí, si vas a hacer una cantidad más pequeña tendrás que dejarlo menos tiempo en el horno. Vigílalo de vez en cuando.
Los ingredientes
Para hacer este confit byaldi o ratatouille al horno he utilizado calabacines blancos ante la imposibilidad de encontrar amarillos, y no he añadido pimientos (he servido aparte pimientos previamente asados).
La berenjena la compré en un supermercado oriental, son berenjenas muy largas y finas, más como calabacines, cuyo atractivo para esta receta es que tienen más o menos el mismo diámetro que el resto de ingredientes. Se puede usar cualquier otra berenjena, por eso no hay problema.
Los tomates los he elegido de pera por lo mismo. Se pueden cortar en rodajitas más o menos iguales a lo largo de todo el tomate y además tiene un tamaño muy parecido al del resto de hortalizas.
Ideas
Si queréis má sabor o cambiar un poco el plato podéis poner como base en la fuente para el horno una capa de piperrada y después las hortalizas encima, o hacer una salsa con el tomate y el pimiento para poner por encima en lugar de hacerlos rodajitas.
También a la hora de servir frío podéis ponerle una pizca de vinagreta balsámica y otras especias como menta o hierbabuena (sensación de frescor), frutos secos (nueces, quedan genial) o pasas.
Si os sobra lo podéis aprovechar para un montón de cosas: de topping para pizza, para bocadillos y sándwiches, para acompañar una ensalada, un guiso o un arroz, para hacer una salsa de hortalizas, un paté…
De momento os dejo con este plato tan sencillito, que en esta semana subiré algunos dulces (y helados, que casi nunca subo recetas de helados!) ;)
Confit byaldi
Ingredientes
- 1 berenjena larga mediana ~200g
- 1 calabacín verde mediano ~300g
- 1 calabacín blanco mediano ~300g
- 4 to mates de pera
- 1/2 cebolla blanca opcional
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de perejil fresco picado
Elaboración paso a paso
- Lava muy bien todas las hortalizas.
- Corta la berenjena en rodajas finas (máximo 5 mm de grosor). Puedes usar una mandolina para cortar tanto la berenjena como el resto de ingredientes y que te queden todas las rodajas con el mismo grosor.
- Coloca las rodajas de berenjena sobre un plato o fuente y espolvorea con sal. Déjalas reposar de 15 a 20 minutos (cuando veas que están soltando jugo por la superficie), lávalas y escúrrelas bien.
- Precalienta el horno a 200ºC
- Corta el resto de ingredientes en rodajitas más o menos igual de finas y ve colocándolas superpuestas, en acordeón, en una bandeja o fuente para horno mediana o grande (mejor grande).
- Salpícalo con sal y vierte el aceite por encima de las hortalizas (con un atomizador de aceites te será más fácil). Mételo al horno a altura media, con calor por arriba y abajo, a 200ºC durante 25 minutos. A mitad de cocción puedes poner calor sólo por abajo para que conserven mejor el color (es lo que yo he hecho).
- Sácalo y deja que se temple un poco antes de ponerle el perejil picado.
- Puedes servirlo caliente o dejarlo enfriar. Desarrollará más sabores si lo dejas al menos 12 horas en la nevera (tapado).
Notas
Me encantó la receta. Estoy pensando en hacerla para estas fiestas. Gracias!
buscaba esto en versión horno por ser menos aceitosa, y como tú buscaba que no fuese tan fuerte de aceite, así que gracias por la receta me sirve y le añadiré una cama vegeteal, saludos.