Coca de verduras
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 50 minutos
Raciones: para 1 coca grande
Ingredientes:
Para la masa:
♥ 250 g de harina de trigo
♥ 50 g de harina de maíz
♥ 1/2 taza de aceite de oliva virgen
♥ 1/2 sobrecito de levadura de panadería instantánea (seca)
♥ 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
♥ 1/2 calabacín grande
♥ 1 berenjena mediana
♥ 1/2 pimiento rojo
♥ 1/2 pimiento verde
♥ 1/2 cebolla dulce (blanca)
♥ 1 taza de tomate triturado
♥ 1/2 vasito de vino blanco
♥ 1 diente de ajo machacado o 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ una pizca de perejil picado, orégano, tomillo y romero
♥ aceite de oliva
♥ sal
Lava la berenjena, córtala en rodajas finas y colócalas sobre un plato grande, espolvoreando sal por encima, para que suelten el líquido que hace que amarguen.
En un bol grande pon la harina de trigo y mézclala con la mitad de la harina de maíz, la sal y la levadura. Haz un hueco en el centro de la harina y agrega poco a poco 1/2 taza de agua templada, removiendo para incorporar lentamente la harina. Vierte ahora, también poco a poco, el aceite, y completa la masa con un poco más de agua si fuese necesario. La bola de masa tiene que ser manejable con las manos.
Espolvorea la mitad de harina de maíz que te sobró sobre la superficie en la que vas a amasar la bola. Amásala a mano durante 4-5 minutos y aplánala dándole forma de rectángulo. La masa debe tener un espesor de entre 3 y 6 mm como máximo, así que te saldrá un rectángulo bastante grande.
Pon papel para hornear en una placa para horno plana y extiende la masa sobre la placa. Resérvala y precalienta el horno a 190ºC.
Lava las verduras, incluídas las rodajas de berenjena. Calienta una cucharadita de aceite en una sartén grande antiadherente, a fuego fuerte y pon las rodajas de berenjena, con cuidado de que no se solapen (hazlas en 2 o 3 tandas). Mientras se doran (dales la vuelta de vez en cuando), corta el calabacín en rodajitas y pica bien finos los pimientos y la cebolla. Saca las rodajas de berenjena cuando estén doradas y les hayan salido marcas más oscuras. Añade 1 cucharadita de aceite y haz lo mismo con los calabacines, espolvoreando mientras se hacen una pizca de sal por encima. Sácalos a un plato hondo junto con las berenjenas.
Baja el fuego (a fuego medio), añade 1 cucharada grande de aceite e incorpora los pimientos y la cebolla. Saltéalo un par de veces y deja que se doren ligeramente. Riégalo con el vino blanco y deja que se evapore. Añade el tomate triturado, un poco de sal, el ajo y las especias. Sube el fuego y remueve enérgicamente. Cuando empiece a burbujear apaga el fuego.
Vierte el pisto que acabas de hacer sobre la masa, extendiéndolo con una cuchara de palo hacia los bordes, dejando un margen de 2-3 cm. Coloca ahora, por encima del pisto, filas de rodajas de calabacín y de berenjena, alternándolos, hasta cubrir todo el pisto. Ahora recoge los bordes doblándolos sobre el pisto, de forma que lo cubran sólo de forma parcial. Mete la coca al horno durante 25-30 minutos, hasta que la masa se dore.
Saca la coca con cuidado y colócala sobre una rejilla. Espolvorea orégano por encima y sírvela caliente o templada.
La levadura que he usado es levadura de panadería en polvo, que se vende en sobrecitos. No es lo mismo que la levadura de repostería y para esta receta no se puede sustituir una por otra, ya que la masa tiene que quedar parecida al pan. También puedes utilizar levadura fresca, en ese caso ponla en el centro de la harina con el agua templada, tápalo con un trapo y deja que se disuelva (tarda unos 20 minutos).
La masa tradicional de la coca se hace sin harina de maíz, sólo con la de trigo. A mí me gusta añadirla porque luego la coca nos queda más crujiente. No es lo mismo que añadir maicena (en ese caso no sé cómo quedaría porque no lo he probado). Puedes cambiar la harina de trigo por harina integral, que también queda muy rica.
Una coca vegana se puede hacer sólo con pisto o con las verduras que quieras. De hecho he subido esta como ejemplo, pero creo que ninguna coca de las que he hecho ha sido igual a la anterior. Aprovecho lo que tenga en la nevera y las verduras de temporada, como espárragos, champiñones, judías verdes, cebolla morada, patatas rojas (las cuezo primero), tomate natural, setas de todo tipo, brócoli (que adquiere un sabor absolutamente delicioso con el vino y el sofrito), espinacas, alcachofas… Prueba a hacer las variaciones que quieras, con los ingredientes que te gusten (de escalivada por ejemplo), que seguro que se convierte en uno de tus platos favoritos. Además, aunque tarde en hacerse, realmente la masa se hace en un momento, y las verduras en 10 minutos, después es sólo meter al horno y esperar, por lo que realmente no te quita mucho tiempo. Piensa también que si la haces grande, o metes 2 en el horno, te sobra para el día siguiente.
Como puedes ver, guarda cierto parecido con las pizzas, así que, al igual que éstas, puedes añadir quesos vegetales, soja texturizada, salchichas veganas, etc.
Para acompañar, si te sirves un trozo pequeño, no está mal un arroz caldoso, un all i oli ligero (bátelo con leche de soja), una ensalada o una salsa picante.
Utilicé el relleno para una lasagña, quedó exquisita!
Gracias por las recetas.
Me la llevo para la cena!!, voy a ponerme a hacer un pisto con todas las verduras que tengo en la nevera. Es una receta estupenda, nos vemnos!
Muchas gracias! Espero que te guste ^^
Hola! Que sepas que la he hecho varias veces con diferentes opciones de relleno y ha sido todo un éxito. Gracias!